Cuídate Hoy

A cinco años del ataque terrorista a Charlie Hebdo

El ataque terrorista es uno de los actos más impactantes en contra del periodismo y la libertad de prensa...

La tarde de aquel 07 de enero de 2015, quedó marcada en la memoria de los franceses y en la historia del periodismo moderno. Dos sujetos de nombre Said Kouachi y Chérif Kouachi quienes eran seguidores del Estado Islámico, ingresaron a las oficinas de la revista francesa Charlie Hebdo y dispararon, primero contra el director de la revista, Charb, y después dispararon indiscriminadamente contra otros caricaturistas.

La revista había publicado con anterioridad, varias caricaturas en donde se ridiculizaba al profeta Mahoma, justo en medio de las múltiples amenazas que profesaban los yihadistas a nivel mundial. Sin embargo, no había sido intencional, ya que esta revista de corte satírico se caracteriza por manejar esa línea editorial. Pero los terroristas pusieron un precio por la cabeza de Charb, quien era el director de dicha revista.

Después de lo sucedido, el mundo quedó paralizado. Una cruda y desgarradora imagen del tiroteo, fue lo que circuló a nivel mundial causando la conmoción del trabajo periodístico.

Fotografía: Internet.

Dos días después del atentado y cuando Francia ya se encontraba en un estado de alerta máxima, los hermanos Kouachi trataron de huir hacia el norte de París, pero la policía francesa, quienes los perseguían desde hace tiempo, habían cercado un perímetro de seguridad y obligaron a los terroristas a refugiarse en una fábrica, donde después de un tiempo, intentaron salir y finalmente fueron abatidos.

Algunos días después, la revista volvió a imprimir, alcanzando ventas de hasta siete millones de ejemplares, mucho más de lo que regularmente vendían. El ejemplar tenía en la portada, una caricatura del profeta Mahoma con una lágrima en la cara y un cartelón con la frase: “Je Suis Charlie” (en español: “Yo soy Charlie”). En la parte superior de la portada de la revista, aparecía la frase: “Tout est pardonné” (en español: “Todo está perdonado”).

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY