Mi Telcel
Panadería La Montaña

Rinde Olvera informe de cierre de gestión de la CEDHBC

Melba Adriana Olvera Rodríguez rindió su Informe de Cierre de Gestión 2015-2019 al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC). Ante representantes de...
Rinde Melba Olvera informe de cierre de gestión de la CEDHBC

Melba Adriana Olvera Rodríguez rindió su Informe de Cierre de Gestión 2015-2019 al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

Ante representantes de la sociedad civil, academia, autoridades de gobierno, autoridades consultares y medios de comunicación, la Ombudsperson informó que durante la gestión se recibieron 28,153 solicitudes de intervención, que significan un número mayor de personas afectadas, las cuales requirieron de alguna gestión u orientación por parte del personal de la CEDHBC; de estas solicitudes, en más de 10,234 se iniciaron procedimientos de investigación a través de expedientes de Queja.

La Presidenta de la CEDHBC manifestó que durante la gestión 2015-2019 se concluyeron más de 26,319 expedientes, de los cuales aproximadamente el 50% fueron asuntos recibidos desde 2010. Es decir, se realizó un esfuerzo significativo por abatir el rezago histórico que se encontró en 2015.

Asimismo, “se adecuaron los lineamientos de recepción e integración de Quejas, así como para la construcción de las Recomendaciones, lo que ha permitido tener un enfoque de interseccionalidad desde el primer acercamiento de cualquier persona con la CEDHBC”.

“Es trascendental destacar la presencia que han tenido las mujeres en la defensa de los derechos humanos, pues fueron ellas quienes en la mayoría de los casos acudieron ante la CEDHBC, generando la apertura del 60% de los expedientes, así como obteniendo un total de 2,354 Quejas recibidas con relación a mujeres durante la gestión”, indicó.

Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó que como resultado de la creación de la Quinta Visitaduría General y de los tres programas institucionales sobre niñez y adolescencia, discapacidad y mujeres, se registraron incrementos importantes en la apertura de expedientes relacionados con niñas, niños y adolescentes, personas pertenecientes a comunidades o pueblos indígenas, personas que viven con VIH/SIDA, así como de personas en contexto de movilidad humana.

Olvera Rodríguez informó que de 2015 a la fecha la CEDHBC emitió 71 Resoluciones, de las cuales 62 son Recomendaciones que derivaron de investigaciones por violaciones a derechos humanos de expedientes de Queja y 9 son Recomendaciones Generales en las que se acreditaron violaciones a derechos humanos en perjuicio de 300 víctimas (personas): 21 niñas, 34 niños, 7 adolescentes mujeres y 20 adolescentes hombres, 46 mujeres, 64 hombres, 52 personas mayores, 32 personas con discapacidad, 12 personas de la comunidad LGBTTTI+, 8 personas privadas de su libertad, 3 personas de comunidades indígenas y 1 persona en contexto de migración. 

De igual manera, subrayó que desde junio de 2015 a la fecha se ha multiplicado de manera progresiva la cantidad de personas que han recibido educación en materia de derechos humanos por parte de la CEDHBC, logrando llegar a más de 155,000 personas de la población en general y a más de 26,000 servidoras y servidores públicos.

“Cada día de la gestión se realizaron 4 actividades simultáneas de educación en el Estado, llegando en promedio a más de 150 personas al día”, agregó.

Durante la gestión 2015-2019 se firmaron más de 100 acuerdos de colaboración, destacando entre otros, el firmado con la Universidad Autónoma de Baja California, con la Secretaría de Educación y Bienestar Social, y el firmado con la COPARMEX.

Además, “con base en las atribuciones legales de la CEDHBC en materia de derechos de las personas privadas de su libertad, se elaboraron 4 Diagnósticos Estatales de Supervisión Penitenciaria durante la gestión, lo que permitió medir el respeto de los derechos humanos en el interior de dichos centros, así como visibilizar los grupos que requieren atención prioritaria”.

Por otro lado, durante 2018 se publicó el Diagnóstico sobre Política Migratoria en la Frontera Norte de México y las Directrices para la Actuación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Situaciones Migratorias Especiales, en conjunto con las ocho Comisiones que integran la Zona Norte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH); así como la Guía para el Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en conjunto con diversas instituciones de derechos humanos de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Asimismo, como resultado del Programa de los Derechos de las Mujeres, del Programa del Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Programa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, surgieron tres Observatorios con la sociedad civil organizada; el Observatorio de los Derechos de las Mujeres y las Niñas, el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Baja California y el Observatorio de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyos espacios han contado con la asistencia de representantes de organizaciones internacionales como de la Alianza Internacional de la Discapacidad, Disability Rights International, Human Rights Watch, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.

Es importante resaltar la reciente instalación de la mesa interinstitucional para la revisión de la violencia de género; se logró que los cinco ayuntamientos, los tres poderes del Estado, así como un importante número de organizaciones de la sociedad civil firmaran el Pacto por los Derechos de las Mujeres y las Niñas.

Por otro lado, la Ombudsperson informó que como resultado de las auditorias, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado determinó que la CEDHBC es una institución que no presenta observaciones.

La Presidenta de la CEDHBC manifestó que es necesario seguir fortaleciendo a la CEDHBC de manera progresiva, pues en este contexto es que se enfrenta a mayores demandas en general, se requiere la creación de diversos programas para la atención de víctimas, para la migración, para personas y comunidades indígenas, entre otros.

“Se requiere establecer un Centro Estatal de Derechos Humanos que realice de manera puntual investigación con fines académicos, bajo esquemas metodológicos que fortalezcan las actividades de promoción y educación de los derechos humanos”. 

Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó que “hoy en día, una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad son las amenazas a la paz, las violencias, incluyendo, por supuesto, la violencia de género. Distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil buscan constantemente proyectos de paz para nuestra entidad que siembran esperanza, no obstante, es necesario multiplicar acciones y esfuerzos del Estado dirigidas no solo a reducir la impunidad, sino a prevenir la violencia y a reconstruir el tejido social.

Las personas, las instituciones y la sociedad hemos de trabajar en la evolución de nuestras conciencias, el autoconocimiento, el respeto y el amor, fomentar la compasión y ser cada vez más empáticos. Porque estos valores están ligados a la justicia, y la justicia a la igualdad, a la equidad, a la libertad y al respeto. Si aprendemos a vernos y reconocernos en las otras personas, estaremos fomentando la paz, respetando la dignidad y por ende los derechos humanos y optaremos por la justicia; nos asumiremos como parte de la misma familia, la familia humana”.

Durante el evento se encontraron presentes Francisco Rueda Gómez, Secretario de Gobierno en el Estado; Ernesto Gutiérrez Tapia, Comandante del Vigésimo Octavo Batallón de Infantería; los diputados Marco Antonio Corona y Héctor Mares Cossío; la Diputada Jessica Berenice Darinka; Perla del Socorro Ibarra, Procuradora de Justicia en el Estado; el Alcalde de Tijuana, Eduardo Terreros Martínez; la Ombudsperson de Querétaro, Roxana de Jesús Avalos; el Ombudsperson de Sinaloa, José Carlos Álvarez; la Directora de Semanario Zeta, Adela Navarro; el Secretario de Turismo, Oscar Escobedo; Juan Manuel Hernández Niebla, consejeros de la CEDHBC, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Cuídate Hoy
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY