Cuídate Hoy

Colaborará Congreso del Estado en investigaciones binacionales en Ciencia y Tecnología

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, diputado Luis Moreno Hernández, anunció que propondrá una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que esta...

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, diputado Luis Moreno Hernández, anunció que propondrá una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que esta pase a ser una Comisión de Asuntos Binacionales.

Lo anterior durante la celebración de la primera sesión ordinaria de la comisión, en la cual estuvo acompañado por los legisladores integrantes; Carmen Leticia Hernández Carmona, quien fungió como secretaria; Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, Araceli Geraldo Núñez, María Trinidad Vaca Chacón, Juan Melendrez Espinoza y Fausto Gallardo García, vocales.

El legislador Moreno Hernández, expresó que la Vigésima Tercera Legislatura, está ante un momento histórico y ante la gran oportunidad de poder diseñar las políticas públicas que detonen el desarrollo económico de la región.

“Vivimos un tiempo extraordinario y porque no soñar que Baja California se convierta en una zona de generación de conocimientos, porque hay talento y desarrollo en las áreas de la tecnología y la ciencia”, precisó.

De igual forma, anticipó que en los próximos meses se llevará a cabo una cumbre binacional para la ciudad de Ensenada, en materia trasfronteriza donde participen legisladores de las diversas regiones, a fin de potencializar a la actividad binacional, organizado por la XXIII Legislatura.

Como parte de la sesión de trabajo el presidente cedió el uso de la voz al presidente del Instituto de Estudios para la Creatividad, Innovación y Desarrollo, maestro Gustavo Fernández de León, a fin de exponer la agenda binacional para el desarrollo económico.

Explicó que el antecedente principal de este proyecto es la denominada cumbre de Baja California frente al siglo XXI. Destacó que ahí se acordaron dos mandatos que son un eje, el primordial de ellos es la creación de un consorcio de universidades, con el objetivo de establecer la ruta a seguir. Además, conocer y definir las vocaciones de la región para los pedidos de mediano y largo plazo e institucionalizar una organización que dé seguimiento a los resultados.

Subrayó que se requiere transversalidad de las leyes y mencionó como ejemplo a la Ley de Educación, Ciencia y Tecnología y la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico.

El diputado Luis Moreno puntualizó que se trazaron líneas de acción para que el congreso se sume al esfuerzo de investigación en materia de educación binacional y creación de centros de ciencia y tecnología para el desarrollo de nuestros jóvenes. La cercanía con Estados Unidos debe generar mejores y nuevas oportunidades de estudio, capacitación y trabajo para nuestras generaciones, señalo el legislador.

Otro de los ponentes fue el doctor Héctor Javier Maymí Sugrañez recalcó que lo que se pretende con esta relación binacional es establecer una vitrina de las Américas, con una relación horizontal donde se expongan las ideas experiencias y proyectos.

Asimismo, dicha Comisión legislativa aprobó de manera unánime el acuerdo presentado por el presidente, donde se designa al licenciado Carlos Alberto Sandoval Avilés como secretario técnico de dicho organismo.

Durante el evento estuvieron como invitados especiales: Bridget Premont, responsable de asuntos políticos y económicos del consulado de Estados Unidos en Tijuana, personal de la universidad de San Diego, autoridades de diversas instituciones y organismos de la sociedad civil.

El acto de instalación se llevó a cabo en INCIDE Tijuana en Bit Center, Tijuana B.C.

Cuídate Hoy
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY