Tecate te Necesita

Inicia glosa del quinto informe con la comparecencia de la titular de la PGJE

Con la primera comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra Leyva, ante la Comisión de Justicia ampliada del Congreso local, que...
Inicia glosa del quinto informe con la comparecencia de la titular de la PGJE

Con la primera comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra Leyva, ante la Comisión de Justicia ampliada del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, dio inicio la glosa correspondiente al quinto informe de labores del Poder Ejecutivo.

En su exposición ante los diputados presentes en el recinto oficial “Benito Juárez García”, la compareciente resaltó que Baja California cuenta actualmente con una dependencia de procuración de justicia más sólida y moderna; lo anterior, gracias al fortalecimiento de infraestructura para atención de los ciudadanos, incremento de equipo forense y a la mejoría en la atención de víctimas mediante el uso de protocolos.

La procuradora destacó, además, la obtención de mil 890 sentencias condenatorias, lo cual representa una efectividad del 99 por ciento; la reducción en la incidencia delictiva en cuanto al robo de vehículos; el reconocimiento a nivel nacional del grupo antisecuestros de la Procuraduría, que obtuvo un 91 por ciento de efectividad en el rescate de víctimas y la resolución satisfactoria de 11 mil 175 asuntos mediante acuerdo reparatorio, con lo que se recuperó un monto de más de 40 millones de pesos para las víctimas.

En este último rubro, señaló que la PGJE alcanzó el primer lugar nacional en acuerdos reparatorios, según medición de la Secretaría de Gobernación.

En respuesta a diversos cuestionamientos de los legisladores, la funcionaria estatal, acompañada de diversos funcionarios de la PGJE, mencionó que el aumento en la incidencia de homicidios dolosos en la ciudad de Tecate está relacionado con la actividad del narcomenudeo. Dijo que en el año que se informa la dependencia ha emitido 4 mil 600 órdenes de restricción por el tema de violencia intrafamiliar, rubro en el que destacó la falta de tratamiento sicológico para el agresor familiar, como una manera de enfrentar este problema.

En cuanto al tema de la no inclusión de la portación ilegal de arma de fuego en los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, refirió que hay muchas armas en la calle, las cuales no solo provienen de Estado Unidos sino del sur del país. Expresó que el gobernador ha puesto en la mesa de discusión esta problemática en la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde los procuradores de los diversos entidades señalan tener ese mismo problema de proliferación de armas.

Al referirse al caso del supuesto secuestro de una estudiante de la preparatoria Lázaro Cárdenas de la ciudad de Tijuana, aclaró que se trató de una falsa denuncia de esa joven que tuvo un problema familiar y que quiso castigar a sus padres. Al respecto, hizo incapié del problema grave que resulta para la Procuraduría el cómo se tratan este tipo de desapariciones de jóvenes en las redes sociales.

Por último, en su intervención Bentley Duarte, presidenta de la Comisión, anunció que la próxima semana se dictaminarán iniciativas trabajadas en conjunto entre ella y la diputada Triny Vaca relativas a la Ley de Víctimas de Baja California, con la cual se pretende apoyar de una manera integral a los ciudadanos que han padecido diversos delitos. Resaltó la voluntad del titular del Poder Ejecutivo para la implementación del fideicomiso, mediante el que se apoyará económicamente a las víctimas.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, Victoria Bentley Duarte, presidenta; Andrés de la Rosa Anaya, quien fungió como secretario, y los vocales Raúl Castañeda Pomposo y Job Montoya Gaxiola,. Además, hicieron acto de presencia los asambleístas María Trinidad Vaca Chacón, Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández, Mónica Hernández Álvarez e Iraís María Vázquez Aguiar.

Tecate te Necesita
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY