Cuídate Hoy

Exhorta diputado Víctor Morán a presentar estrategia interdisciplinaria de prevención del delito

“Es un hecho notorio la gran cantidad de delitos que se cometen en nuestro Estado: los homicidios y, los robos en todas sus modalidades, resultan la nota de todos...

“Es un hecho notorio la gran cantidad de delitos que se cometen en nuestro Estado: los homicidios y, los robos en todas sus modalidades, resultan la nota de todos los días, sin que parezca posible una solución a corto plazo”, enfatizó el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, consideró que es oportuno en este momento que inician las nuevas administraciones municipales, el trabajar en forma conjunta gobierno y sociedad, por recuperar la seguridad y la tranquilidad en nuestros cinco municipios.

Resaltó que nuestra Constitución Federal dispone en su Artículo 16, que: “La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Al efecto, en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se establece que: “La seguridad de la gente es un factor esencial del bienestar y la razón primordial de la existencia del poder público y que: “Cuando las instituciones fallan se degrada la calidad de vida y se pone en peligro la existencia misma del Estado.”

Por tales motivos, Víctor Morán exhortó ante el Pleno, a cada uno de los directores y de Seguridad Pública Municipales del Estado, a formular y presentar en un plazo de 60 días hábiles, una estrategia interdisciplinaria integral, con enfoque

transversal, de prevención al delito, contando con la opinión técnica y participación de las autoridades municipales de Educación, Desarrollo Social, Cultura, Deporte, Salud, y de Organismos de la Sociedad Civil de los sectores privado y social.

Así mismo plantea que posteriormente se realicen mesas de trabajo, donde se compartan los planes y experiencias de todos los involucrados.

En opinión de Víctor Morán, para nadie es una novedad que parte del origen del aumento de la delincuencia, es la descomposición social y la desintegración familiar.

Por ello, -dijo- es necesario reconstruir el tejido social de nuestro Estado, que ha sido sumamente deteriorado por todos los factores de dicha problemática, afectando principalmente a la familia, que es la base de la sociedad.

Finalmente puntualizó que se requiere también de la participación decidida y el apoyo de todos los diputados integrantes de esta XXIII Legislatura de Baja California.

Cabe mencionar que dicho exhorto fue aprobado por unanimidad por el Pleno, con dispensa de trámite, sumándose diputados de diversas fracciones parlamentarias.

Cuídate Hoy
Categories
Política
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY