Condonación 2018

Lunes 27 de agosto en Mexicali inician clases de Educación Básica Ciclo Escolar 2018-2019, resto de municipios el lunes 20 de agosto

La Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informa a supervisores, inspectores, directores, docentes, personal de apoyo y asistencia a la...

La Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informa a supervisores, inspectores, directores, docentes, personal de apoyo y asistencia a la Educación, alumnos, padres de familia y comunidad en general, que el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019 en el municipio de Mexicali (ciudad, valle y San Felipe), será el día lunes 27 de agosto de 2019.

Lo anterior lo dieron a conocer de manera conjunta y coordinada, en rueda de prensa realizada en la escuela primaria “Capitán Miguel de la Madrid”, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza; el Director de Protección Civil en Baja California, Antonio Rosquillas Navarro y el Jefe del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dr. Néstor Hernández Milán.

Al respecto el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, expresó que desde hace unas semanas, estas tres dependencias iniciaron un trabajo conjunto a raíz de la alerta emitida a nivel nacional relacionada con el calor extremo registrado con la canícula de verano, donde 20 estados del país están registrando altas temperaturas, entre los que se encuentra Baja California, específicamente el municipio de Mexicali.

Refirió que “platicando las tres instancias y privilegiando la seguridad de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, estuvimos monitoreando el desarrollo de esta canícula, nos alertó y tomamos la decisión conjunta, coordinada y responsable, que para Mexicali, su Valle y San Felipe, aplazar una semana el arranque del Ciclo Escolar 2018-2019 una semana más, es decir, el próximo lunes 20 de agosto conforme al calendario arranca el ciclo escolar en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada incluyendo el Valle de San Quintín; pero para la zona Mexicali y su valle el ciclo escolar arrancará para preescolar, primaria y secundaria el lunes 27 de agosto de 2018, regresarán a clases preescolar, primaria y secundaria”, enfatizó.

Esta medida aplica para todas las escuelas de educación básica, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Estatal del Estado de Baja California con ciclo escolar anual.

Señaló Mendoza González, que el SEE está en pláticas con inspectores, supervisores y directores, para que una vez que inicien las clases en este municipio estar al pendiente de los alumnos tomando como base las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud ante las altas temperaturas para prevenir cualquier incidente en nuestros niños y jóvenes.

Por su parte el Director de Protección Civil en Baja California, Antonio Rosquillas Rosales, indicó que la dependencia a su cargo tiene el Servicio Meteorológico Nacional como el organismo que regula todos los riesgos climatológicos en la República Mexicana, y ha estado al pendiente de sus alertas y notificaciones, donde se ha observado que es un verano con temperaturas por arriba de la media.

Dijo que todavía durante la próxima semana, podrían darse temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, inclusive de 45 grados, pero que se incrementa sustancialmente el factor de humedad relativa.  Por lo anterior, en aras de proteger la salud de los niños y jóvenes de educación básica de Mexicali, se coincidió en emitir la recomendación de cambiar la fecha de arranque del Ciclo Escolar 2018-2019.

Al respecto, el Jefe del Departamento Estatal de Epidemiología, Dr. Néstor Hernández Milán, informó que de manera coordinada han trabajado SEE- Protección Civil-Salud, para mitigar los daños a la salud asociados a las temperaturas naturales extremas, como son quemaduras solares, el agotamiento por calor y el golpe de calor.

Asimismo, refirió que el sector salud emitió una serie de recomendaciones que se deben de tomar en cuanta en los hogares y en las escuelas ante las altas temperaturas: Evitar exposición al sol entre las 11:00 y 17:00 horas,  no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, evitar consumo de alimentos de dudosa procedencia en vía pública, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar descomposición, ingerir más líquidos de los acostumbrados, en caso de presentar síntomas, solicitar Vida Suero Oral en cualquier unidad de salud.

Además de aplicar las 4 medidas básicas de prevención contra diarreas: Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón frutas y verduras que se consuman crudas, y consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

En caso de que algún niño presente, sed intensa, ojos hundidos, cansancio, dolor abdominal, dolor de cabeza, comportamiento inquieto e irritable, se debe de acudir a URGENCIAS al Centro de Salud más cercano.

Si algún niño presenta síntomas más severos, como son lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez, deben de acudir a URGENCIAS en Hospital.

Para mayor información, el SEE pone a disposición de la comunidad educativa y comunidad en general,  la línea educativa sin costo 01 (800) 788 73 22, el portal institucional del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx y el  perfil de Facebook /EducacionBC.

Condonación 2018
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY