Panadería La Montaña

SE DESTINARÁN 750 MDP, PARA SANEAR FINANZAS DE MUNICIPIOS

Con dicho recurso se va a pagar a los municipios, la deuda que dejó la administración pasada en participaciones federales. “Se gastaron el dinero de los municipios, sin embargo,...

Con dicho recurso se va a pagar a los municipios, la deuda que dejó la administración pasada en participaciones federales.

“Se gastaron el dinero de los municipios, sin embargo, aun así, nosotros no hemos dejado de pagar, pero con estos recursos, ya quedará saldada la deuda”, reveló.

En los próximos meses llegarán a Baja California, aproximadamente 750 millones de pesos, con los que se podrá finiquitar la deuda heredada con los municipios, así lo anunció el Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera.

Durante una exposición hecha ante los miembros del Grupo Político Tijuana, presidido por Salvador Kayachanián, el funcionario comentó que dicho recurso es resultado de un producto financiero llamado Bonos Cupón Cero.

“Existen unos Bonos titulados cupón cero, que se están refinanciando, sin embargo, al momento de refinanciarse, van a generar aproximadamente 750 millones de pesos líquidos”, sostuvo.

González Higuera destacó que Baja California es uno de los estados con más avance en el proceso de la reestructuración de las reglas de operación de tales bonos, lo que representará un beneficio para el territorio bajacaliforniano.

Agregó que, con los 750 millones de pesos esperados, se podrá finiquitar la deuda heredada de administraciones pasadas con los municipios, de participaciones federales atrasadas que no se les habían entregado.

“Con eso regularizamos todo el tema financiero en los Ayuntamientos, sin embargo, eso no ha impedido que el Gobierno del Estado, ya haya cumplido con los municipios de Tecate, Ensenada y Rosarito”, detalló.

El funcionario reveló que a Mexicali se le proporcionó un recurso, pero al que se le debe más dinero es al municipio de Tijuana, y esperamos entregar a dicho municipio un total de 400 millones de pesos, con los que podrá mejorar su flujo de efectivo.

“Hasta la fecha en lo que va del Gobierno de Jaime Bonilla, no ha habido un mes en el que no se les haya hecho llegar sus participaciones, derechos y aprovechamientos e impuestos de la parte que les corresponde a los municipios, hemos cumplido con los compromisos”, sostuvo.

El Secretario de Hacienda declaró que una primera parte del plan para sanear las finanzas del Estado fue presentar un Presupuesto con 2 mil 600 millones de pesos menos, que en el ejercicio anterior.

La Segunda etapa implicó llevar a cabo una contención del gasto, en toda la administración gubernamental, mientras que la tercera etapa fue el refinanciamiento de la deuda.

“Y la cuarta etapa fue la implementación de los impuestos, que sabemos que no es un tema muy agradable, pero sí las finanzas hubieran sido ordenadas, sí el dinero alcanzara no habría necesidad de aumentar impuestos”, mencionó.

El Secretario de Hacienda se hizo acompañar del Procurador Fiscal, Joel Guardado y la Subsecretaria de Ingresos Olga Alcalá durante la reunión con el Grupo Político Tijuana, a quienes agradeció las atenciones brindadas.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalGeneral

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY