Cuídate Hoy

Energía eólica en Tecate sigue en crecimiento

Uno de los temas más comentados es la inclusión de Baja California en la línea de transmisión para la conexión a la red de México y no ser un...

Gabriel Cabañas Vildosola da seguimiento a inquietudes de ejidatarios preocupados por el futuro de la energía eólica en la zona rural.

El Coordinador General de Promoción de la Secretaría de Economía, Gabriel Cabañas Vildosola se reunió con ejidatarios de la zona rural de Tecate para atender y promover las inquietudes y los proyectos viables que tengan. La reunión se llevó a cabo en el tradicional restaurante La Cabaña del Abuelo en el poblado de La Rumorosa.

Convocados por el ex candidato independiente a presidente municipal, Alfredo Moreno Carreño y el ejidatario anfitrión Filiberto Arturo Suárez Mendoza  se tuvo la asistencia de representantes de los distintos poblados de la zona rural del Este de Tecate, quienes expresaron sus inquietudes sobre energía eólica, para ser atendidas por el funcionario estatal, Gabriel Cabañas Vildosola de la Secretaría de Economía y Turismo del Estado.

Uno de los temas más comentados es la inclusión de Baja California en la línea de transmisión para la conexión a la red de México y no ser un estado aislado del país en cuestión de conductividad energética. Sigue siendo Baja California parte de la red de Estados Unidos y lo seguirá siendo por algunos años más. Este tema de la distribución de la energía eléctrica generada por métodos alternativos ha sido el talón de Aquiles de Baja California para generar energías limpias, pues como se menciona en distintas ocasiones, no se está conectado a la red nacional de la CFE, sino a la “grid” de Estados Unidos.

Esto dificulta la inversión de grandes empresas en la zona pues la generación de energías renovables se limitan a la exportación de la misma debido precisamente al hecho de que Baja California no está conectado a una línea de transmisión que permita tener una red local para la redistribución de la energía. Debido a este detalle, la generación de energía de Baja California, debe ser energía para exportación.

Dicho lo anterior, se dio a conocer que Estados Unidos tendrá una demanda de más de 4 mil mega watts y que Baja California podría aprovechar para la generación y exportación de la energía hacia el país vecino, sin embargo, es precisamente este tema que los ejidatarios exponen al funcionario estatal ya que el gobierno municipal pretende cobrar el predial a ejidatarios que por ser de uso mixto no se les venía cobrando dicho impuesto ya que las empresas que generan la energía ya pagan impuestos federales y estatales. 

Un tema bastante complejo y en ocasiones desconocido por la mayoría de los habitantes, sin embargo, con la ayuda de la iniciativa privada, gobierno y sociedad, se está desmitificando. Esto permitirá un mejor entendimiento de cómo funcionan las reglas de energía alternativa en nuestro país y permite la inclusión más y mejores proyectos de generación de energía.

Ejidatarios asistenes fueron Jacumé, representado por su presidente, Lic. Adolfo Alvarado Terriquez, Ejido Baja California por su presidente Ing. Ramiro Buenrostro, del ejido José María Pino Suárez por su presidente Lic. Jose Manuel Márquez López y el Ejido Gustavo Aubanel Vallejo por su presidente y anfitrión de dicha reunión, Filiberto Arturo Suárez Mendoza.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalLocalTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY