Cuídate Hoy

Reforman Ley de Asistencia Social para fortalecer igualdad de género

Plantea complementar los derechos de hombres y mujeres como se establece en el marco constitucional, federal y estatal...

Con el objetivo de incluir, además de las madres solteras, a los padres solteros, así como a los hijos menores de dieciocho años, como sujetos de los beneficios de la asistencia social, la diputada María Trinidad Vaca Chacón presentó una iniciativa de Ley en la materia.

En su exposición de motivos, la legisladora consideró que, los hombres que por diferentes razones como el divorcio, la viudez o una separación de su cónyuge o pareja se tienen que hacer cargo de sus hijos, tienen que afrontar una realidad social que, en la mayoría de las ocasiones, les resulta adversa.

Agregó que deben realizar tareas que, por una cuestión de formación cultural, les son desconocidas, pero que en mérito de un alto sentido de responsabilidad llevan a cabo, para el adecuado desarrollo y educación de los hijos.

Según expuso, los padres solteros tienen que luchar por romper con estereotipos que la sociedad ha impuesto a los géneros; deben enfrentar diferenciaciones que se hacen en los centros de trabajo, respecto a ciertos derechos que se otorgan a las madres de familia —solteras o con pareja—, como servicios de guardería, facilidades de horario para recoger a los hijos en la escuela o para llevarlos con el doctor; o que en los baños de hombre de los centros comerciales o restaurantes no haya cambiadores de pañales, solo por mencionar algunos de los problemas a los que se enfrentan los padres solteros.

Por tales motivos, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California, en materia de padres solos.

“Es importante insistir y dejar bastante claro que, para dotar de derechos a los padres solteros, no se plantea ni se debe tener como premisa disminuir los derechos de las mujeres. Todo lo contrario, es menester que se complementen los beneficios que la ley otorga a hombres y mujeres, tal y como lo señala nuestro marco constitucional, federal y estatal”, subrayó.

Puntualizó que lejos de pensar en frenar o, disminuir los derechos que han sido ganados en beneficio de las mujeres, “debemos buscar que impere un criterio de igualdad con los varones, en este caso, en términos de asistencia social”.

Cuídate Hoy
Categories
Sin categoría
No Comment

Leave a Reply

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

RELATED BY