Cuídate Hoy

¡Viva Alejo Garza!

Hay historias que jamás deben olvidarse, ésta, es una de ellas....

“No podemos estar seguros de tener algo por lo que vivir si no estamos dispuestos a morir por ello”.

Ernesto “Che” Guevara, revolucionario cubano.

Hace un tiempo, supe una historia que hasta el día de hoy me sigue causando muchas emociones cada que vuelve a pasar por mi mente. Una historia de esas que pesan, que reflejan valentía y que dejan una enseñanza tan grande y valiosa como la vida misma.

Trataba de un hombre de casi ochenta años que vivía en Tamaulipas. Una región marcada por la inseguridad en un país que vivió injustamente y en carne propia, la llamada guerra contra el narcotráfico que impulsó Felipe Calderón y que al final quedó en la historia de nuestro país como un baño de sangre sin sentido.

“Esta guerra ha dejado más muertos que la revolución”.

Don Rogaciano García, personaje de la película El Infierno (2010), interpretado por el actor Salvador Sánchez.

El gobierno de Calderón Hinojosa buscó de cualquier manera que el año 2010 fuera recordado por la importancia de la celebración de los 200 años de la Independencia y 100 años de la revolución mexicana. Sin embargo, la fuerte ola de violencia en el país, fue el mayor recuerdo de aquel año que de glorioso no tuvo casi nada.

El valiente hombre del que les quiero contar se llamaba Alejo Garza Tamez. De profesión maderero, de diversión cazador. Vivía en el Rancho “San José” en donde un pequeño grupo de personas le ayudaban a cuidarlo.

Un día violento como cualquier otro de aquel sexenio que inició polémicamente en el año 2006, un grupo de personas pertenecientes al grupo delictivo “Los Zetas”, llegaron al rancho de “Don Alejo” para avisarle que tenía 24 horas para entregar su propiedad, de lo contrario, lo matarían junto a cualquier otra persona que encontraran ahí.

El “Rancho San José” tenía muchas características que lo hicieron objeto de deseo de los narcotraficantes. Se ubicaba fuera de la ciudad, contaba con un camino que facilitaba el avistamiento de cualquiera que se acercara, además de mucho espacio desierto a su alrededor. Don Alejo Garza lo último que pensó fue en acceder a las ambiciones de Los Zetas. Entregar su propiedad a los grupos del crimen organizado sería contribuir a que estos grupos siguieran creyéndose superiores a la sociedad misma, cosa que “Don Alejo” no tenía en mente.

Fue así que el viejo cazador tomó una decisión de esas que solo los valientes pueden: Le pidió a todos sus trabajadores que no fueran al día siguiente y convirtió su casa en un fuerte de guerra; no tenía miedo a morir.

“El orgullo y su valor, se aferraban a su vida, la muerte fue la invitada esa vez, a su última cacería”.

Fragmento del corrido en honor a Don Alejo Garza Tamez.

Tal y como lo habían prometido, los delincuentes llegaron al día siguiente reclamando la propiedad de “Don Alejo”. En cuanto bajaron por la camioneta, comenzó la guerra. Alejo Garza Tamez quien contaba con gran experiencia en las armas, decidió enfrentar a los delincuentes, matando a cuatro de ellos e hiriendo a otros dos. La balacera no duró mucho. Al final de todo, “Don Alejo” ganó. Le quitaron la vida, pero no su propiedad. Según los informes periciales, fueron las granadas que lanzaron quienes querían invadir la casa, las que hirieron de muerte a “Don Alejo”.

Los Zetas no pudieron tomar el “Rancho San José”, ya que justo al terminar la balacera, el ejército llegó a la zona viendo la propiedad prácticamente destruida. Todas las ventanas y puertas de la residencia contaban con armas y cartuchos; “Don Alejo” estaba preparado para la guerra.

Hoy se cumplen 9 años de aquella trágica pero valiente historia. Una historia que vale ser recordada por siempre, por la valentía y el honor de Alejo Garza Tamez, quien merece sin lugar a dudas, vivir por siempre en el recuerdo del pueblo mexicano como un verdadero valiente. Un hombre sin ayuda de nadie, logró vencer a aquel grupo delictivo. Cada que sea recordado, podemos gritar… ¡Viva Alejo Garza!

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaNacionalOpinion
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY