Condonación 2018

Mañana inicia re conteo sindical sobre la huelga

*El derecho de voto será personal, libre, directo y secreto *La mayoría de sindicalizados ya quieren que acabe huelga, hay división, temen represión interna del grupo de choque *Margarita Corro y su grupo de choque (sus “guerreros”) *La oferta antes de Navidad que rechazaron por culpa de Magui y sus “guerreros” *64 bomberos sindicalizados en total cobran $714,996.48 pesos, aparte de sus sueldos. Rogelio Arce y Genaro López, quienes no tienen ese horario ni lo cumplen, pero siguen cobrando esa compensación durante el tiempo que permanezcan en la secretaría o subsecretaría que les asignen. En el caso de Rogelio Arce, al estar comisionado a una secretaría estatal, su única obligación es acudir una vez al mes al comité estatal para ganar $44,772.20 pesos mensuales brutos, incluye compensación de $11,171.82 pesos por horario laboral de 24x48 que no realiza. Por su parte Genaro López, además de tener doble plaza, una como bombero que cobra $36,706 y la otra en el sector de salud pública que se desconoce por el momento lo que cobra en ese rubro, hoy en día se desempeña como asesor jurídico del sindicato y cobra este jugoso bono sin tener que trabajar ese esquema laboral de 24x48 horas, obsoleto por cierto.

*El derecho de voto será personal, libre, directo y secreto

*La mayoría de sindicalizados ya quieren que acabe huelga, hay división, temen represión interna del grupo de choque

*Margarita Corro y su grupo de choque (sus “guerreros”)

*La oferta antes de Navidad que rechazaron por culpa de Magui y sus “guerreros”

Desde el 21 de diciembre, fue notificado el Sindicato de Burócratas de Tecate que para el día jueves 27 de diciembre a partir de las 9 horas se reiniciará el conteo para que tenga verificativo el desahogo de la prueba del RECUENTO aportada dentro del INCIDENTE de INEXISTENCIA de huelga.

Esto es, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California notifica a todo personal de base sindicalizado que labora en el Ayuntamiento de Tecate a que asista o desista, según sea su voluntad, de votar ante esa autoridad para el fin antes mencionado.

Cabe mencionar que para realizar su voto es importante que vayan debidamente identificados con credencial de elector (INE), pasaporte o cartilla de servicio militar, así como talones de cheque.

*La mayoría de sindicalizados ya quieren que acabe huelga, hay división, temen represión interna del grupo de choque

Múltiples voces de varios sectores del sindicato de Tecate han manifestado su descontento y enojo por la situación en la que se encuentran y han pasado a raíz del estallamiento a huelga. La mayoría de las personas que han manifestado su descontento dicen estar en medio de una lucha de poderes que nada tiene que ver con la mayoría de los trabajadores sindicalizados, que existen dos grupos dentro del Sindicato de Burócratas y que ellos como trabajadores lo único que desea es regresar a trabajar en vez de estar en medio de esta lucha de poderes internos entre “los guerreros” de Margarita Corro y la gente de Serafín Ferreyra y que además, la lideresa de los “guerreros” está aprovechando la oportunidad para poner a su hija Dheily como la nueva líder del Sindicato en Tecate.  

Ya se puede ver la división dentro del sindicato, pues la mayoría de los puntos o puestos de huelga están prácticamente vacíos, que al inicio se podían ver varias personas, pero que hoy en día solo se ve una o dos personas cuidando las carpas.

*Margarita Corro y su grupo de choque (sus “guerreros”)

A pesar de estar hasta la coronilla y de querer que esta situación por la que están pasando termine, la mayoría de la base trabajadora del sindicato temen manifestarse de manera abierta pues dicen que podrían retirarles sus derechos sindicales y ser sujetos a represalias, principalmente, de parte del GRUPO DE CHOQUE también conocido como “los guerreros” de Magui Corro.

Por cierto es importante resaltar que Margarita Corro es la principal culpable que más de 400 familias están hoy en día sin dinero, sin aguinaldos y con deudas por doquier solo por su ambición de tener el control del Sindicato en Tecate junto con Rogelio Arce.  El grupo de choque o “guerreros” de Magui Corro se encargan de intimidar a los demás sindicalizados para que voten, hagan o se manifiesten como ellos quieren que lo hagan.

La oferta antes de Navidad que rechazaron por culpa de Magui y sus “guerreros”

Antes de Navidad estuvieron en reuniones la alcaldesa Nereida Fuentes y Serafín Ferreyra quienes ya tenían una buena propuesta de negociación para terminar con esta situación que tiene a sindicalizados hartos y a la propia ciudadanía por la falta de servicios públicos. Sin embargo, fue Margarita Corro y sus “guerreros” quienes destruyeron de nuevo con la posibilidad de terminar la huelga.

Dentro de la propuesta de negociación venía el pago de las 2 catorcenas caídas por la huelga y el pago puntual del aguinaldo que corresponde a 40 días en diciembre, 13 jubilaciones, pero con el 2% de aumento. Serafín Ferreyra se fue contento y a punto de firmar si no hubiese sido por la intervención de la señora Corro que armó otro escándalo y que los llevó a una reunión extraordinaria a media noche del viernes para amanecer sábado 22 de diciembre, justo el día que recibieron la notificación del Tribunal para el re conteo.

En dicha reunión de medianoche escasamente llegaron unos 80 sindicalizados, puros paleros de Margarita Corro quien despotricó contra el líder sindical, Serafín Ferreyra por querer o pretender caer ante dicha oferta de negociación. La verdad es que Serafín estaba viendo por la mayoría de los trabajadores sindicalizados que ya le han manifestado su hartazgo por estar en huelga, pero al parecer es manipulado por un puñado de revoltosos dirigidos por la “guerrera suprema”, Magui Corro y prefirieron dejar sin aguinaldo y sin pago de catorcenas perdidas a los sindicalizados que realmente realizan las guardias y que sufren las consecuencias de esta lucha de poder de dos grupos dentro del sindicato.

Los puntos cruciales que han sido enfoque principal de la huelga;

  1. Jubilados y pensionados
  2. Falta de equipo y herramienta para bomberos y
  3. Aumento “665” que pide el sindicato ó el 2% que se puede pagar por parte del gobierno municipal.

Punto 1

Pensionados y jubilados

Aquí existe desinformación de parte del sindicato hacia la ciudadanía, o han ofrecido información a medias, incluyendo el líder estatal Arturo Gutiérrez Vázquez, el mismo que se fue a su posada después de realizar su plática motivacional (coco-wash) a sindicalizados de Tecate. Desde ese día que realmente movió corazones y levantó el ánimo de algunos burócratas de Tecate, ya NO regresó.

Ahora bien, suponiendo que el gobierno municipal pague todos los que están en la lista para jubilarse, por el momento se sabe que son aproximadamente 36 y que el próximo año llegaría a 40. Esto sería un logro sindical, sin duda alguna, pero ese dinero NO se entrega directamente al sindicato ni al jubilado, ese dinero lo administra ISSSTECALI. Partiendo de que ya se haya depositado ese dinero al ISSSTECALI como lo exige el sindicato, ese dinero se va a una bolsa que se distribuye entre los 5 municipios y de la misma forma se distribuyen las jubilaciones anuales por entidad por lo que a Tecate solamente le tocarían como máximo 4 jubilaciones por año. Es decir, de poco sirve que ese dinero se pague en su totalidad cuando, en teoría, por ley no es viable jubilar a todos ya que eso no lo decide ni el gobierno municipal, ni el Sindicato de Burócratas, sino el ISSSTECALI y de acuerdo a las necesidades de jubilaciones del resto de los municipios.

Así que ese argumento prácticamente puede ser descartado como parte de las supuestas negociaciones, porque la administración puede entregar los millones de pesos al ISSSTECALI, sin embargo, el ISSSTECALI dentro de sus facultades, decidirá a quienes cumplan con los requisitos de jubilación, así como la cantidad que le corresponda a cada municipio.

Esto le conviene a Arturo Gutiérrez Vázquez, líder del Sindicato Estatal de Burócratas pues de esta forma, se va a levantar el cuello o saludará con sombrero ajeno en el resto de los sindicatos municipales para decirles que fue por su gestión y habilidades de negociación que se pueden jubilar varios sindicalizados en todo el estado sin decir que es con el dinero de los jubilados de Tecate. Peras y Manzanas, así de sencillo y si no lo quieren entender ya no es cuestión de falta de información. Y esta es precisamente la razón por la cual al obtener el aumento que cada año exigen, mágicamente todo se les olvida y todo se resuelve, porque lo único que en verdad les interesa es sus aumentos pues los jubilados, pre jubilados y pensionados siguen recibiendo pagos vía nómina como si estuviesen trabajando, sin tener que hacerlo. Esta es una negociación que se tiene por la falta de liquidez económica para jubilar a todos de una sola vez y como se explica en párrafos anteriores de nada sirve que se deposite todo si solo podrán jubilarse unos cuantos por año.

Punto 2

Equipo y herramienta para bomberos vs bono especial de $11,171.82 pesos al mes para cada bombero

64 bomberos sindicalizados en total cobran $714,996.48 pesos, aparte de sus sueldos

La falta de equipo y herramientas también es un derecho legítimo que exigen los bomberos y el sindicato, y no es para menos, pues son quienes arriesgan sus vidas para salvar la vida de las y  los tecatenses. Hasta aquí todos estamos totalmente de acuerdo, aunque en estos 43 días no hemos percatado que 5 héroes bomberos NO SINDICALIZADOS han realizado el trabajo que más de 60 sindicalizados bomberos realizan durante todo el año.

No estamos menospreciando ni el trabajo, ni la experiencia de muchos de ellos que merecen todo nuestro respeto y del pueblo, y mucho menos minimizamos los años que han servido a la comunidad, arriesgando sus vidas para salvar la de los demás. Que quede claro este razonamiento.

Sin embargo, es preciso señalar que son bomberos sindicalizados quienes ganan mucho más que el resto de los burócratas, hoy en huelga, aquí también hacemos un paréntesis para reconocer que dentro del H Cuerpo de Bomberos, hay personas valiosas que SÍ trabajan, que SÍ arriesgan sus vidas y que SÍ cumplen con sus horarios.

Lo que no podemos dejar pasar es que alguno de ellos, tiene doble plaza, otros ni siquiera trabajan como bomberos pero están cobrando como tal, algunos otros están incapacitados, pero cobran la misma cantidad que un bombero activo según su escalafón de antigüedad.

Como ejemplo ponemos a dos de ellos, uno es el ex dirigente local del sindicato, Rogelio Arce Plumeda, otro es el asesor legal del sindicato, Genaro López, ambos comisionados o asignados a alguna secretaría o subsecretaría del sindicato ya sea estatal como el caso de Arce o municipal como es el caso de Genaro López, pero se les paga, injustamente, como si trabajaran como bomberos. Y al decir injustamente es por los que realmente trabajan y se ponen el uniforme de bombero con orgullo y no solo para posar para la foto en días festivos o cuando les conviene, o sea, Rogelio Arce y Genaro López.

Es decir, aunado a su sueldo que por ley les compete y que además es de los más altos, también cobran una compensación adicional de $11,171.82 pesos mensuales que obtienen como si trabajaran como bomberos, y en específico, todos los sindicalizados que trabajan en la dirección de bomberos reciben esta compensación por el esquema de horario laboral que tienen de 24X48 horas.

La CLÁUSULA séptima del contrato colectivo dice lo siguiente: “La “autoridad pública” concederá a sus trabajadores que laboren turnos de 24X48 horas la cantidad de: $11,171.82 pesos m.n. por concepto de compensación. Esta cláusula será revisada cada año.”

Pero volvamos a Rogelio Arce y Genaro López, quienes no tienen ese horario ni lo cumplen, pero siguen cobrando esa compensación durante el tiempo que permanezcan en la secretaría o subsecretaría que les asignen. En el caso de Rogelio Arce, al estar comisionado a una secretaría estatal, su única obligación es acudir una vez al mes al comité estatal para ganar $44,772.20 pesos mensuales brutos, incluye compensación de $11,171.82 pesos por horario laboral de 24×48 que no realiza. Por su parte Genaro López, además de tener doble plaza, una como bombero que cobra $36,706 y la otra en el sector de salud pública que se desconoce por el momento lo que cobra en ese rubro, hoy en día se desempeña como asesor jurídico del sindicato y cobra este jugoso bono sin tener que trabajar ese esquema laboral de 24×48 horas, obsoleto por cierto.  

Según los números que nos ofrecen sindicalizados inconformes, este bono especial implica casi el millón de pesos al mes y que traducido a equipo, herramienta y bomberas, con ese dinero, Tecate podría tener prácticamente una bombera de último modelo al mes o bien, equipo de la más alta calidad, incluyendo herramientas dignas y de buena marca. Si ese horario laboral se elimina y con ello los $11,171.82 pesos mensuales, los tecatenses se estarían ahorrando más de 700 mil pesos al mes solo por quitar ese bono o compensación a los 64 bomberos sindicalizados, pero eso no sucederá porque es un ingreso que afectaría al bolsillo de los sindicalizados, no les conviene y aparte es considerado un logro sindical que no puede ser eliminado una vez hayan sido otorgado como parte de las condiciones laborales.

Aquí está lo curioso, la mayoría de los que pretenden y quieren que continúe la huelga, son los famosos “Guerreros de Magui Corro” en su mayoría bomberos. Cabe mencionar que hay quienes no trabajan ese esquema laboral de 24×48 y prefieren pagarle a los voluntarios para cubrir los turnos mas incómodos y ellos poder realizar otros trabajos por fuera, como capacitación empresarial e industrial el cual cobran bastante bien, trabajar en otras empresas, en otras entidades gubernamentales como es el caso de Genaro López y tener otro ingreso adicional al que ya gozan dentro del sindicato.

Además, existen quienes hoy en día laboran en otra dependencia, pero al haber trabajado como bomberos por determinado tiempo, se les paga esa compensación una vez al año como agradecimiento de haber estado en el H. Cuerpo de Bomberos, algo así como la pensión presidencial que AMLO les acaba de quitar a los ex presidentes de México.

En pocas palabras, tampoco se trata de la falta de equipo ni de las malas condiciones de bomberas. Si eso fuera realmente el problema, se soluciona fácilmente retirando ese esquema laboral de 24×48 horas y se evitaría gastar en compensación ESPECIAL para utilizar ese dinero en la compra de unidades, equipo y herramienta que, además, estarían mejorando las condiciones laborales mes tras mes, pero tampoco quieren sacrificar esa lanita extra por mejor equipo y unidades nuevas para trabajar, reiteramos, es un logro sindical que en este caso específico solo aplica para unos cuantos y no para todos.

Ahora bien, cada que se puede y se tiene voluntad de parte del H. Cuerpo de Bomberos, se realizan colectas para la compra de equipo, algo así como lo hace Cruz Roja, pero en menor escala, sin embargo, no se sabe en que se invierte lo recaudado por el famoso “boteo”, no se sabe a ciencia cierta las cantidades recaudadas ni quien o como lo administran. No estamos tratando de insinuar nada negativo, más bien señalamos la falta de transparencia en cuanto al manejo y rendición de cuentas de dicho “boteo”.

Punto 3

Aumento “665” que pide el sindicato ó el 2% que se puede pagar por parte del gobierno municipal

Este tema es el más sencillo y el más cotizado a la vez, solo que no se habían topado con un gobierno que no accediera a sus peticiones y exigencias. En el caso del XXII Ayuntamiento de Tecate, los números han sido bastante claros y desde un inicio fueron informados sobre la situación económica que prevalecía. Según las finanzas entregadas por el tesorero del ayuntamiento al cabildo de la ciudad, solo alcanzan para otorgar el 2% directo al salario, algunas que otras prestaciones y ponerse al corriente con algunos adeudos que dejaron administraciones pasadas. Aquí fue donde pegan el grito en el cielo el grupo de los “guerreros” de Magui Corro.

El tema ya estaba en la mesa cuando el líder sindical, Serafín Ferreyra ya había aceptado las mismas condiciones de trabajo planteadas desde el 2017, pero no contaban con el grupo contrario dentro del sindicato que armó un escándalo que llevó a toda la base trabajadora del sindicato a lo que hasta hoy han tenido que aguantar.

Lo que realmente quieren los sindicalizados es el aumento, por eso dejamos este tema hasta lo último pues como ya han de saber cada año, el Sindicato de Burócratas EXIGE un determinado aumento sin importarle las finanzas municipales, sin importar dejar sin servicios públicos al pueblo, ellos lo que piden a gritos y exigen es MÁS AUMENTOS, lo de bomberos y la falta de equipo y las malas condiciones de las unidades de bomberos es un chantaje, una herramienta de negociación y manipulación de información para obtener lo que realmente desean, EL AUMENTO.

Otra de las estrategias de negociación son los jubilados y pensionados que son utilizados de la misma forma para negociar mejores aumentos salariales, sabiendo de antemano que no se puede realizar así nomas porque si, un esquema de jubilación masiva únicamente para Tecate. Ese tema ya se manejó en el Punto 1.

Condonación 2018
Categories
DestacadaEditorialEl Mitote NewsEstatalGeneralLocalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY