Condonación 2018

Protección Civil de Tecate emite recomendaciones durante frente frío

La repentina llegada de la ola de frío ocasiona que se usen diferentes elementos de calefacción en los hogares, en la mayoría de los casos, ya tienen años en...

La repentina llegada de la ola de frío ocasiona que se usen diferentes elementos de calefacción en los hogares, en la mayoría de los casos, ya tienen años en uso.

Este anticipo invernal, amerita ir teniendo en cuenta la posibilidad de un invierno riguroso, por lo que es importante que todos tengamos ciertos cuidados, para evitar incidentes domiciliarios que llevan a siniestros que puedan causas importantes daños o accidentes más graves.

Es importante tener en cuenta las medidas en materia de seguridad eléctrica, combustibles, ventilaciones, estado de los artefactos y chimeneas, entre otras cosas.

Para comenzar, las conexiones eléctricas son una de las principales causas de incendios en el hogar, se aconseja verificar el estado de enchufes para evitar que estos estén “chamuscados”.

También es importante evitar el uso de multicontactos, o la sobrecarga de los enchufes o evitar el tironear de los cables al momento de desenchufarlos y hacerlo desde el contacto, así como el no dejar conectados los artefactos eléctricos después de su carga o uso.

Si detectas que un multicontacto, enchufe o cable está caliente desconéctalo de inmediato, existe un alto riesgo de incendio.

Ser precavido y observados es importante, para evitar el colocar elementos que puedan sobrecalentarse, derretirse o prenderse en los estantes arriba de fuentes de calor.

También es importante tener los productos inflamables como son los aerosoles o envases de alcohol, encendedores y fósforos, fuera del alcance de los niños y en lugares frescos.

Otra medida a tener en cuenta es el evitar fumar en espacios cerrados o en la cama y si esto se hace, vaciar el contenido de los ceniceros y comprobar si este se encuentra apagado.

También las velas son un motivo de incendios. Estas deben ir siempre en una base que no sea inflamable y éste a su vez es aconsejable que este en una vasija que contenga agua.

Ventilar los ambientes cuando se está calentando el interior de la casa es importante para evitar la acumulación de monóxido de carbono y cualquier otra toxina en el uso de estufas a gas u otro tipo de combustible, recuerda que el monóxido de carbono es extremadamente toxico y un síntoma de intoxicación es sueño, dolor de cabeza y mareo.

Cuando se instalan calefactores:

Es importante que la llama de los equipos sea de tono azul limpio y no amarilla y ante dudas llamar a un especialista en gas lp, normalmente ellos, deben ser los que deben realizar las instalaciones de los equipos.

Es imprescindible revisar periódicamente las salidas de gases de escape de los calentadores y asegurarse que estos tengan el apagado automático en caso de caída o que se volteen.

Use únicamente combustible adecuado y recomendado por el fabricante de los equipos y mantener los combustibles almacenados en recipientes metálicos aprobados, en lugares de almacenamiento bien ventilados, debidamente etiquetados e identificados y fuera de la casa.

Si compra equipos de calefacción en estados unidos asegúrese de que son para uso con fas lp.

Estufas y chimeneas a leña.

Las estufas y chimeneas a leña son comunes en los hogares como fuente de calor, las que deben estar instaladas correctamente y deben tener una separación suficientemente segura (1 metro mínimo) de las superficies combustibles con apoyo y protección adecuados en el suelo.

Otra medida vital es el revisar la chimenea cada año, y hacerla limpiar si es necesario, especialmente si no se ha usado por algún tiempo, la acumulación de hollín puede impedir la salida del humo o incluso convertirse en un principio de incendio al arder con las altas temperaturas del fuego.

El uso de líquidos combustibles para iniciar o avivar el fuego, es algo muy común y que también llevó a gravísimos accidentes, por lo que es aconsejable evitar esta forma de prender el fuego.

Descanso seguro.

Muchos incendios ocurren en la noche, cuando los ciudadanos estamos descansando, por esto, antes de ir a dormir, debe asegurarse de que el fuego de la chimenea esté apagado y nunca se debe cerrar la compuerta si hay cenizas calientes en la chimenea, ya que esto ayudaría a que el fuego se encienda nuevamente y hará que entre monóxido de carbono (el conocido asesino silencioso) en la casa.

Otros consejos útiles.

Es importante tomar como costumbre el no tirar cenizas calientes dentro o cerca de la casa y que sean colocadas en un contenedor metálico fuera y bien alejado de la vivienda.

Nunca use una estufa y horno de cocina como elemento de calefacción complementario, ya que no sólo es un riesgo para la seguridad, sino que además puede ser una potencial fuente de emanaciones toxicas.

El uso de un calentador eléctrico, puede llevar a sobrecargar la línea eléctrica, por lo que es importante tener en cuenta cuantos aparatos están en funcionamiento y el estado de las mismas y ante las dudas, llamar a un electricista especializado para evitar incendios.

En caso de emergencia llama al 911.

Coordinación de protección civil y bomberos de Tecate

Condonación 2018
Categories
General
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY