Mi Telcel
Panadería La Montaña

Solicita Dip. Fausto Gallardo destinar recursos a Tecate para que continúe en Pueblos Mágicos

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad exhortar al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, al secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera y al titular de la Secretaría...

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad exhortar al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, al secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera y al titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Jesús Escobedo Carignan, a fin de que prevean las consideraciones económicas necesarias, con el objetivo de incluir en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020, el recurso que permita la continuidad del municipio de Tecate en el Programa Pueblos Mágicos.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México, quien en su exposición de motivos dio a conocer que el Programa Pueblos Mágicos se originó a nivel nacional en 2001, como una estrategia de la Secretaría de Turismo federal para diversificar y fortalecer los atractivos del país. Señaló que en su primera etapa, de 2001 al 2003, conocida como “de diseño e implementación”, se incorporaron al programa 13 localidades que lo fortalecieron con sólidos atributos.

Agregó que, posteriormente, en 2012 el municipio de Tecate logró incorporarse al Programa, por lo que recibió su nombramiento como Pueblo Mágico, siendo el único con esa denominación en toda la franja fronteriza de México.

El legislador del Partido Verde indicó, además, que esta marca ha generado un gran impacto turístico con consecuencias positivas para las localidades que cuentan con este nombramiento; por tal virtud, aseveró que el programa se mantiene en revisión constante y se replantea con base en indicadores de gestión evaluables.

En ese sentido, Gallardo García informó que el 26 de septiembre de 2014, fueron publicados nuevos lineamientos en el Diario Oficial de la Federación bajo el título “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos”, donde en su contenido destaca el artículo décimo primero, el cual impone a los Pueblos Mágicos la obligación de someterse a una evaluación anual, misma que incluye la revisión de requisitos de permanencia.

De igual manera, subrayó que “en su artículo décimo segundo se prevé que, en la fase de revisión de requisitos de permanencia, el Pueblo Mágico evaluado deberá entregar, entre otros documentos, la aprobación de un punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse al Pueblo Mágico, bajo el entendido de que si no cumple con alguno de los requisitos, se le prevendrá vía correo electrónico por una sola ocasión, para que en el plazo de 90 días naturales lo subsane”.

Siendo así que, en caso de no subsanar, podrá revocarse el nombramiento de Pueblo Mágico, “circunstancia que resulta sumamente preocupante, ya que, en términos del artículo décimo sexto, se establece que ante la revocación de nombre, no se podrá participar en la próxima convocatoria de incorporación”, informó a sus compañeros legisladores el diputado Fausto Gallardo.

Finalmente, mencionó que para que Tecate se mantenga en el Programa Pueblos Mágicos, es menester que el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020 prevea el recurso económico necesario para cumplir los compromisos referidos.

Cuídate Hoy
Categories
Sin categoría
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY