Cuídate Hoy

Pide Congreso que se beneficie a Tecate con el programa “Tu Energía”

La Vigésima Tercera Legislatura local aprobó de manera unánime un punto de acuerdo presentado por el diputado Fausto Gallardo García, con el propósito de exhortar al Poder Ejecutivo del...

La Vigésima Tercera Legislatura local aprobó de manera unánime un punto de acuerdo presentado por el diputado Fausto Gallardo García, con el propósito de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado para que realice las gestiones técnicas, políticas y presupuestarias, a fin de que las familias de escasos recursos que habitan en Tecate sean beneficiadas con el programa “Tu Energía”.

Lo anterior, explicó el inicialista, ya que “Tecate ha resentido los efectos del calentamiento global, lo que ha generado un aumento paulatino de la temperatura promedio durante el verano, misma que, en los últimos años, se ha ubicado en 33.3 grados en julio y 33.7 en agosto”.

Por otro lado, mediante el punto de acuerdo también se solicita al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente la tarifa 1F en Tecate, a fin de que los costos energéticos se ajusten a las variaciones de temperatura registradas a consecuencia del cambio climático.

Gallardo García, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dio a conocer que el apoyo del programa “Tu Energía”, consiste en una aportación económica de tipo mensual de mil cien pesos para ayudar a solventar el pago de energía eléctrica.

Agregó que “cobra relevancia señalar que las Reglas de Operación del Programa de Socialización Energética ‘Tu Energía’, sólo contemplan como beneficiarios a los pobladores de Mexicali, bajo la premisa de que es en esta ciudad donde se registran las temperaturas más altas de la entidad.  Desafortunadamente, este beneficio no incluye a los habitantes de Tecate, no obstante que es el municipio en el cual están asentados los parques eólicos”.

En ese sentido, mencionó que el parque eólico ubicado en la delegación Rumorosa de Tecate, abastece actualmente con el 80 por ciento del alumbrado público mexicalense y sus recursos permiten apoyar a 35 mil familias capitalinas, como parte del programa de socialización energética “Tu Energía”; ello en atención a las reglas de operación del programa, que contemplan, como requisito para ser beneficiario, haber aprobado previamente un estudio socioeconómico aplicado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Por último, el legislador del Partido Verde señaló que este tema fue abordado en la sesión de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, llevada a cabo en el parque eólico La Rumorosa I, donde quienes la integran mostraron su respaldo al mismo.

Cuídate Hoy
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY