Cuídate Hoy

Complicado proceso electoral, se viven momentos de tensión

Bonilla busca la unidad de MORENA en Tecate Candidaturas anunciadas por el PAN sufrirán cambios de última hora pues van en alianza con PRD y PES...

Columna: Tal Cual
Por: Francisco Rábago Quezada

Bonilla busca la unidad de MORENA en Tecate

 

Candidaturas anunciadas por el PAN sufrirán cambios de última hora pues van en alianza con PRD y PES

PBC se retira de coalición, va sólo como partido y con candidatos propios

PRI sin rumbo definido, muchos quieren, pero pocas sus probabilidades de ganar

Alfredo Moreno busca la presidencia municipal por la vía independiente

A poco tiempo de presentar el registro de candidaturas y convenio de coalición, el Senador Jaime Bonilla junto con Nancy Sánchez se reúnen en Tecate para consolidar la unidad de los grupos que buscan alguna candidatura de elección popular.

La diputación en este distrito electoral que comprende a Tecate y Tijuana, fue otorgada por MORENA, para el Partido Verde Ecologista de México y el primero en alzar la mano fue el ex regidor tecatense, ex diputado local y eterno dirigente estatal de ese partido, Fausto Gallardo para que se registre por la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, llevando como suplente al ex regidor y dirigente local del Verde Ecologista, Luis Villavicencio.

Los nombres predominantes para la alcaldía de Tecate de las dos mujeres que pueden lograr la unidad del partido se manejan con bastante discreción, sin embargo, para la mayoría de los morenistas y simpatizantes del partido, las dos opciones de MORENA, PT, PVEM y el partido Transformemos, son la LAE Dora Nidia Ruiz y la Lic. Sarahí Osuna Arce. La candidatura podría ser para cualquiera de las dos damas.

 

El caso de la regidora Zulema Adams Pereira se ve un tanto complicado por la evidente división o ruptura política que tiene con el Senador de la República por MORENA, Jaime Bonilla Valdez, sin embargo, se conoce que las reuniones en distintos puntos de la ciudad y fuera de Tecate, persisten para que sea considerada también para alguna opción que quede libre y así lograr reunir las tres fuerzas políticas dentro de MORENA en Tecate, un panorama difícil y poco viable para la actual regidora de MORENA.

El Partido Acción Nacional de Tecate ya había anunciado a su candidata a la presidencia municipal, Lucina Rodríguez Martínez, también dieron a conocer que para la diputación tenian dos aspirantes.

El de mayor peso y con mayores posibilidades de lograr la candidatura a diputado era el delegado de ISEP con licencia, Prof. Mario Alberto Benítez Reyes mientras que el ex regidor Armando Álvarez iba a tener que nadar contra corriente pues se estima que la decisión de los panistas ya estaba prácticamente tomada y decidía por Mario Benítez.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA
A raíz del anuncio de último momento en el que se da a conocer que el PRD y PES con la estructura política de Alfredo Ferreiro se van en alianza con el PAN, los nombres de los aspirantes podrían sufrir cambios y hasta podría anunciarse la posible precandidatura de Alfredo Ferreiro para la alcaldía.

Se cae intención de alianza entre PBC, PES y PRD.


PBC anuncia irá solo y con candidatos propios. Por parte del PBC ya se registró ante el partido, el ex regidor y actual secretario estatal, Waldo Jesús Castro Félix para buscar la candidatura por la presidencia municipal de Tecate. En el PBC se fajaron los pantalones y rechazaron tajantemente ir en alianza con el partido del cual emana el actual gobernador del estado.

En el PRI las cosas no se ven nada claro, no existen aún definidos los perfiles que pudieran encabezar la planilla a presidente municipal. Tampoco se tiene certeza quién será el abanderado para la diputación, pero de manera extraoficial se supone que el diputado local, Benjamín Gómez Macías pedirá licencia para buscar la reelección como diputado. De ser cierto, en su lugar como diputado quedaría su suplente, Omar Blancarte.

Asimismo, se pudieran registrar como precandidatos a presidente municipal, el ex alcalde, Javier Urbalejo Cinco,

el presidente del PRI local, Francisco Javier Pérez Ramos y posiblemente el oficial mayor del gobierno municipal de Tecate, Zayd Zeckua Conde.

Habráque esperar los próximos días para que se publique la convocatoria de este partido político.

El único aspirante a la candidatura por la vía independiente, Alfredo Moreno Carreño, deberá aprender a utilizar la tecnología para lograr primero la obtención de firmas digitales que solicita el IEEBC para poder registrarse como candidato a presidente municipal. Aún así, se ve algo complicado el escenario para el respetable Sr. Moreno Carreño, pero no imposible.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEditorialeleccionesEstatalGeneralLocalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY