Activación Comunitaria 2019

Resuelve Consejo General solicitud de registro de candidatura suplente a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito

En cumplimiento a lo ordenado en la sentencia RA-75/2019 dictada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja...
Resuelve Consejo General solicitud de registro de candidatura suplente a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito

En cumplimiento a lo ordenado en la sentencia RA-75/2019 dictada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) declaró improcedente el registro de la ciudadana Gloria Ortega Magaña como candidata suplente a la Presidencia del municipio de Playas de Rosarito por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo, Transformemos y Verde Ecologista de México.

El punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, señala que el pasado 06 de mayo, el Delegado en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, presentó la solicitud de registro de Ortega Magaña como candidata suplente a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, señalando que los documentos para su registro y elegibilidad se encontraban en los archivos de esta autoridad electoral.

Sin embargo, dicha solicitud inicial de registro de Ortega Magaña fue dejada sin efectos por el TJEBC por incumplir los procedimientos internos de selección de candidaturas, las cuales fueron avaladas previamente en los recursos de apelación RA-47/2019, RA-48/2019, RA-49/2019, RA-50/2019, RA-51/2019 y RA-56/2019.

A juicio del partido, la solicitud registro de la ciudadana, deriva del procedimiento previsto tanto en la Base 8, como en la Base 18 de la Convocatoria, puesto que considera que, en un primer momento se agotó el procedimiento previsto en la Base 8, que señala que los aspirantes que queden en segundo lugar de la encuesta de la elección que corresponda serán los suplentes.

En ese sentido, el segundo lugar corresponde a la C. Laura Luisa Torres Ramírez, quien como lo indicó el Delegado Nacional de MORENA en el escrito de solicitud de registro presentada, la cual fue notificada para que expresara su interés en el cargo, otorgándosele un plazo de cuatro horas para que presentara su manifestación y entregara la documentación exigida por ley.

El punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, señala que de la documentación denominada acta de asamblea de la Comisión Estatal de la Coalición, se advierte que el Secretario Técnico manifestó que se remitió copia de la sentencia a Torres Ramírez y no se presentó a manifestar su interés, por lo que se acordó que procederían conforme a lo indicado en la Base 18, que faculta a dicha comisión a resolver lo no previsto en la convocatoria, nombrando a Ortega Magaña como suplente a la presidencia municipal del citado municipio.

En consecuencia, resulta improcedente registrar a Ortega Magaña al cargo señalado, puesto que, como lo estableció el TJEBC en la sentencia primigenia, no participó entre las aspirantes objeto de la encuesta interna, método propuesto por el partido para la elección interna de sus candidaturas, por lo tanto, no puede ser registrada ante el IEEBC. 

Tu voto se hizo valer
Categories
Política
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY