Condonación 2018

Hace un llamado Gobierno del Estado a eliminar criaderos de mosquito trasmisor de dengue, zika y chikungunya

Ante la lluvia atípica que se registró en días pasados en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la...

Ante la lluvia atípica que se registró en días pasados en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía a eliminar los posibles criaderos de mosquito trasmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

En conferencia de prensa, el Coordinador Estatal del Programa de Vectores del ISESALUD, David Ibarra Ojeda, señaló que la instrucción puntual del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es intensificar las actividades y con ello prevenir un posible brote de estas enfermedades virales.

Comentó que debido al cambio de clima que se está presentando, el cual propicia una temperatura ideal para la proliferación del mosquito aedes aegypti, aunado a las lluvias recientes, se tuvo un incremento del 30% en criaderos en las comunidades de Mexicali y su valle, así como también en la zona de San Felipe y el Rosario, Ensenada.

“Toda esta semana se fortaleció la vigilancia a través de los estudios entomológicos, además se continúa con la lectura de las ovitrampas y se ha detectado alta positividad de presencia de larvas en los criaderos, por lo que se solicita más apoyo de la comunidad, aplicando las sencillas medidas de Lava, Tapa, Voltea y Tira”, manifestó el funcionario estatal.

Indicó que afortunadamente, en este 2018 no se ha presentado ningún caso de dengue, zika y/o chikungunya, y en coordinación estrecha con el departamento de Vigilancia Epidemiológica, se han estudiado 98 casos probables los cuales se descartaron por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Es importante recordar que las llantas, floreros, recipientes que acumulen agua, son ideales para la proliferación de este vector, el cual se reproduce en los domicilios, ya que busca agua limpia para depositar sus huevecillos.

Informó que se tienen instaladas en todo el Estado 6 mil 692 ovitrampas, de las cuales 2 mil 498 son de Mexicali, incluyendo su valle y San Felipe, así como 4 mil 194 en el resto de los municipios.

Para finalizar, Ibarra Ojeda reitera la invitación a la comunidad a reforzar las acciones de saneamiento básico en sus entornos, sin criaderos no hay mosco, y sin mosco no hay dengue, zika y chikungunya.

 

Condonación 2018
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY