Activación Comunitaria 2019

Propone Fausto Gallardo que dinero de verificentros vaya en su totalidad a programas ambientales

El 50% de lo recaudado iría gastos estatales y el otro 50% a gastos municipales del rubro ambiental...

El diputado Fausto Gallardo García, presentó una iniciativa en donde propone que los ingresos obtenidos del Programa de Verificación Vehicular, se destinen en su totalidad a fondos para la elaboración de programas ambientales en Baja California.

El diputado del Partido Verde Ecologista, mencionó que estos gastos pueden llegar pertenecer a fondos estatales y municipales. La iniciativa propone que el 50% de lo recaudado vaya a gastos estatales y el otro 50% se distribuya proporcionalmente entre los 5 municipios del estado para programas del rubro ambiental.

El representante del Partido Verde en el Congreso Local, se remitió al artículo 4 de la Constitución Política Mexicana, al defender el derecho de un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar social.

Con esta iniciativa, se espera que realicen tareas de preservación de la biodiversidad, protección y restauración ambiental, desarrollo de programas de educación e investigación en materia ambiental, restauración de sitios contaminados, entre otras.

Casi 27 años del Programa de Verificación Vehicular

El Programa de Verificación Vehicular nació hace casi 27 años, cuando fue publicado en el Diario Oficial del Departamento del Distrito Federal, el lunes 4 de enero de 1993.

En dicha reforma, se establecían dos tipos de verificación, uno de manera obligatoria y uno de manera voluntaria. Las etapas variaban según algunas disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

En Baja California, este programa apareció en el año 2011 durante la administración estatal de José Guadalupe Osuna Millán.

Solo importa la recaudación; no hay cuidado ambiental

Este proyecto ha sido criticado rotundamente por muchas personas de la sociedad civil en Baja California. Uno de los principales motivos es que no importa si un automóvil no logra obtener el certificado ambiental, ya que con el simple hecho de hacer el pago de la prueba de verificación, se le permite al solicitante realizar los trámites de revalidación de cualquier vehículo, aún y cuando el certificado sea presentado como “no aprobado”.

Actualmente, el proceso de verificación ronda entre los 338 y los 423 pesos, para obtener el holograma general y el holograma cero respectivamente. El holograma cero con vigencia de dos años, puede ser solicitado únicamente por poseedores de vehículos modelo 2015 en adelante.

Tu voto se hizo valer
Categories
DestacadaEstatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY