Condonación 2018

Avanza seguridad social para policías y sus familias

A fin de otorgar seguridad social a las y los policías y sus familias, el pleno del Congreso estatal aprobó, por unanimidad, una reforma a la Ley de Seguridad...

A fin de otorgar seguridad social a las y los policías y sus familias, el pleno del Congreso estatal aprobó, por unanimidad, una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, a iniciativa del diputado tijuanense Marco  Antonio Corona Bolaños Cacho, con la intención de solventar dicha protección.

Mediante la citada enmienda, se establece la coparticipación de recursos federales obtenidos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), así como estatales y municipales, para cristalizar la seguridad social para las y los agentes policiacos.

Adicionalmente, tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos, dentro de sus respectivos ámbitos, etiquetarán recursos a fin de que ese derecho sea una realidad.

Mediante el referido mecanismo, los miembros de las instituciones policiales, así como sus familiares y dependientes, podrán gozar de la afiliación a un sistema de seguridad social; el otorgamiento gratuito de prótesis cuando, en el cumplimiento de su deber, se sufra la pérdida de alguna parte del cuerpo; el acceso gratuito a tratamiento psicológico o psiquiátrico, cuando así se requiera; el otorgamiento de un seguro de vida o pago póstumo por muerte en cumplimiento del servicio, así como de apoyo para gastos funerales; la concesión de licencias con derecho a remuneración por accidentes y enfermedades profesionales, enfermedades no profesionales y maternidad, así como de una pensión por jubilación, retiro, invalidez y muerte y la posibilidad de acceder a créditos para obtener vivienda.

Igualmente, en caso de fallecimiento del elemento de la institución policial, se asegurará a sus descendientes el acceso a la educación básica, media superior y superior.

“Sin lugar a dudas, la aprobación de esta reforma resulta histórica en Baja California, en virtud de que se logró reconocer el derecho a la seguridad social, no sólo para los agentes de los distintos cuerpos de seguridad pública, sino también para sus familiares y dependientes económicos. Esto, no sólo dignifica la labor de la policía, sino que también garantiza su tranquilidad, así como la de sus seres queridos”, expresó el diputado tricolor.

“De ahí, la importancia de establecer la normatividad correspondiente para proporcionar y consolidar este derecho, lo cual se logrará en mejor medida si se aprovechan aquellos instrumentos que buscan proporcionar recursos para la homologación salarial del personal policial y el mejoramiento de sus condiciones laborales, como es el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG)”, agregó.

Exige apoyo a damnificados

Durante la misma sesión del parlamento estatal, fue avalado, por unanimidad, un exhorto de Corona al 22 ayuntamiento de Tijuana, a fin de que, mediante la partida de gasto social o cualquier otra que resulte procedente, se proporcione el apoyo necesario a las personas damnificadas por los derrumbes o colapso de viviendas o construcciones, ocurridos en el fraccionamiento Lomas del Rubí; en las colonias Reforma y Los Altos, así como en la calle Porfirio Díaz de la colonia Juárez.

“Los gobiernos no pueden darle la espalda a quienes han resultado afectados por malos constructores y supervisiones omisas. A la par de exigir este apoyo, hacemos un nuevo llamado para sancionar a los culpables de los citados derrumbes, pues los afectados merecen justicia”, concluyó.

Condonación 2018
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY