Cuídate Hoy

Entregará Kiko Vega deuda pública sostenible

Al cumplir con lo que establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid,...

Al cumplir con lo que establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, sube su nivel de endeudamiento a sostenible, de acuerdo al reporte emitido por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas -UCEF-, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que indica que se entregará una entidad con deuda publica en esos términos.

Al respecto, el Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que para el 2º trimestre de 2019, el Sistema de Alertas de la SHCP posicionó a Baja California a verde, lo que indica que se entregará un gobierno con Deuda Pública Sostenible, mismo que permitirá al Gobierno entrante poder solicitar créditos en caso de así requerirlo.

El reporte de la SHCP indica que el 2º indicador se mantuvo, y el 1er y 3er indicador mejoraron, permitiendo pasar de deuda pública en amarillo o en observación, a deuda pública en verde o sostenible.

El funcionario estatal indicó que lo anterior es con base principalmente al pago total de las obligaciones a corto plazo contratadas, que fue por 3 mil 524 millones 500 mil pesos, mismas que se cubrieron como lo marca la Ley de Disciplina Financiera, en su artículo 30, fracción II, tres meses antes del término de la Administración estatal, siendo de los primeros estados en cumplir con esta obligación de ley.

Es importante recalcar dijo, que estas obligaciones de corto plazo permitieron apoyar en su momento al fortalecimiento de ISSSTECALI, el pago a magisterio, a jubilados entre otros temas de alta carga financiera, estrategia utilizada por el Gobierno estatal por la falta de liquidez debido a la escasez de recursos extraordinarios federales, precisamente en los rubros de educación y salud.

Hernández Díaz refrendó el compromiso de esta Administración estatal por entregar cuentas claras, contribuyendo siempre con el bienestar de las familias y cumpliendo de frente con la sociedad.

Cuídate Hoy
Categories
Estatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY