Activación Comunitaria 2019

PRESENTA DIPUTADO CATALINO ZAVALA INICIATIVA DE LEY DE DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS

Ante la ausencia de un ordenamiento legal que regule todos los aspectos de personas desaparecidas en Baja California, el Grupo Parlamentario de MORENA, asume su responsabilidad ante la sociedad...

Ante la ausencia de un ordenamiento legal que regule todos los aspectos de personas desaparecidas en Baja California, el Grupo Parlamentario de MORENA, asume su responsabilidad ante la sociedad y manifiesta su interés por atacar este problema que afecta a miles de bajacalifornianos, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.

Agregó que la legítima sed de justicia de familiares y seres queridos que siguen clamando con valentía y sin sutilezas, respuestas aún pendientes ante las propias instituciones del Estado, viene a ser el motor que impulsa esta Iniciativa que crea la Ley en materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado, en un trabajo conjunto con la Asociación Unidos por Baja California, dirigida por Fernando Oceguera Flores.

Luego el legislador que funge como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, destacó que esta iniciativa presentada por Oficialía de Partes, tiene efectos más amplios que la establecida en el Código Civil, toda vez que garantiza la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida.

Así mismo, busca garantizar la protección de los derechos y bienes de los menores hijos; fijar la forma y plazos para que los familiares puedan acceder, previo control judicial al patrimonio de las personas desaparecidas, así como suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos, en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida, entre otras bondades.

El maestro Catalino Zavala destacó que, el 22 de junio del año 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se dio origen a la Ley Federal en la materia, en donde en su segundo artículo transitorio, señala que las diferentes Entidades Federativas en el ámbito de sus respectivas competencias, contarán con un plazo de seis meses para adecuar los ordenamientos jurídicos que correspondan.

Sin embargo, dijo que Baja California es de las últimas entidades que no han armonizado su legislación en la materia, lo cual deja en estado de vulnerabilidad a los familiares y seres queridos de las personas desaparecidas, incluyendo sobre todo que, se vulnera el Interés Superior de los menores de edad.

Así mismo resaltó que, en los últimos años, se ha presentado en esta región un incremento preocupante de declaración de ausencia de personas.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) perteneciente a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal, se estima que 1,200 personas han sido reportadas como desaparecidas en nuestro Estado, del año 2006 al 2017, lo que lo ubica en el séptimo lugar de personas desparecidas a nivel nacional.

A su vez el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estima que en Baja California tiene un promedio de 1,024 personas desaparecidas del fuero común, puntualizó.

Tu voto se hizo valer
Categories
Política
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY