Cuídate Hoy

Acomodando las fichas; Operación Cabrera

Alejandro Cabrera resultó ser el operador político al que le encomendaron cabildear en Tecate por la gubernatura de 5 años...

En una noche tensa, llena de pláticas exprés, llamadas telefónicas, negociaciones “FasTrack”, presiones por aquí y por allá, posibles regalitos de papel, promesas de trabajo y en ocasiones hasta amenazas, se fueron acomodando las fichas en lo que denominamos, “Operación Cabrera”.

La reaparición de Cabrera
El ex coordinador de Zulema Adams, Alejandro Cabrera reaparece en Tecate para el clásico cabildeo con regidores del XXII Ayuntamiento de Tecate que se pusieran de modo para dar el SI a la aprobación de los 5 años de gobierno para el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Alejandro Cabrera fue el enviado especial que tuvo que armar las piezas del cabildo saliente, para convencer a dos o tres que aún no estaban tan seguros de dar el voto a favor, lo logró, pero tuvo sus lapsos de incertidumbre y mucho nerviosismo. Aquí es donde se demuestra quien tiene la capacidad y el conocimiento político para sacar adelante las tareas encomendadas, el carácter y personalidad para conducir por buen camino el rumbo del cabildo que se pretende.

Primero el antecedente
Ya eran dos intentos frustrados por tribunales federales que le negaban la gubernatura de 6 y 5 años a Jaime Bonilla, esto previo a la elección pasada, el TJE de Baja California con dos votos a favor y uno en contra deciden ampliar este término a 5, al ser impugnado por partidos de oposición, deciden modificar el término a 6 años y ambos son resueltos a favor de los que impugnaron y por ende, en contra de modificar el término ya establecido desde el 2014 que hubiese favorecido al ahora gobernador electo.

Hace una semana, a un mes 8 días de haberse realizado la elección y arrasado todos los candidatos de MORENA en Baja California, los diputados de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, modifican el Artículo 8vo transitorio que se creó en el 2014 para que la gubernatura quede en 2 años y poder empatar las elecciones con las federales.

Obviamente la modificación a la Constitución Política de Baja California posterior a la elección fue controversial, es y ha sido criticada por propios y extraños de todos los partidos y en todo el país. Pero además de esto, para que pudiese ser publicado en el periódico oficial del Estado, la reforma debió pasar por los 5 ayuntamientos y ser convalidada por 3 de los 5 municipios como medida mínima para que el término de la gubernatura se amplíe de 2 a 5 años.

Esto es solo una hipótesis de lo que pudo haber sucedido en la pasada sesión de cabildo, o mejor dicho, previo a la sesión de cabildo de Tecate el pasado miércoles 10 de junio.

Ensenada fue el primer municipio en pasar por unanimidad la aprobación de dicha reforma, luego fue el cabildo de Mexicali quien votó en contra y de ahí nos pasamos a Tecate, que se suponía debía ser el tercer municipio que convocaba a sesión extraordinaria, sin embargo, Rosarito dio la sorpresa al aprobarla EN LO OSCURITO, pues solo convocaron a 7 de los 12 ediles para aprobarla si problemas, el séptimo (panista) fue solo para que hubiese cuorum legal. Al final la votación en Rosarito quedó 6 a favor y 1 voto en contra. Tijuana por trámite realizaron sesión el día 11 de julio, un día después que el resto de los municipios.

Inicia la Operación Cabrera
Pasadas las 8:00pm del miércoles 10 de julio aparece frente a presidencia municipal de Tecate, el ex coordinador de campaña de Zulema Adams, acompañado del síndico electo, el Profesor Gonzalo Higuera anticipándose a la sesión de cabildo que se presumía sería a esa hora, sin embargo, momentos después son enterados que la sesión se realizaría a las 11:00pm. Esto les dió tiempo para iniciar con las llamadas telefónicas, además, fueron llegando regidores paulatinamente durante el transcurso de la noche.

Primero los de casa
Primero llegaron los regidores que en campaña fueron aliados a MORENA, entre ellos, Diana Vázquez del PVEM, Juventino Rivera del PT, luego el regidor independiente, Alfonso Arámburo, justo después llega Paty de León, regidora sin partido (antes de Transformemos). Hasta ahí las negociaciones, platicas exprés y los saludos “afectuosos” se hicieron presentes sin mayor problema.

Los de oposición
El tiempo se acortaba para la hora de la sesión de cabildo y las presiones en incertidumbre crecían hasta que llegaron los regidores opositores de MORENA, es decir, el Profe Otto Magno Leaño del extinto Partido Nueva Alianza (PANAL), luego Frikzia Flores del PRI, Raquel Quintero del PAN, Judith Armenta de Movimiento Ciudadano y la más esperada de todos, la suplente de ZULEMA, María Hortencia Castillo Rico quien llegaba prácticamente seguida por varios panistas, específicamente por su asesor, Lic. Ricardo Mejorado Ruíz quien presionó e hizo todo lo que estuvo en sus manos para dialogar y convencerla de votar en contra de los 5 años.

En el lapso de tiempo, entre las 9:00pm y 10:00pm, también arribaron el secretario del ayuntamiento, Magdaleno Montiel Blancas junto con la presidente municipal, Nereida Fuentes González quienes se fueron directamente a la oficina de presidencia a esperar la hora de la sesión de cabildo.

Asimismo llegaron los del colectivo social Tecate en Pie de Lucha, el mismo presidente del PAN e integrantes de su partido para meter presión a todos los regidores que llegaban a Palacio Municipal. Entre todo este ambiente tenso y en ocasiones turbio como si se tratara de agregarle más suspenso, se podían ver unidades de la Policía Municipal circulando por la zona con torretas encendidas, además de oficiales enviados para prevenir cualquier incidente de violencia que se suscitara, algunos incluso vestidos de civiles.

Quienes no llegaron fueron el síndico procurador, Gerardo Manuel Sosa Minakata y la regidora del PRI, Daniela Caballero. La regidora había publicado en su perfil de Facebook su vuelo rumbo a la Ciudad de México, mientras que de Sosa Minakata nadie sabía si asistía o no, ambos se presume no asistieron por conflictos de interés político. Les dió frío pues.

Las supuestas amenazas
Extraoficialmente y lo recalco, este dato llega a redacción de Códice Periódico y se nos comunicó que dos regidores recibieron llamadas de políticos influyentes del estado para presionarlos por medio de sus negocios y que de no votar a favor podrían sufrir consecuencias. Uno de ellos no cedió, mientras que el otro prefirió no investigar si sufriría las consecuencias y decide que iba a votar a favor.

¿Existieron los regalitos de papel?
Se manejaba la versión que algunos regidores fueron sujetos a recibir dinero en efectivo a cambio de su voto, pero como todos negaron el supuesto, se descarta por completo está versión, pues de haber existido tal hecho, la votación hubiera reflejado un mayor margen del que se obtuvo. Además que son bien quien sabe como, estos regidores y siempre dicen la verdad. Así que les creímos y punto, no se diga más.

Lo que hipotéticamente sucedió
Aqui lo que realmente llamo mucho la atención fue la presencia de Alejandro Cabrera y el síndico electo, Profe Higuera quienes llegaron antes que cualquier otro regidor del actual gobierno, principalmente, el ex coordinador de campaña de Zulema Adams a quien se le vió platicando con prácticamente todos los regidores, realizando llamadas y recibiendo otras tantas.

Lo que si es un hecho, es que entraba y salía de presidencia municipal como Juan en su casa, subía y bajaba de las escaleras que llevan a presidencia y a la sala de cabildo. Fue quién estuvo operando de manera presencial con algunos regidores para que su voto fuera a favor de la ampliación de 2 a 5 años para Jaime Bonilla Valdez.

Con la última persona que se pudo ver a Alejandro Cabrera platicando, fue con la regidora que de quedó en el lugar de Zulema Adams, pues al tener afinidad panista y en especial por tener a un reconocido panista como asesor, era la pieza clave que pudo haber equilibrado la votación en 5 votos a favor y 5 en contra, cosa que hubiese obligado a la presidente municipal, Nereida Fuentes a realizar el voto de calidad.

¿Entró Cabrera a presidencia para pactar?
Cuando todo parecía que Tecate iba a votar en contra de los 5 años, de pronto surge el milagro que da certeza a Bonilla para gobernar por 3 años más de los que fue electo.

Se dice que no tuvo la necesidad de entrar a la oficina de la presidente municipal, que eso ya estaba pactado por Cabrera previo a la llegada de la alcaldesa. Que solo tenía que platicar en corto con Hortencia, la regidora de MORENA para que lo demás lo hiciera desde adentro, la presidente municipal de Tecate, Nereida Fuentes y evitar el voto de calidad.

En una reunión que se llevó a cabo previo a la sesión de cabildo tanto la presidente municipal, como el secretario de ayuntamiento en una exhaustiva negociación convencieron a la regidora de MORENA, Hortencia Castillo que los de la 4T Le podían asegurar trabajo para ella y su esposo. La regidora suplente de Zulema Adams ya le había dicho a su asesor PANISTA que su voto era en contra, que no iba a caer en el juego de dimes y diretes, que no haría caso a las presiones ejercidas por un lado y otro para convencerla y que ya iba convencida de su voto en contra. Algo pasó ahí adentro, algo sucedió dentro de presidencia municipal en esas reuniones una hora antes de la sesión de cabildo que determinó la votación a favor de ampliar a 5 años la gubernatura de Jaime Bonilla.

Lo más curioso es que algunos salieron ganando de verdad y otros solo se llevaron los aplausos de los asistentes, no fue el caso de la presidente municipal, pues ella fue clave para convencer a la regidora Hortencia para evitar someter el voto de calidad que debe realizar la titular de la administración en caso de un empate de votos. Ese fue el el motivo por el cual, a la regidora de MORENA con asesor panista la presionaron tanto por un lado y por otro. Le prometieron chamba y dejó al lado las insistentes recomendaciones que le dió su asesor PANISTA, Lic. Mejorado Ruíz.

Alejandro Cabrera resultó ser el operador político al que le dieron la encomienda por parte del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, para lograr los acuerdos pertinentes y sacar la votación de Tecate adelante. Prácticamente le dan el espaldarazo “de nuevo” para encargarse de operar, pero ahora políticamente hablando, en Tecate.

Cabrera fue el operador estratégico de la campaña de Zulema Adams y a pesar de las adversidades que enfrentaron como equipo, logró posicionar a Adams Pereira como la mejor opción para gobernar el pueblo mágico y el 10 de julio ratifica con hechos, que tiene la capacidad política para manejar las cuestiones legislativas necesarias para sacar avante los acuerdos.

La votación
Así quedó la votación en Tecate después del estrés y la tensión que se vivió el pasado 10 de julio donde se votó para convalidar lo que los diputados locales aprobaron para ampliar el término de gubernatura de 2 a 5 años.

Frikzia Flores del PRI, EN CONTRA
Otro Magno Leaño del PANAL, A FAVOR
Diana Vázquez del PVEM, A FAVOR
Juventino Rivera del PT, A FAVOR
Daniela Caballero del PRI, DE VIAJE
Raquel Quintero del PAN, EN CONTRA
Alfonso Arámburo independiente, A FAVOR
Judith Armenta de MC, EN CONTRA
Hortencia Castillo de MORENA, A FAVOR
Paty de León, regidora sin partido (antes de Transformemos), A FAVOR
Síndico, Gerardo Sosa Minakata del PRI, LE DIÓ FRÍO, no llegó
Presidente, Nereida Fuentes del PRI, EN CONTRA

El pilón
Podría ser Alejandro Cabrera el próximo secretario del XXIII Ayuntamiento de Tecate y la tesorera municipal podría ser la gran amiga de Zulema Adams, exgerente de Banorte. Para la Oficialía Mayor puede que sea el joven contador público, Enrique León.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEl Mitote NewsEstatalGeneralLocalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY