Intégrate a la policía municipal

17 INCIDENTES EN AÑO Y MEDIO

Durante 2018 y lo que va del 2019, la Red de Periodistas de Mexicali (RPM) ha documentado un total de 17 incidentes, los cuales fueron clasificados en tres niveles:...

Durante 2018 y lo que va del 2019, la Red de Periodistas de Mexicali (RPM) ha documentado un total de 17 incidentes, los cuales fueron clasificados en tres niveles: Bajo, Medio y Alto, dependiendo el nivel de peligrosidad o la magnitud del ataque hacia un compañero o la libertad de expresión como tal.

Hasta el momento se han documentado 5 incidentes considerados de gravedad, que van desde agresiones físicas durante cobertura de protestas, tanto de agentes policíacos, como de manifestantes, además de demandas e intentos de modificaciones a la Ley en perjuicio de la libertad de expresión.

Derivados de estos, las RPM ha emitido tres alertas al considerar que se vulnera la seguridad de los compañeros y los principios básicos para la libertad de prensa.

La primera de ellas se documentó el 13 de septiembre del 2018, cuando el diputado panista, José Félix Arango, presentó una iniciativa para devolver al Código Penal los delitos contra el honor, los cuales varias organizaciones a nivel nacional e internacional de derechos humanos, han considerado un ataque al libre ejercicio periodístico.

La Segunda alerta corresponde al 21 de enero del 2019, a las afueras de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde un periodista fue agredido por integrantes de la agrupación Baja California Resiste, mientras ejercía su labor de informar.

La tercera se emite el día de hoy 10 de junio del 2019, cuando la empresa Seguritech Privada S.A. de C.V. presentó una demanda ante el Juzgado Tercero de Distrito contra 3 periodistas, argumentando que publicaciones de varios integrantes de los medios de comunicación les habían causado un daño moral.

Además de ellos, la RPM tiene conocimiento de otros hechos que podrían ser considerados atentados a la libertad de expresión en la entidad, como el ordenamiento judicial que recibió Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) para eliminar una nota de su portal en Internet.

Otros incidentes que se han presentado son agresiones físicas como las ocurridas el 19 de enero del 2018, durante las protestas en el ejido Choropo, del valle de Mexicali, donde un enfrentamiento entre policías municipales, estatales y ministeriales y manifestantes, dejó el saldo de dos compañeros lesionados.

Otro tipo de atentados al gremio que se documentaron durante este periodo, fueron citatorios judiciales, ataques a través de “bots” o páginas de internet creadas con la intención de difamar a integrantes de los medios de comunicación, los cuales se agudizaron durante el proceso electoral.

En el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 9 homicidios a periodistas en México convirtiendo a la profesión una de las de mayor riesgo en el mundo.

La Red fue fundada en octubre del 2018 y tiene la finalidad de documentar casos que pudieran considerarse ataques al gremio periodístico, derivado exclusivamente de su labor profesional, además de brindar apoyo y capacitación a compañeros de los medios de comunicación.

Tu voto se hizo valer
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY