Activación Comunitaria 2019

Nueve funcionarios han renunciado a gobierno de AMLO

De los nueve que han renunciado, seis han salido dentro de los últimos treinta días....

Nueve funcionarios han dejado de formar parte del equipo de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La mayoría, argumentando desacuerdos o motivos personales.

El día de hoy, por medio de la cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), anunció que Tonatiuh Guillén López quien fungía como comisionado de dicho Instituto, presentó su renuncia formal.

Han sido diferentes las razones por las que se han presentado las renuncias durante los seis meses y catorce días de gobierno de la presente administración.

Aquí recapitulamos las mencionadas bajas en orden cronológico:

1- Clara Torres (16 de Febrero de 2019): Participó en el actual gobierno como encargada de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar. Su renuncia de la función pública en el actual gobierno, ocurrió luego de que manifestara no estar conforme con la cancelación de estancias infantiles.

2- Simón Levy (12 de Abril de 2019): Fue subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo. A través de su cuenta de Twitter, argumentó que su renuncia se debió a motivos “estrictamente personales”.

3- Patricia Vásquez del Mercado (30 de Abril del 2019): Fue consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y también mencionó que su renuncia se debió a motivos personales. Luego de que unos días después se aprobó la nueva reforma educativa, el mencionado Instituto al que Vásquez pertenecía, desapareció.

4- Patricia Bugarín (15 de Mayo de 2019): Había fungido como subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). A tres meses de haber estado en el cargo, presentó su renuncia supuestamente por motivos personales.

5- Germán Martínez (21 de Mayo de 2019): El ex panista dejó su cargo como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de acusar injerencias “neoliberales” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6- Josefa González Blanco (25 de Mayo de 2019): Estuvo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). González Blanco estuvo en la polémica luego de retrasar un vuelo comercial en el que ella iba a viajar de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California. Al presentar su renuncia, argumentó que en este nuevo gobierno nadie debe tener privilegios de ningún tipo siendo funcionarios públicos y afectando directamente a los demás.

7- Guillermo García Alcocer (03 de Junio de 2019): Participó como comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y renunció argumentando no estar de acuerdo en la visión de los nuevos miembros de la comisión.

Alcocer ha ocupado ese puesto por tres años y hará efectiva su renuncia el día de mañana 15 de Junio.

8- Sergio Jaime Rochín del Rincón (07 de Junio de 2019): Apenas la semana pasada dejó su cargo como comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), argumentando no estar de acuerdo y no tener respuestas de parte del gobierno federal, con respecto a la Ley General de Víctimas.

9- Tonatiuh Guillén López (14 de Junio de 2019): Fungió como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI). Por medio de la cuenta de Twitter del Instituto, se anunció que dejó su puesto sin presentar los motivos, aunque desde el inicio del sexenio, Guillén López había mostrado su interés en que el Instituto dejara de tener un enfoque “policial”, situación contraria a lo que ocurrirá con el reciente plan de emergencia para contener el flujo migratorio.

Tu voto se hizo valer
Categories
DestacadaNacional
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY