Cuídate Hoy

Aumenta más de 400% inscripción para estudiantes del IMSS

La Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social se encarga de formar a profesionistas que puedan servir en apoyo al sector salud, principalmente como colaboradores del IMSS....

La Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social se encarga de formar a profesionistas que puedan servir en apoyo al sector salud, principalmente como colaboradores del IMSS. En México hay siete escuelas de este tipo distribuidas en siete diferentes ciudades: Hermosillo, Ciudad Obregón, Tijuana, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida.

En la ciudad de Tijuana, la escuela de Enfermería del IMSS se ubica en el número 1501, sección Jardines del Fraccionamiento Playas de Tijuana. Dicha escuela está incorporada a la Universidad Autónoma de Baja California en el plan de estudios 1999-1. La UABC es la responsable de llevar los procesos de titulación correspondientes para que tengan la validez de licenciatura dentro del Sistema Educativo Estatal.

En el convenio inicial entre la UABC y el IMSS, firmado el 5 de abril del año 2000 en la ciudad de Mexicali, se establece que la finalidad del acuerdo es “elevar el nivel de desarrollo de ambas instituciones mediante la formación de personal en salud”.

Pero la semana pasada dentro de dicha escuela, algo cambió.

Cuando los estudiantes de la Escuela de Enfermería del IMSS en Tijuana llegaron a clases, no pensaron que una noticia les cambiaría por completo sus proyectos estudiantiles.

Mientras tomaban sus clases de manera ordinaria, el director de la escuela entró a informales que el IMSS está gastando mucho dinero en los estudiantes, por lo que el pago de inscripción aumentará para el próximo semestre de 1,260 a 7,350 pesos, lo que representa más del 400%. Esto quiere decir que un estudiante de nuevo ingreso deberá pagar aproximadamente 58,800 pesos por cursar la licenciatura, sin contar con los pagos de titulación y los montos de recuperación que cobra el IMSS.

Sin embargo, esta escuela privilegia a quienes son hijos de trabajadores o ex trabajadores del IMSS, pues ellos únicamente deberán pagar 2,940 pesos, y quienes son trabajadores del IMSS y están cursando la licenciatura en dicha escuela, no se les cobraba ni se les cobrará un solo peso.

Lo que llama mucho la atención de las nuevas tarifas que cobrará dicha escuela, es que los estudiantes extranjeros que deseen tomar un curso de especialización o que formen parte de un acuerdo de estancia parcial dentro de dicha escuela, deberán pagar como cuota de inscripción un total de 8,000 dólares americanos, algo así como 146,400 pesos al año.

Según relatan las personas a quienes entrevisté y accedieron bajo el anonimato a conceder esta entrevista exclusiva para Códice Periódico, la noticia provocó que algunos de sus compañeros no pudieran contener las lágrimas, pues prevén las dificultades económicas venideras por el considerable aumento en el pago de inscripción escolar.

Y es que los estudiantes de enfermería del IMSS no solamente deberán cubrir una mayor cuota de inscripción, sino que también deberán cubrir otros gastos que la escuela les carga a ellos. En general son muchos gastos que los propios estudiantes deben cubrir cada semestre.

Durante el séptimo semestre de la carrera, los alumnos llevan una materia en donde deben realizar un seminario de investigación, para el cual, la escuela les solicita que sus trabajos realizados durante el semestre sean expuesto en un salón o teatro, el cual deberá ser rentado por los mismos estudiantes.

Uno podría pensar que dichos gastos se realizan exclusivamente dentro de las escuelas y son parte de los apoyos que se deben realizar a las escuelas públicas del país, sin embargo, cuando los estudiantes realizan sus prácticas profesionales, también deben pagar por el material que se utilizará dentro de las clínicas.

Al final cada semestre, la Escuela de Enfermería del IMSS les pide a sus estudiantes que realicen un aproximado de dos meses de prácticas, donde sirven como apoyo en los diferentes hospitales del IMSS en la ciudad. Ahí, los estudiantes forman parte de áreas específicas de atención ciudadana en especialidades como pediatría, medicina quirúrgica, salud pública, entre otras.

Esta medida se ha originado desde que las personas encargadas de recibir a los practicantes, han denunciado que los alumnos gastan demasiados materiales de los respectivos hospitales.

Aun así, las personas que fueron entrevistadas, no ha dejado de mostrar su entusiasmo de formar parte de la escuela, pues nos expresaron que estudiar enfermería es lo que a ellos les motiva; es la carrera que eligieron. Sin embargo, los aumentos de inscripción hacen complicado para muchos el que puedan seguir con su proceso de formación normal.

Por los estudiantes es sabido que durante la administración federal pasada, el IMSS pasó por una reestructuración debido a una crisis institucional. A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la crisis con la que trabaja el IMSS desde hace mucho tiempo, el actual dirigente de la institución, Zoé Robledo, ha mencionado que se llevará a cabo una nueva reestructuración, algo así como lo que pasará con PEMEX, la CFE y otras dependencias y secretarías más.

Lo que si es cierto, es que el fuerte apoyo que se le ha dado (y se le seguirá dando) a programas de la Secretaría de Bienestar, a quienes aumentaron fuertemente su presupuesto en el paquete económico del 2020, afectará gravemente al IMSS, a pesar de que Zoé Robledo confía tener la estrategia necesaria para fortalecer al máximo órgano de salud pública del país.

Por ahora, los estudiantes de la escuela de enfermería del IMSS deberán buscar la manera de cubrir la alta cuota de inscripción que se les ha impuesto, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social busca volver a la estabilidad económica.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal
5 Comments on this post.
  • raul
    6 noviembre 2019 at 7:12 pm
    Leave a Reply

    No toda la información en este articulo esta dirigido correctamente, invito al editor a investigar un poco más en fuentes confiables que se acerque a la institución y entregue información veraz otorgadas por autoridades competentes.

  • Marcela
    6 noviembre 2019 at 9:32 pm
    Leave a Reply

    Desconozco informacion completa de detalles.
    Pero de que se aunento esta cantidad es una REALIDAD.
    Soy madre de un alumno de enfermeria y esa noticia acabo de recibir. Exactamente

    • Alma
      6 noviembre 2019 at 11:47 pm
      Leave a Reply

      En Monterrey son muchos gastos y lo peor que no se nos informo a los estudiantes con tiempo constitucionalmente esto no debe ser asi el aumento nose puede dar a 3 15cenas de que acabe el semestre. Espero se pueda arregalr con prorroga o dando este pago en mensualidades sino la escuela va quedar vacia de 350 alumnos quedaran solo los 50 trabajadores y algunos hijos de trabajadores imss.

  • ROBERTO
    6 noviembre 2019 at 10:57 pm
    Leave a Reply

    Soy muy pero muy cercano a una estudiante de la licenciatura en enfermería en esa escuela y justamente esa noticia le dieron hoy, es Demasiado el incremento en los pagos que se tienen que hacer, desconozco las razones Por las cuales hayan llegado a eso pero es excesivo lo que aumentarán ojalá así aumenten en la calidad de enseñanza y dedicación para cada alumno

  • Rigo
    7 noviembre 2019 at 12:29 am
    Leave a Reply

    Tengo hermanas estudiando enfermería y es correcto el monto a pagar por inscripción.
    Y los hechos sucedieron como lo redacta el artículo, el director de la institución sorprendió a los alumnos con está mala noticia.
    Ojalá el siguiente año mejoren las cosas, por ahora tenemos que ajustarnos a lo que hay.

  • Leave a Reply

    *

    *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    RELATED BY