Cuídate Hoy

Quitan diputación plurinominal al PRD y se la dan al PAN en BC

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá cuatro diputaciones, todas por la vía plurinominal, en la próxima legislatura, luego de que los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal...

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá cuatro diputaciones, todas por la vía plurinominal, en la próxima legislatura, luego de que los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral Federal ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que modifique la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional.

Horas después de recibir los juicios ciudadanos de revisión constitucional que 11 candidatos y 2 partidos políticos presentaron contra el dictamen 19 del IEE, los tres magistrados electorales resolvieron que Acción Nacional está subrepresentado de acuerdo al margen de votación que tuvo, por lo que se hizo una mala distribución de escaños plurinominales.

De esta manera, la Sala Regional determinó que se debía retirar una Diputación al PRD y por una acción afirmativa en favor de las mujeres debía ser asignada a una mujer del PAN, en este caso a Claudia Ramírez Quintero.

La revocación parcial y modificación del dictamen que ordenaron por unanimidad los magistrados fue gracias a los argumentos en la impugnación que presentó José Félix Arango, quien como candidato del Distrito 02 promovió dos recursos.

Sin embargo, por una medida afirmativa fue asignada a la ex regidora panista.

Por le momento, los diputados pluris del PAN serían Loreto Quintero (lista), Eva Maria Vásquez (mayoría), Miguel Bujanda (lista) y Claudia Ramírez (lista).

La candidata del Distrito 01, Mayola Gaona, quien impugnó ante la Sala Guadalajara y fue desechada, podría recurrir esta sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal argumentado que en la asignación le toca un aspirante de mayoría.

El medio de impugnación del candidato plurinominal, Miguel Bujanda Ruiz, fue desechado debido a que la demanda no se hizo por un acto concretado.

Con información de Lindero Norte

Cuídate Hoy
Categories
Política
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY