Condonación 2018

Inaugura Gobierno del Estado la Expo Ambiente Tijuana 2018

La educación ambiental es muy importante para fomentar la cultura y la preservación del entorno mediante la suma de acciones que contribuyan al pleno desarrollo sustentable en Baja California,...

La educación ambiental es muy importante para fomentar la cultura y la preservación del entorno mediante la suma de acciones que contribuyan al pleno desarrollo sustentable en Baja California, por ello la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), inauguró este jueves 18 de octubre la “Expo Ambiente Tijuana 2018”, en su edición ininterrumpida número 23.

El Subsecretario de la SPA, Efraín Abraham Gutiérrez Galindo, en representación de la titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, presidió la ceremonia inaugural del evento, que este día tuvo una asistencia de 3 mil personas y que continúa mañana viernes 19 de octubre, en el Museo Interactivo El Trompo.

Precisó que dicha actividad, en la cual se proyecta una asistencia en ambos días de 12 mil personas, se realiza cada año en torno a un tema y en esta ocasión el lema principal es “Vencer la Contaminación Plástica”, con la intención de descubrir maneras divertidas para experimentar y promover la sensibilización humana para lograr el contacto con la naturaleza como se requiere y es necesario en la actualidad.

“Cada una de las acciones que llevamos a cabo en la Secretaría de Protección al Ambiente es por encomienda del Gobernador Francisco Vega, con la principal finalidad  de mejorar la calidad de vida de la población, es por ello que exhortamos por este medio a maestros, estudiantes y visitantes para que trabajemos juntos en vencer la contaminación por plásticos en Baja California”, expresó el Subsecretario.

Destacó que la Contaminación Plástica es un tema de gran preocupación e interés a nivel nacional e internacional, y en el cual todos debemos trabajar conscientemente para combatir este tipo de contaminación que afecta nuestra calidad de vida.

Informó que para combatir la contaminación por plásticos, el Foro Económico Mundial actualmente  propone inculcar en nuestros familiares y amigos que reduzcan el uso de artículos de plástico como bolsas, vasos, platos, cubiertos y popotes, asimismo pedir a los fabricantes de plásticos que ya no incrementen su producción.

De igual forma, indicó que cada año a nivel mundial son 8 millones de toneladas de plástico que terminan lamentablemente en el océano y se estima que si no se hace nada para poner un alto a esta contaminación en el año 2050, dicha cifra aumentará a 60 toneladas por minuto; agregó que en 1974 el consumo de plástico por persona fue de 2 kilogramos y hoy en día la cantidad ha aumentado a 43 kilogramos por ciudadano.

El funcionario estatal dijo que gracias a esta participación ciudadana en el evento se reúnen  representantes de las dependencias de los tres órdenes Gobierno, organizaciones del sector Industrial y de la Sociedad Civil (OSC’s), quienes de manera creativa muestran a la comunidad  en general y particularmente a las niñas, niños y jóvenes las propuestas y acciones ambientales para reforzar  el conocimiento que llevarán a sus hogares, y de esta manera contribuyan a mejorar el medio ambiente y el entorno en el que se están desarrollando para la protección de nuestro ambiente.

La Expo Ambiente Tijuana, a la cual puede acudir la ciudadanía en general, particularmente va dirigida a estudiantes de preescolar a universidad; cuenta con más de 45 módulos atendidos por expositores y talleristas, y participan dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, el Ayuntamiento de Tijuana, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),  entre otras.

Esta edición se dedicó en memoria de la  Profesora Margarita Barba García, ya que con su visión y sus hábitos de trabajo incansable, contribuyó en diversos ámbitos, al progreso de instituciones y al desarrollo de la Cultura y Educación Ambiental en Baja California.

Durante la inauguración del evento  se contó además con la distinguida presencia y participación de funcionarios federales, estatales, municipales, educativos y representantes de organismos de la sociedad civil.

Condonación 2018
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY