Ex funcionario de “El Patas” busca protección ante Derechos Humanos

Un ciudadano de nombre Víctor Lagunas Peñaloza, alias “El Tigrito”, quien dirige una página llamada “TJ Comunica”, busca entrar al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos argumentando sentirse perseguido por parte del gobierno estatal y del actual gobierno municipal de Tijuana.

Lagunas Peñaloza anteriormente perteneció al XXII Ayuntamiento de Tijuana a cargo del ex alcalde, Juan Manuel Gastelum. Aunque no tenía ningún puesto establecido dentro del organigrama, su función principal era dentro de la Dirección de Comunicación Social.

Este señor quien ahora se presenta como “periodista censurado” por el Ayuntamiento de Tijuana, es hijo de la ex diputada, Alfa Peñaloza Valdez, quien fue expulsada del Partido Acción Nacional, luego de ser parte de los legisladores que votaron a favor de la ampliación de la gubernatura de 2 a 5 años, aún y cuando en su partido se habían (y se siguen) mostrando en contra de dicha reforma.

Víctor Lagunas “trabajando” en el XXII Ayuntamiento de Tijuana
Víctor Lagunas “trabajando” en el XXII Ayuntamiento de Tijuana

A través de diversos documentos expuestos por otros medios de comunicación, se puede apreciar como Víctor Lagunas recibió junto al hijo del ex alcalde, Juan Manuel Gastelum, alias “El patitas”, millones de pesos para favorecer la imagen del ex alcalde de Tijuana. Por medio de una empresa fantasma de nombre Mexikna S. de R.L. de C.V., los involucrados recibieron millonarias cantidades de dinero a tan solo cuatro meses de creación de la empresa.

Hace unas semanas, el Semanario Zeta presentó un reportaje en donde se publicó que Víctor Lagunas Peñaloza, se llevó diferentes bienes inmuebles de la Dirección de Comunicación Social de Tijuana, incluyendo un celular con un valor de más de 11 mil pesos, una computadora portátil, equipo fotográfico, muebles de oficina, entre otras cosas, artículos que hoy utiliza para uso en su página llamada “TJ Comunica”, donde se presenta como medio de comunicación.

Con gran descaro, Lagunas Peñaloza presentó hace unas semanas una denuncia ante Sindicatura Municipal, en contra de la actual Dirección de Comunicación Social que encabeza Miguel Ángel Larre, ya que dicha dirección adquirió un servicio para la elaboración de 30 videos promocionales para el Ayuntamiento, por poco más de 770 mil pesos, siendo que durante la administración anterior, Lagunas recibió contratos mensuales de cerca de 2 millones de pesos mensuales para cada una de sus respectivas página de Facebook, como “TJ Comunica”, “Tijuana Makes Me Happy”, entre otras.

Debido a la solicitud de Lagunas Peñaloza, el colectivo #YoSíSoyPeriodista, emitió el siguiente posicionamiento al respecto:

Lic. Alejandro Encinas Rodríguez.
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Dr. Amador Rodríguez Lozano,
Secretario General de Gobierno de Baja California
Biol. Rocío López Gorosave,
Subsecretario de Derechos Humanos de Baja California
A la opinión pública.
P r e s e n t e.

Por este medio quienes integramos el colectivo #YoSíSoyPeriodista de Baja California, que entre sus intereses prioritarios busca apoyar en el mejoramiento del funcionamiento del “Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, queremos alertar sobre la intención de un personaje que se presenta como comunicador, sin tener la trayectoria ni los merecimientos correspondientes, y que ahora, bajo ese perfil, pretende alcanzar los beneficios de este programa, argumentando ser un “periodista” perseguido por el Estado de Baja California, y el Ayuntamiento de Tijuana.

No desconocemos el derecho que todo ciudadano mexicano puede dedicarse a la actividad que desee, siempre y cuando sea lícita, pero sí consideramos que no cualquier persona, para encubrir sus intereses políticos o económicos -como es el caso- abuse de un Mecanismo que ha costado la sangre de muchos verdaderos comunicadores, que no merecen que esto se desvirtúe así, ni tampoco que se utilicen los recursos que el gobierno tiene encomendados, por los mismos ciudadanos, para proteger la libre expresión.

El señor Víctor Lagunas Peñaloza, alias “El Tigrito”, que es el caso que hoy nos ocupa, hijo de políticos de las pasadas administraciones, se incrustó en la pasada administración municipal en la que en un caso abierto de “usurpación de funciones” porque nunca se le dio un cargo oficial, operó de hecho como director de facto de comunicación social del gobierno de Tijuana; utilizó los recursos públicos que para eso habían; se canalizó recursos para su propia empresa y la del hijo del ex presidente municipal y realizó “campañas negras” con dineros oficiales beneficiando a algunos comunicadores como el que esta semana le otorgó una entrevista radiofónica, pues es y ha sido su “cliente”.

Al término de esa administración, y para evitar averiguaciones que ya se anunciaron en su contra, hoy se presenta como director de lo que llama un medio de comunicación y que es una cuenta en redes sociales (Facebook), que inició hace cuatro meses llamado “Tj Comunica”, desde donde emite opiniones supuestamente críticas y por eso se dice “amenazado”, por lo que ha anunciado que recurrirá a los Mecanismos de Protección a Periodistas, tanto estatal como nacional, ya que en breve debe responder a citatorios que le han girado autoridades derivado de esas investigaciones que se siguen por el posible desvío de recursos públicos registrados en la pasada administración municipal de Tijuana, donde él figuró como un proveedor de servicios.

https://www.facebook.com/tjcomunica/?tn=%2Cd%2CP-R&eid=ARDVHq9kSjwOoOXhPEb7ILaxsR4TSXRpSJrTclzaRNybVb0KVPVZ-p8nRT544HmNVtp35saGQ8eNp70F

De acuerdo a revelaciones periodísticas en medios de Baja california, que generaron el inicio de investigaciones en la Sindicatura Procuradora del actual gobierno municipal de Tijuana por el manejo del presupuesto que tuvo la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del XXII Ayuntamiento de Tijuana, se evidenció posibles actos irregulares en la contratación de empresas de reciente creación en las que tuvo participación Lagunas Peñaloza, ya que se les asignaron contratos millonarios para el manejo de redes sociales e imagen de esa administración.
http://www.afntijuana.info/informacion_general/90575_el_patas_triangula_millones
https://zetatijuana.com/2018/12/la-estafa-del-patas-e-hijo-desvian-millones-con-actos-simulados/

Por lo anterior, el Colectivo #YoSíSoyPeriodista quiere dejar sentado lo siguiente:

  1. El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no se diseñó para que quienes se incorporan a él puedan evadir la acción de la justicia en caso de que sus beneficiarios sean investigados por autoridades de cualquier nivel de gobierno y menos, cuando no se derivan de su actividad periodística.
  2. El señor Víctor Lagunas Peñaloza no es un comunicador perseguido por ejercer su libertad de expresión, sino porque debe de responder a actos previos a que se auto-presentara como “periodista”.
  3. Insistimos en la necesidad de que exista un Consejo de Periodistas en activo que cuente con el respaldo de sus colegas en cada entidad, para que ayuden al citado mecanismo -a nivel federal y estatal- a definir casos reales de colegas que pueden ser beneficiarios de ese programa y no por usuarios de redes sociales (como es el caso) que buscan los beneficios de estos instrumentos, para acreditarse como periodistas y obtener un reconocimiento que este gremio, ni la autoridad local les otorga. Por lo anterior, les pedimos evitar volver a incurrir en un mal manejo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos al otorgarle su cobertura a quienes buscan escudarse en el periodismo para operar de manera ilegal y mantenerse en la impunidad, como ocurrió con el penoso caso de Mariano Soto Cortés, quien el año pasado fue sentenciado por el delito de extorsión y que previo a su detención se mantuvo por casi tres años incorporado al programa, evadiendo la acción de la justicia, y generando víctimas, por no apegarse a las reglas y leyes que las autoridades hacen valer a los verdaderos comunicadores.
    Sonia de Anda/ Agencia Fronteriza de Noticias
    Dora Elena Cortés Juárez/ Agencia Fronteriza de Noticias
    Octavio Fabela Ballinas/ Tijuana Informativo
    Fidel Enrique Mier Nieblas/ TV Azteca BC
    Jorge Nieto/ Periodista independiente
    Alberto Gómez Contreras/ Tijuana en Línea
    Ángel Ramírez/ La Jornada BC
    Ángela Torres/ Semanario Zeta
    Uriel Saucedo/ Reportero de Tijuana
    Alberto López Elenes/ Periodista de Tijuana
    Eduardo Jaramillo/
    Lourdes Loza Romero/ Semanario Zeta
    Adán Mondragón/ El Mexicano
    Jorge Lebrija/ Periodista de Tijuana
    Mireya Cuéllar/ La Jornada BC
    David Mejía Garduño/ Uniradio
    Guillermo Parra/ Síntesis
    Isabel Mercado/ Semanario Zeta
    Crisstian Villicaña/ El Sol de Tijuana y Letras Cualquiera
    Octavio Fabela Ballinas/ Uniradio
    Lizbeth Díaz/ Reuters
    Edgar Lima / La Jornada BC
    Guillermo Arias / AFP
    Margarito Martínez Esquivel /Zeta
    Antonio Maya / reportero de Tijuana
    Daniel Andrade / Tv Azteca
    Elizabeth Vargas Ensenada Net.
    Alberto Gómez/ Tijuanaenlinea
    Hans Musielik/ Periodista independiente
    César Córdova/El Vigía
    Nelly Alfaro/Reportera
    Manuel Ayala / Reportero de Tijuana
    Roberto Córdova-Leyva/ Fotógrafo de Tijuana
    Carina Arguilez Diaz/ BitacoraRed y TecateInnovador
    José Enrique García Sánchez/Agencia Fronteriza de Noticias
    Lorenzo Garibay / Expedientepublico.info
    Noé Chávez/ El Mexicano
    Ramón Hurtado / Reportero gráfico de Tijuana
    Manuel Ocaño/ Periodista independiente
    Yolanda Morales/ Periodista independiente
    Jorge Fregoso/ Indepediente
    Jaime Delgado/ Periodismos Negro
    Angeles Garcia Del Llano El Sol De Tijuana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.