Cuídate Hoy

Pide diputada Araceli Geraldo se investiguen las denuncias de acoso sexual hechas por alumnas universitarias.

El Pleno del Congreso del Estado,  aprobó por unanimidad y  con dispensa de tramite la proposición presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, mediante la cual, se  solicita al...

El Pleno del Congreso del Estado,  aprobó por unanimidad y  con dispensa de tramite la proposición presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, mediante la cual, se  solicita al titular de la Fiscalía General del Estado para que de manera inmediata gire instrucciones, a fin de que se  investiguen las denuncias de acoso sexual hechas anónimamente por alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De igual forma, la legisladora del grupo parlamentario de Morena, pidió al rector de la máxima casa de estudios, Daniel Octavio Valdez, a que implemente un protocolo a seguir en caso de acoso, lo anterior como parte de las denuncias realizadas por parte de las alumnas de esta institución educativa.

Geraldo Núñez mencionó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Dijo que en Baja California el Código Penal  refiere que cuando el hostigamiento sexual se realice valiéndose de su posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas, con motivo del ejercicio de culto religioso o dentro las instalaciones de alguna asociación religiosa u organismo de la sociedad civil, cuyo objeto social consista en prestar auxilio, refugio o tratamiento psicológico o físico a otras personas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión .

En el marco de la ¨Jornada internacional de la  Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Grupos Vulnerables¨ alumnos y alumnas de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Instalaron el “Tendedero del acoso”, como un ejercicio de denuncia, en el que colgaron mensajes para señalar a profesores y alumnos de acosarlas en clase y en actividades extracurriculares, subrayó.

Desafortunadamente la reacción por parte de la dirección de esta facultad fue retirar el “Tendedero del acoso” cuyo objeto es el de denunciar con un pliego de papel naranja en el que se pregunta a los estudiantes: “¿Has sufrido una experiencia de acoso?” y tres mecates donde el primer día se colocaron 40 testimonios, recalcó.

En notas adhesivas breves las víctimas cuentan insinuaciones, peticiones, comportamientos de hostigamiento, discriminación en su contra, conductas, represalias cometidos por maestros, estudiantes y egresados. Las denuncias de las mujeres estudiantes van desde situaciones de acoso sexual cibernético, realizados por medio de plataformas como facebook o whatsapp, precisó.

“Yo que soy egresada, yo que soy cimarrona de corazón me duele mucho más que se den este tipo de actos tan deleznables y que las autoridades universitarias solo den un simple boletín que nunca será suficiente para atender el problema de fondo”, enfatizó.

Cabe resaltar la valentía de las estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas campus Mexicali y de varias facultades donde se atreven a romper el silencio y se atreven a denunciar, ¡a no callar! Desde esta tribuna les puedo decir a todas ellas: ¡YO SI TE CREO!, declaró.

La congresista insto al Instituto de la Mujer del Estado (INMUJER), para que  en el marco normativo que la regula emprenda acciones para erradicar y atender el acoso sexual hacia las mujeres y en su caso específico a las estudiantes universitarias.

Cuídate Hoy
Categories
Destacada
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY