Cuídate Hoy

Impulsa Gobierno del Estado la acreditación de 9 guías especializados en excursionismo

En continuidad a la labor de profesionalización de los servicios de Turismo de Aventura y Naturaleza, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de...

En continuidad a la labor de profesionalización de los servicios de Turismo de Aventura y Naturaleza, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), entregó 9 acreditaciones como como guía especializado en excursionismo.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, en compañía de Mónica Vejar, Coordinadora del Turismo de Aventura y Naturaleza; otorgaron el documento que certifica a las personas (7 de Tijuana, 1 de Mexicali y 1 de Ensenada) como guías acreditados en actividades como montañismo, scrambling, senderismo, entre otras.

“Hace algunos años el Turismo de Aventura no estaba posicionado, aún con la naturaleza extraordinaria que existe en el Estado, pero en esta Administración nos pusimos el reto de situar a Baja California como un destino para dicho sector, obteniendo como resultado un consumo turístico de más de 6.5 millones de pesos”, indicó Escobedo Carignan.

Resaltó que es la primera vez que SECTURE coordina y promueve este tipo de acreditaciones, dando una beca del 30% a los participantes del curso que tuvo una duración de 2 semanas y media; la parte teórica se efectuó en las instalaciones del Baja California Center y la parte práctica en Playas de Tijuana y Parque Nacional Constitución.

De la misma manera, el titular de la SECTURE, explicó que la norma federal NOM-TUR-09-2002 tiene como objetivo definir los procedimientos, requisitos de información, seguridad y protección al turista y medio ambiente que se requieren en el desarrollo de la actividad que realizan los guías de turistas especializados, mismos que podrán ser parte del Registro Nacional de Turismo (RNT).

Escobedo Carignan comentó que el mercado actual busca experiencias únicas e intensas, razón por la cual, se busca promover productos de valor y credenciales para ofrecer al turista la garantía de que las actividades de riesgo son seguras.

El primer esfuerzo en la oferta de productos de valor, consistió en la presentación de 3 rutas de scrambling, en donde en una de ellas se llevó a cabo “The Stone Human Race”, a la que asistieron personas de España, San Diego, Los Ángeles y Puebla; el segundo esfuerzo radicó en la promoción de la única ruta de coastering en Latinoamérica; por último el balizamiento de 6 senderos en Baja California, 3 en Playas de Rosarito, 2 en San Pedro Mártir y 1 en Mexicali.

Los nombres de los 9 guías acreditados son: Aldo Daniel Gutiérrez Basulto, Anna Lucía López Avedoy, Daniel Burgueño Medina, Fernando Cristóbal Jáuregui González, Leopoldo Alejandro San Miguel Velázquez, Luis Alfredo Urroz Arreola, Napoleón Medina Miramontes, Nicolás Ortega Hernández y Olga Griselda Escobar Hernández.

Cuídate Hoy
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY