Zulema Adams amenaza a familias con quitar apoyos del FONDEN si inician con la reconstrucción de sus viviendas sin su permiso

Zulema Adams amenaza a las familias de las colonias donde sufrieron perdidas totales de sus viviendas debido a los incendios. Dice que quienes inicien a construir, serán excluidos de los apoyos del FONDEN, según por que así lo establece el gobierno federal. En otras palabras, si toman la ayuda que ofrece el colegio de arquitectos, alumnos de la UABC, Grupo 21, CANACO, CDET, CCE, CANIRAC, Banco de Alimentos de Tecate, asociaciones civiles y sociedad en general, perderán el apoyo que viene de parte del gobierno federal, que no deben iniciar con la reconstrucción de sus viviendas sin avisarle a ella o al gobierno municipal, de ser así, perderán el apoyo de $160,000.00 pesos a $180,000.00 aproximadamente.

Es decir, aquellas personas o familias que ya hayan iniciado con la reconstrucción de sus viviendas, ya no serán apoyados con el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que llegará, según lo indica en rueda de prensa, las tarjetas llegarán a finales de diciembre de 2019.

Se desconoce por el momento si es por capricho de la alcaldesa o si esa instrucción la da el súper delegado, Jesús Ruiz Uribe. Tampoco se sabe si el gobierno del estado que encabeza Jaime Bonilla avala esa amenaza de la alcaldesa de Tecate hacia quienes ya desean tener un techo que los cobije en estas épocas de frío que se avecinan, por lo menos que permita que se ayude a los más vulnerables.

Se han sumado miles de ciudadanos, un gran número de asociaciones civiles, universitarios, organismos empresariales, restauranteros, comerciantes en general e industriales para apoyar a las familias afectadas por los incendios del pasado mes de octubre, sin embargo, la alcaldesa Zulema Adams desde un inicio a tratado de obstaculizar la ayuda de la comunidad tecatense, ha tratado de amedrentar a quienes tienen la intención de aportar algo a largo plazo, un granito de arena para sacar adelante a las familias de las colonias El Mirador, La Salamandra y El Capiri. Esto era un secreto a voces que nadie había querido hacer público por temor a que la autoridad municipal les cierre las puertas en el futuro, pero ya lo dijo ella misma.

La cierto es que existe un gran recelo por parte de Zulema Adams contra quienes han tenido la iniciativa de buscar la manera de apoyar a las familias con algo más que una despensa o una colchoneta, que al principio eso ayudaba muchos, sin embargo, un gran número de personas que junto con el Colegio de Arquitectos de Tecate han ido más lejos, están viendo más allá de una despensa, buscan darles un hogar donde puedan regresar a sus vidas cotidianas de manera permanente. Tal parece que han hecho más por las familias afectadas, que la propia autoridad que presume lo que no hace, que mientras las familias siguen su vida en medio de los escombros y tratando de reconstruir sus hogares, la alcaldesa les detiene todo tipo de ayuda si no se apegan a lo que ella considera pertinente o por simple capricho.

Primero la “selfie”, luego los ayudamos… Esperen

En términos generales, el narcisismo de la alcaldesa ha sobrepasado la realidad que viven los tecatenses, que sufren día a día la falta de servicios públicos, la falta de seguridad, la falta específica de recolección de basura y en el caso de los damnificados, la falta de atención y ayuda del gobierno municipal, pues primero es la “selfie”, un en vivo, algo así como, “para que digan que si trabajo”,” luego vemos que hacemos por los damnificados”.

Además, la alcaldesa no permite que nadie salga a dar declaraciones, a ofrecer ruedas de prensa o informar a la sociedad sobre los avances en el tema de la reconstrucción de la zona afectada por incendios, solo ella puede dar entrevistas y convocar a ruedas de prensa, pero lo hace de manera improvisada y sin el debido conocimiento.

Nada de malo que quiera ser el centro de atención, sin embargo, ese preciso detalle ha provocado la falta de información, la desinformación y hasta la especulación, y esto a su vez, ha provocado incertidumbre y que a raíz de la incertidumbre, la sociedad se ha organizado para ayudar a las familias, pues ven el abandono de la autoridad y las necesidades que tienen los afectados sin que se sepa o se tenga información sobre los avances de algún censo real, un censo que de certeza, principalmente a las familias y a la sociedad en general para poder unir esfuerzos, trabajo y donaciones entre sociedad y gobierno. Esta unión de esfuerzos vendría a beneficiar a las familias, pero no ha sido posible por culpa del egocentrismo de la alcaldesa que han dificultado la entrega de ayuda a quienes perdieron sus hogares. Aparte de que carece de personal adecuado en el área de comunicación que informe debida y oportunamente a los tecatenses.

¿Por qué el resentimiento y ataques contra quienes quieren ayudar?

Pues opacan la poca ayuda que como gobierno han ofrecido a las familias que perdieron sus hogares y patrimonio, sin embargo, la ciudadanía está comprometida a ayudar sin que sea esto una bandera política para nadie y lo hacen de todo corazón.

Tal es el caso de los estudiantes de la UABC, que al ver que el Colegio de Arquitectos de Tecate y Grupo 21 estaban organizando el BLOQUETON, iniciaron con su propio centro de acopio de bloques con la ayuda de empresas como Construrama, BlockTec, Aldremarkz entre otras empresas que facilitaron a los estudiantes la logística, movimiento, almacenamiento y entrega de casi 16,000 bloques que lograron recaudar en tan solo una semana.

Estos jóvenes fueron aplaudidos y reconocidos por maestros, organismos de la sociedad tecatense, su director de plantel al igual que la subdirectora por su entusiasmo e iniciativa de ayudar al prójimo.

Entonces, ¿tiene o no tiene la información precisa del total de población afectada?

Por un lado dice que están esperando a que la gente se acerque, mientras que en la misma entrevista dice que ya tienen los datos y el censo, pero que ocupan que la gente se acerque con ellos para saber con exactitud.

Lo cierto es que no se tiene ningún estudio técnico del lugar de los hechos, de las familias, de las casas, un total de personas a ayudar, no se sabe con precisión cuántas casas son las afectadas por cada una de las 3 colonias afectadas, dice que le dicen que son una cantidad, luego dice que ya están trabajando en obtener los datos concretos y después ofrece una cantidad que le enviaron por whatsapp. Ni como ayudarles.

El censo que no es censo, pero que para ella lo es.

Continúa dando cifras a lo w… Al vapor y sin ofrecer mayor información que la que ya se tiene de manera generalizada. Dice que son 114 viviendas que sufrieron pérdida total y como dato improvisado, asegura existen por lo menos 54 más con afectaciones parciales. Pero minutos después da a conocer que son 397 personas en total, de las cuales indica que 253 son adultos y 144 menores de edad. Ese es el censo que tienen, es lo mejor que pudieron ofrecer en rueda de prensa, y fue gracias a que alguien le mandó por whatssapp esas cifras.

Se desconoce si existe alguna cifra de personas con algún tipo de discapacidad, cuántos son adultos mayores, los rangos de edades de los menores de edad, cuántas mujeres, cuántos varones, nivel de estudios de los menores de edad, estado civil de las personas censadas, si rentaban o son propietarios etc etc etc y le podemos seguir poniendo más etcéteras, porque cada dato es importante para determinar la cantidad de material que se ocupará, si en una familia son mamá, papá, hijo e hija o si en otra familia solo son la madre y sus hijos, se requiere saber las edades para saber las necesidades de cada familia y no solo contar la cantidad de casas quemadas y que al parecer contabilizaron desde la comodidad del vehículo.

Entonces, ¿para que tanto pancho por aquellas personas que ya están construyendo si al final solo les darán una tarjeta para comprar material de construcción sin ofrecerles la mano de obra o algún diseño que sea adecuado al relieve topográfico de la zona? Tal parece que el dinero se entregará a discreción por medio de una tarjeta para la compra de material y que se las arregle cada quien. Así como pues.

Las respuestas vagas y a veces sin sentido por la falta de información y por ignorancia

¿Como va el tema de los censos?: “Se está tratando de localizar a todas las personas, muchos hay que recalcar que están viviendo con alguien mas, ahí les doy la recomendación que se acerquen a palacio a un lugar que se les haga más sencillo el acceso, para nosotros tener lo que es el censo y para que pueda llegar la ayuda, la ayuda va a llegar, a lo que nos dijeron, es por medio de una tarjeta en la que ellos van a estar comprando material de construcción” según dice que le dijeron.

¿Para cuando va a llegar esa ayuda? “Todavía estamos procesando todavía hay en 30 días, pues ojala fuera en diciembre a finales de diciembre es lo que nos están diciendo”.

La petición de los afectados, son casas de campaña dice la alcaldesa:
“Si había gente en el albergue, porque muchos quieren estar acá en su terreno, de hecho estamos esperando una donación de casas de campaña que vienen de estados unidos para nosotros empezar a repartir los que quieran estar ahí en sus terrenitos, la petición es casas de campaña ahorita”.

¿Y los números oficiales del censo de damnificados?

Cuando se le pregunta sobre la cantidad exacta de viviendas afectadas y número de personas que se quedaron sin hogar, Zulema Adams responde que hay más de 114 viviendas afectadas cifra que ya había dado a conocer anteriormente. Es decir, no tiene el dato concreto y preciso. Reiteramos que es una improvisada y que a falta de trabajo e información, inventa lo que se le ocurre. “Fíjate que hay más, o sea esas son las totalmente destruidas que fue al principio que se hizo, pero también se hablaba de 54 que están parcial, pero muchos de las que están parcial, esa pared se tiene que tumbar porque son de bloque entonces el bloque se quiebra se tiene que tumbar también” fue la respuesta de Adams Pereyra a los medios de Tecate.

¿Y el número de ciudadanos? A ver, traes un número exacto ya de ciudadanos?”, le pide información al Coordinador de Protección Civil y Bomberos, pero ningún funcionario que la acompañó le pudo decir con exactitud el número de personas damnificadas. “Ahorita lo sacamos el número exacto, bueno más o menos” dijo la alcaldesa al no tener la respuesta sobre el censo y estudio que indique la cantidad exacta de ciudadanos y agrega que muchos no están ahí, “hay que enfatizar que muchos no están aquí, los andamos todavía localizando, hemos estado tratando de que vayan para el reemplazo de sus documentos” aseguró.

¿Hay alguna manera de que el ayuntamiento les facilite la tramitología de los permisos? “Si, si hay, lo que necesitamos es que se acerquen, si nosotros no sabemos que ya empezaron a construir y no tenemos esa información, pues imagínate el que empiecen a construir y que después les pase algo, hay que enfatizar que si hacen una construcción permanente se pierde la ayuda federal”.

¿O sea no puede empezar a construir nadie hasta que no llegue la ayuda federal?Pues si pueden, pero aquí la recomendación es que esa persona que les esta dando la ayuda que les ayude completamente a terminar la vivienda” refiere sobre el Colegio de Arquitectos de Tecate que ya cuentan con su propio censo y planos de viviendas para iniciar su construcción”.

¿Perderían entonces el apoyo federal? “Si se está diciendo, nosotros como ayuntamiento pues vamos a tratar de proteger todo eso, pero hay que también ver que no podemos controlar nosotros y que está llegando ayuda. Si tu les empiezas a dejar ahorita material en un terreno baldío, pues los vas a esclavizar a estar aquí en el terreno. Que primero se limpie que ya este listo, ahora si ya esta listo el terreno que se tenga toda la tramitología que necesitas, para entonces ya empezar a construir”.

Al final le llegaron algunos datos que le envían por whatssapp, “tenemos información de 397 personas, 256 adultos y 144 menores” puntualizó sin abundar mucho en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.