Avanza la caravana migrante a través de México

Luego de las escenas de desorden y golpes donde en grupo de mas de 3 mil migrantes centroamericanos intentaron cruzar a México por la fuerza, hoy un grupo más reducido se dirige a Tapachula, Chiapas, donde pernoctarán.

Y es que este grupo se ha reducido casi a la mitad luego de que no pudieran cruzar a territorio nacional en la garita ubicada en Ciudad Hidalgo y se enfrentaran con la policía federal; ayer el gobierno de Guatemala les facilitó autobuses para regresar a su país.

Quienes cruzaron de forma legal, ya sea con una visa humanitaria o un permiso especial, han caminado por varios kilómetros y hoy, domingo, han decidido descansar para dirigirse el día de mañana hacia Tuxtla Gutiérrez.

Las escenas de familias enteras han sido desoladoras y han polarizado las opiniones entre los mexicanos, tanto quienes están a favor de otorgar concesión a los migrantes como quienes los ven como una amenaza para la seguridad del país.

Además, el gobierno mexicano ha tenido que lidiar con las críticas y amenazas del gobierno de Estados Unidos y su presiente Donald Trump quien ha anunciado en repetidas ocasiones que militarizará la frontera sur de su país para evitar el paso de los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.