Condonación 2018

Nadie imprescindible, todos reemplazables

Aquí les va mi opinión

Con o sin sindicato, con o sin empleados de confianza

Hasta el día de hoy ya son 8 días que la burocracia decidió irse a huelga por distintos factores. Independientemente de las razones por las cuales están en huelga, lo más claro hasta hoy es que no son imprescindibles, son totalmente reemplazables y la ciudadanía ya se percató bien de que no se ocupa, no los ocupan y no los extrañan, que es lo más triste.

El mismo caso aplica para el gobierno, considerando que este tema ya está decidido y quedó claro desde el 1 de julio. Además, que cada presidente municipal emanado de cualquier partido político siempre traerá consigo compromisos de campaña que han costado mucho a la población, pero que además de eso, integran en su equipo a personal de confianza que se encarga de las tareas primordiales para que cada administración fluya conforme a su proyecto político y social que tengan previamente contemplado, pero que también le cuesta millones a la población. En otras palabras, con o sin empleados de confianza puede funcionar una administración pública.

Ahora bien… ¿Por qué decimos eso? Precisamente a raíz de la huelga, Tecate se ha unido: Comunidad empresarial, grupos sociales (excepto los TEPILUCHOS porque al ciudadano Antonio Juárez le dio frío a pesar de haber dicho el sábado pasado “yo te apoyo Nereida”), asociaciones civiles y ciudadanía en general; se han unido a sacar adelante lo poco que se puede hacer mientras tienen secuestradas todas las oficinas, camiones y direcciones de la presidencia municipal el gremio de sindicalizados de Tecate.

El trabajo de los tecatenses
Se ha notado con mayor ahínco la dedicación altruista de algunas asociaciones como las protectoras de animales y que la historia la sabemos todos cuando @Tecate Pet Cross pública que no les permitían entrar a darles de comer a los animalitos y que finalmente después de la presión social decidieron permitir el acceso. Se rescataron a varios seres vivos del departamento Antirrábico y que desafortunadamente gracias a la necedad del sindicato murieron 2 de ellos por falta de alimento y atención médica.

CCE, CANACO, CDET, CANACINTRA entre otras también se han sumado para aminorar el impacto que causa una huelga de esta envergadura y que para nadie es de beneficio, mucho menos para la ciudadanía que es la que menos tiene que ver con los problemas añejos entre el Sindicato de Burócratas y los gobiernos, principalmente emanados del PRI, pero que es la más afectada por no poder realizar trámites municipales, por tener que sufrir los estragos de la falta de recolección de basura y que por décadas ha sido un grave problema. Cabe mencionar que quienes trabajan en el departamento de limpia son en su mayoría, personal de lista de raya no sindicalizados.

Por otro lado, las asociaciones civiles y ciudadanía en general han hecho un esfuerzo encomiable. Tal es el caso de @Polo Quezada también conocida como Polos que Saben Unir se Transforman A.C. que encabeza @Gerardo Apolinar Quezada quien ha dedicado hasta los fines de semana para ayudar a la comunidad con su basura, poniendo el personal humano, herramientas y equipo para diversas tareas de trabajo, más de 8 horas al día limpiando colonias y zona centro de la ciudad, incluyendo la basura que generan los sindicalizados perpetrados frente a la presidencia municipal de Tecate por la huelga.

Se pudiera trabajar sin sindicalizados si estuvieran las instalaciones disponibles y se podría hacer mucho más con lo que cada administración se ahorraría al no tener una lastre de más de 240 millones de pesos al año que se le paga a la burocracia y que se pudiese aplicar para mejores servicios públicos, mejores calles, mejores camiones recolectores de basura, mejores camiones para bomberos, herramientas y equipos, patrullas etc., sin embargo, ya se cuenta con el aparato burocrático y quitarlo sería prácticamente imposible e innecesario. Sería más factible que se aplique la Ley e ir depurando a los más de 400 sindicalizados para que se queden quienes de verdad trabajan y realmente representan a la base trabajadora, no como Margarita Corro, su hija Deily Corro, Rogelio Arce y los más que viven del sindicato (de la política sindical) y otros más de 40 sindicalizados que se les paga por pasársela literalmente de vacaciones, en sus hogares y otros más comisionados a otras tareas del sindicato estatal, simulando que están asignados a una de muchas comisiones que están en su mayoría acéfalas o que no trabajan en beneficio de la sociedad, sino para el mismo sindicato en sus pequeñas oficinas ubicadas detrás de la Cruz Roja.

No todos son así, la mayoría si trabaja
Tampoco se trata de ser tan drásticos, no todos son tan vaquetones como Rogelio Arce o como Magui Corro, hay mucha gente valiosa, en lo personal tengo el honor de conocer a varios de ellos que sí trabajan, profesionistas que aportan que suman y que se suman a las labores diarias de gobierno sin importar el color de gobierno que les toque, son personas dedicadas y apasionadas por su trabajo, estas sindicalizadas y sindicalizados, prácticamente hacen la chamba que muchos desconocemos y son sumamente difícil de reemplazar por su enorme conocimiento de la función pública, mi admiración y respeto hacia ellas y ellos, porque además tienen una gran calidad humana para servir a la gente.

¿Podría subsistir una administración pública sin sindicato? ¿Qué pasaría si no hubiera sindicato y cuánto se ahorrarían las administraciones públicas?
“No se dan cuenta que si la ciudadanía nos organizamos, no los necesitamos” dijo una vecina de Infonavit La Hacienda y de hecho no está muy equivocada, pues se evidenció claramente que el trabajo se puede sacar adelante, con o sin la mayoría de los sindicalizados, esta huelga ha mermado y dañado bastante a la ciudadanía ha dejado un mal sabor de boca en la comunidad de la que ellos mismos forman parte y el rechazo social ha sido contundente contra el sindicato, sin minimizar tampoco el rechazo hacia el gobierno actual que encabeza Nereida Fuentes, esto no es nuevo, pero sí ha incrementado aún más desde que inició la huelga por la falta de servicios públicos que está ocasionando y que una gran parte de la ciudadanía le acredita a ella y su administración el rezago de recolección de basura que hoy ya se puede considerar un problema de salud. Es el costo político que deberá pagar y que quedará en la historia política y social de Tecate y tendrá que aceptarlo como tal, la alcaldesa.

Lamentablemente al ponerlo en números crudos y fríos, si no se tuviera un sindicato de más de 400 personas, NO se tendría que pagar catorcena tras catorcena, mes tras mes y año tras año los altos sueldos y beneficios que exceden a las prestaciones que marca la Ley, los tecatenses se ahorrarían millones y si a eso le agregamos que Tecate se ahorraría al año miles de pesos en anillos, en placas, en fiestas y reconocimientos, otros miles más en lentes (para quienes no saben, existe un bono para comprar lentes, esto sin importar que los ocupen o no, se les da dinero en efectivo a todo sindicalizado sin importar que los ocupen o no), también se les entrega un bono para útiles escolares, tengan o no tengan hijos en escuela, bono de fomento deportivo. Se les da el día de las madres, libre para TODOS, asimismo les otorgan el día del padre y el día del niño, dos periodos vacacionales al año cuando la Ley Federal del Trabajo sólo obliga a un periodo vacacional, otro ahorro anual de millones de pesos, es el denominado BONO DE BUENA DISPOSICIÓN, que es prácticamente imposible evaluar la buena disposición de cualquier empleado, además no se preocupan ya que es obligatorio pagarles su buena disposición. Es decir, no es algo que se ganen, son pagos a huevo y obligatorios, aunque tengan o no buena disposición, se lo han ganado.

Aquí van los números, la cruda realidad
Para empezar, cada año se evitará el tener que lidiar con las mismas estrategias de chantaje que hoy se convierte en huelga por no ceder a sus peticiones, a las exigencias de aumento a manera de obligatoriedad, de los líderes sindicales.

Lo que piden
Aumentos 6% al salario 6% a la canasta básica y 5% a previsión social, esto representa 12 millones en 1 AŃO, más de lo que ya se les paga y sin considerar cuotas patronales..

Esto integra el salario
-Canasta Básica- Un pago fijo dependiendo el nivel del trabajador, del 1 al 5 se otorgan $216.29, del 6 al 10 $2653.00, y el otro es del nivel 11 en adelante $3264.08 pesos.
-Previsión Social Múltiple – $6634.51 mensuales para cada uno
-Bono de transporte 14% sobre el Salario Tabular
-BONO FOMENTO EDUCATIVO- 14.5% sobre su salario. Cabe mencionar que aquí hay personal que no sabe leer o escribir y ganan como un profesionista, sin menospreciar la labor que muchos hacen de manera honrosa.
-QUINQUENIO- Es un pago fijo por cada 5 ańos laborados, por ejemplo el que tiene 30 ańos, obtiene $842.27 mensuales.

BONOS:
-BUENA DISPOSICIÓN.- Sin excepción se les otorga $4860.00 pesos por cada uno.
-EFICIENCIA. – 23 días de salario (varía por trabajador), pero el total son 5 millones de pesos Dividido entre los 454 que arroja un aproximado de 11 mil pesos por cada sindicalizado.
-PRIMA VACACIONAL- Es el 60% del salario INTEGRADO
VACACIONES 2 períodos de mínimo 10 días por semestre, NI OBAMA
-APOYO DE LENTES- Son $2900.00 pesos, no todos usan o necesitan lentes, pero lo tramitan y se les paga
-APOYO ESCOLAR- $825.00 pesos por familia
-FESTEJOS- (fiestas y carnes asadas) $300.00 pesos por sindicalizado 2 veces al año
Día de Niño, día de las Madres y Aniversario de su fundación.
-FOMENTO DEPORTIVO- $300.00 por cada sindicalizado 2 veces al año (para hacer los torneos)
-FONDO DE AHORRO- $484.00 una vez al año
-PLACAS Y ANILLOS DE ORO- Aparte de un bono de $1800 hasta $10,630.00 pesos
-Y, por último, el AGUINALDO- 60 días de su sueldo para cada sindicalizado
AQUÍ NO APLICA LA AUSTERIDAD REPUBLICANA

Algo que no en todos lados les otorgan pero que, por considerarse una cuestión de salud, el sindicalizado tiene el beneficio de usar drogas y si se detecta, se les otorga una licencia de 3 meses PAGADA para que se le de tratamiento adecuado a la adicción de cualquier tipo de estupefaciente o droga, y si recae, tiene otros 3 meses más de licencia para su recuperación.

En la actualidad, ya son 2 sindicalizados que se han dado de baja por el consumo de drogas y 3 en procedimiento administrativo aplicado por Sindicatura por ingerir y estar en estado de ebriedad en su área de trabajo.

Ahora bien, comparemos un empleado de lista de raya (no sindicalizado) contra un sindicalizado
Un trabajador de LISTA de Raya del departamento de limpia (peón) puede ganar $4000 al mes, comparado con un sindicalizado NIVEL 1 que hace la misma chamba o menos, gana entre los 15 o 16 mil pesos al mes. Importante resaltar que el sindicalizado solo trabaja 7 horas al día o 35 horas a la semana, cuando en el ámbito laboral de la iniciativa privada es de 48 horas en promedio.

Otro ejemplo: una persona que va entrando al Sindicato le cuesta a los tecatenses $28,500 pesos al mes, menos deducciones, y una persona con aproximadamente 25 años de servicio (que es la mayoría) le cuesta al gobierno, $44,500 al mes. Ahora bien, si es BOMBERO, súmele $12000 pesos adicionales al mes por ser un trabajo de alto riesgo ya que arriesgan su vida en cada incendio. Aquí ni como discutir pues la vida de cada ser humano es invaluable. Por eso son el H. Cuerpo de Bomberos. Además, un bombero muy conocido por los tecatenses hizo un desglose de todo lo que ellos mismos invierten (que no deberían) para tener el equipo necesario, para darle mantenimiento a las unidades y hasta para comprar su propio uniforme que debería ser proporcionado por el gobierno y no salir de sus bolsillos. En este caso si existe un gran dilema, porque para poder criticar a un bombero QUE REALMENTE TRABAJA como Merlín Arce, criticar o menospreciar el trabajo de reconocidos bomberos de la comuna que arriesgan sus vidas por rescatar la de los demás, está muy difícil.

Condonación 2018
Categories
DestacadaEditorialEstatalGeneralLocalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
One Comment
  • isac
    22 noviembre 2018 at 9:21 pm
    Leave a Reply

    Cuanto tiempo aplicaste para esta publicacion?… No fuiste concreto y honesto la raiz de todo esto es la gran corrupcion y robo que hacen las autoridades empezando por la alcaldesa, desde ahi empieza todo. Por favor haz una investigacion de esto, todo con la verdad.

  • Leave a Reply

    *

    *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    RELATED BY