Cuídate Hoy

Presentan Presupuesto de Egresos 2020

Muchos recortes presupuestales difrazados de austeridad son los que tendrá el Presupuesto de Egresos 2020...

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, presentó este domingo el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 ante la Cámara de Diputados. El Proyecto fue recibido por Laura Angélica Rojas (PAN), diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En dichos documentos, el Gobierno Federal prevé tantos los gastos como los ingresos con los que se planea trabajar el próximo año 2020.

Lo primero que destaca en el proyecto presentado por Arturo Herrera, es el presupuesto de Egresos 2020, el cual consta de 6,096,335,800,000 pesos, es decir, un aumento del 4.23% con respecto a lo que se trabajó en el año 2019.

Aquí les presentamos un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

¿Y la austeridad?

Dentro de los primeros ramos a donde se entregará dinero, es al Poder Legislativo, el cual es comprendido por el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República) y la Auditoría Superior de la Federación. Para este rubro se destinarán 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos, los cuales en su mayoría se utilizan para subsanar gastos en bienes inmuebles, materiales y suministros, servicios personales como pasajes, viáticos, remuneraciones, prestaciones, entre otros.

En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, se realizan los mismos gastos que el Congreso de la Unión, pero sumado a esto, el principal gasto corresponde a la realización de auditorías.

El presupuesto para el Poder Legislativo, refleja un aumento del 3.97 % en relación al ejercicio 2019.

El Poder Judicial se divide en tres dependencias, las cuales son: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este ramo también recibirá un aumento en su presupuesto, el cual consta del 7.4% en comparación con el ejercicio 2019.

Los gastos en su mayoría corresponden a donaciones, estudios, gastos de comunicación social, pasajes, viáticos, contratación de consultorías, entre otros.

Importantes Secretarías sufrirán recortes

Para las diferentes dependencias del Gobierno Federal, se otorgarán 3 billones 367 mil 103 millones 487 mil 629 pesos. Algunas presentan aumentos importantes y otras se verán afectadas en este reparto.

La Secretaría de Gobernación tendrá un recorte sumamente considerable con respecto al año 2019. La dependencia que lidera Olga Sánchez Cordero, recibirá poco más de 5 mil millones de pesos, mucho menos que los aproximadamente 60 mil millones del ejercicio anterior.

Por su parte, la Oficina de Presidencia también verá una gran disminución en su presupuesto, pues el año pasado tuvieron más de mil 500 millones de pesos. Para 2020 no recibirán ni siquiera mil millones.

Una de las más perjudicadas será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la cual tendrá una disminución de casi 20 mil millones de pesos.

También tendrá afectaciones la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, organismo que lidera Luisa Alcalde. Esta dependencia verá un recorte de casi 14 mil millones de pesos.

Otras dependencias con recortes a su presupuesto son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Refinería de Dos Bocas: Se hace por que se hace

La Secretaría de Energía que dirige Rocío Nahle, recibirá 48 mil 507 millones 330 mil 641 pesos, es decir, más de 20 mil millones de pesos que en el año 2019. Parte del presupuesto se destinará para la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Becas y apoyos seguirán siendo prioridad

La Secretaría de Bienestar tendrá un aumento de alrededor 23 mil millones de pesos. En esta dependencia se reparten los diferentes programas de apoyo que otorga el gobierno federal. Aquí se incluyen las becas para jóvenes estudiantes, adultos pensionados, entre otros.

La beca de “Jóvenes Construyendo el Futuro” es una de las más criticadas de la Cuarta Transformación, ya que muchas personas la consideran un regalo para los jóvenes que no trabajan ni estudian.

La era de PEMEX en la Cuarta Transformación

Uno de los organismos que más fue objeto de revisión en administraciones pasadas, es Petróleos Mexicanos (PEMEX). Para este año, su presupuesto aumentó en 11.23% con respecto al 2019.

Se espera que esta dependencia tenga un repunte importante para el próximo ejercicio, ya que con la construcción de la nueva refinería, la reestructuración del organigrama interno y la lucha contra el huachicol, PEMEX deberá ser uno de los factores más importantes para el crecimiento del país. La dirección de este organismo, corre a cargo del ex diputado federal Octavio Romero Oropeza, quien se encargará adecuar a PEMEX en los valores y principios de la Cuarta Transformación del país.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá un aumento en su presupuesto del 9.49%. Se espera que con esto se puedan revertir los problemas de desabasto que tanto han acusado los derechohabientes de este organismo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) también tendrán un aumento presupuestal, pero será relativamente mínimo.

CONACYT tendrá mínimo aumento

Una de las mayores críticas que ha tenido este Gobierno Federal, es el recorte a apoyos para trabajos de investigación en Ciencia y Tecnología. Para el 2020 se espera un pequeño incremento para algunos organismos como CONACYT, CNH y CRE.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que preside Julio Scherer, tendrá un aumento bastante considerable, pues se tiene presupuestado un monto de 144 millones de pesos.

INE, INEGI y CNDH sin grandes cambios

Según el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados deberá aprobar el presupuesto a más tardar el 15 de Noviembre.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalNacional
One Comment
  • Aumenta más de 400% inscripción para estudiantes del IMSS | Códice Periódico
    6 noviembre 2019 at 2:11 pm
    Leave a Reply

    […] Presentan Presupuesto de Egresos 2020 […]

  • Leave a Reply

    *

    *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    RELATED BY