Cuídate Hoy

#Pigmentocracia describe panelista a quienes asisten a la F1; se hace viral en redes

Durante el programa de debate ¿A quién le importa?, una panelista causó polémica en redes sociales tras un comentario en el que afirmó que el evento de la Fórmula...

Durante el programa de debate ¿A quién le importa?, una panelista causó polémica en redes sociales tras un comentario en el que afirmó que el evento de la Fórmula Uno, más allá de ser un tema clasista, era un asunto de “pigmentocracia”.

Esta palabra, fue utilizada por la activista feminista y en pro de los derechos de los migrantes Estefanía Veloz, quien hablaba sobre el precio de los boletos del evento de carreras automovilísticas que, a decir de ella, oscilan entre los 10 mil y 30 mil pesos.

Sin embargo, la ligereza con la que utilizó este término acuñado por el fisiólogo Alejandro Lipschutz ha causado polémica en las redes sociales por el significado de racismo y segregación racial que conlleva usarlo en nuestros días.

Es decir, se trata a los individuos de acuerdo a su color de piel.

No es que esos términos nos sean ajenos como sociedad de este siglo, sin embargo, reflejan la polarización que los simpatizantes del presidente López Obrador buscan seguir llevando y abrir más la brecha entre quienes los apoyan y quiénes no.

Incluso el excandidato presidencial José Antonio Meade, en su cuenta de Twitter se pronunció sobre este tema, haciendo claro que lo único en lo que los mexicanos deben tener injerencia sobre pigmentación es sobre el vitíligo, enfermedad que el padece.

Aunque también hay quienes han apoyado la imposición de este término y su ideología.

Lo que comenzó con en uso de la palabra Fifí por el presidente de México, para denostar a quienes no comparten su forma de pensar a manera de burla y sátira, parece tomar otro rumbo más radical y con un mayor peligro, tal y como lo ha vivido Estados Unidos desde su fundación como nación y su trato a las minorías.

Por: Abner Valenzuela

Cuídate Hoy
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY