Cuídate Hoy

Propone Gallardo crear fiscalía especializada en delitos ambientales y contra los animales

Crear la Fiscalía Especializada, no será necesario gastar ni un peso adicional de recursos públicos, pues se plantea capacitar al personal ya existente en la Fiscalía General del Estado...

Baja California es uno de los pocos estados que no la tiene.

A fin de combatir y sancionar, de manera más eficiente y rigurosa, las infracciones contra el ecosistema, Fausto Gallardo García, diputado local del Partido Verde, presentó este miércoles una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca).

“Baja California es una entidad con múltiples problemas medioambientales que, en gran parte, han crecido por falta de una instancia que vigile, con mayor puntualidad, las conductas que pueden infringir el ecosistema, como la contaminación del aire, el desecho de sustancias tóxicas a ríos, o el maltrato o crueldad hacia animales. Y en esta legislatura tenemos la convicción de hacer cambios históricos para salvaguardar nuestro medio ambiente”, expresó.

Gallardo detalló que este tipo de fiscalías permiten atender nichos y problemáticas regionales que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no puede abordar con igual precisión.

“En diversas entidades como la Ciudad de México o Veracruz, ya existen este tipo de fiscalías ambientales locales”, recordó, para luego agregar “en esta última, tan solo en 2019, se abrieron 55 carpetas de investigación, lo cual nos habla de que es un modelo exitoso, que te permite ir con mayor fuerza sobre estas conductas nocivas”.

“Además, en agosto del año pasado, la Fedayca veracruzana logró que, por primera vez en la historia de México, un imputado quedara en prisión preventiva por ahorcar a su mascota y, ya en el juicio, pueda ser condenado hasta a cinco años de cárcel. Eso necesitamos también en Baja California donde, por desgracia, se está volviendo costumbre hallar videos con actos de crueldad hacia animales”, indicó.

De igual forma, precisó que para crear la Fedayca en Baja California, no será necesario gastar ni un peso adicional de recursos públicos, pues su iniciativa plantea capacitar al personal ya existente en la Fiscalía General del Estado, al constituir la nueva instancia.

A la iniciativa del diputado Gallardo se sumaron todas las diputadas y todos los diputados que integran la 23 legislatura estatal.

“Agradezco la muestra de apoyo y compromiso, por parte de mis compañeras y compañeros de gestión. Y agradezco el respaldo que ha brindado el presidente del Congreso, Víctor Manuel Morán Hernández, a todas las iniciativas en pro del medio ambiente”, concluyó.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY