Tecate te Necesita

Resalta la SEDECO logros en empleo, inversión y producción manufacturera en B. C.

La Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso local, que preside el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, recibió en comparecencia al titular de la Secretaría de Desarrollo...

La Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso local, que preside el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, recibió en comparecencia al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Humberto Bonfante Olache, quien ponderó los logros de la dependencia en los rubros de generación de empleo, inversión extranjera y producción manufacturera en Baja California; lo anterior, en el  marco de la glosa del quinto informe de labores del Poder Ejecutivo.

En su exposición en video y de manera verbal, el secretario de la Sedeco informó a los legisladores que el empleo generado durante la presente administración estatal supera en 611 por ciento al de la administración pasada; especificó que de enero a julio de 2018 la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en empleo formal, además de que se encuentra en el primer sitio en las mejores condiciones de ocupación.

Resaltó que Baja California está en la antesala de ser potencia en el sector de la manufactura; al respecto, indicó que en el presente gobierno estatal el valor de la producción manufacturera crece en promedio 14.3 por ciento y que la producción mensual promedio en 2013 era de 7 mil millones de pesos (mdp) y durante este año es de 13 mil 474 mdp.

En cuanto a la captación de inversión, señaló que en el presente ejercicio hubo un total de 93 ampliaciones, con un monto de 750 millones de dólares (mdd), y 79 nuevas inversiones por una cantidad de mil 207 mdd, que hacen un total acumulado en inversión de mil 957 mdd.

Entre los diversos cuestionamientos realizados por los diputados durante la comparecencia, el legislador Catalino Zavala pidió una explicación de por qué la Sedeco no destinó la cantidad de 20 mdp a instituciones educativas, provenientes de una ampliación aprobada por el Pleno de la XXII Legislatura para ser destinada a dicho propósito. Al respecto, el titular de la Sedeco y los funcionarios que lo acompañaron, expresaron que la dependencia no recibió alguna instrucción para que ese monto se asignara a ello.

En respuesta a la solicitud de información del diputado Miguel Antonio Osuna, en cuanto a las implicaciones del aumento del salario mínimo propuesto para el Estado por parte del nuevo gobierno federal, Bonfante Olache expresó que el promedio actual de salario en Baja California está entre 280 y 300 pesos, por lo que no se prevé efectos inmediatos, como posiblemente los tendrían las entidades del sur del país.

Por su parte, el diputado Edgar Benjamín Gómez pidió información sobre cuántas empresas de Tecate fueron favorecidas con estímulos económicos; respondieron que se dieron apoyos a un total de 12 solicitantes del Programa Emprende por un valor de 2 millones 221 mil pesos, además de dos financiamientos por la cantidad de 242 mil pesos.

La diputada Rocío López cuestionó sobre si habría afectaciones a la entidad con los cambios al Tratado de Libre Comercio. Al respecto, se le señaló que Baja California se encuentra insertada en una economía globalizada desde hace muchos años y con una economía muy diversificada, por lo que no se vería afectada sino favorecida indirectamente.

En referencia a una pregunta del presidente de la Comisión, asambleísta Jorge Eugenio Núñez, respecto a las acciones para mejorar el salario de los trabajadores en las maquiladoras y la industria, se le respondió que debe trabajarse en una mayor preparación educativa y tecnológica en quienes entran a ellas.

Durante la comparecencia, estuvieron presentes los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Jorge Eugenio Núñez Lozano, presidente; Rocío López Gorosave, secretaria, y los vocales Edgar Benjamín Gómez Macías y Miguel Antonio Osuna Millán. Asimismo, asistieron los diputados Catalino Zavala Márquez y Job Montoya Gaxiola.

 

Tecate te Necesita
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY