Cuídate Hoy

En un día se duplican casos de coronavirus en BC

Suman 11 casos confirmados de Coronavirus en Baja California; 6 en Tijuana y 5 en Mexicali; la Secretaría de Salud notifica a personas infectadas su obligación de no salir....

Suman 11 casos confirmados de Coronavirus en Baja California; 6 en Tijuana y 5 en Mexicali; la Secretaría de Salud notifica a personas infectadas su obligación de no salir. Ayer había solo 6 casos.

Desde el lunes 23 de marzo inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia, promovida por el gobierno Federal, para mitigar el riesgo de contagio de Coronavirus.

En el marco de la Mesa de Seguridad y la sesión permanente ante la contingencia por el coronavirus, encabezadas por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se anunció que habrá una reconversión en los hospitales generales de la entidad, para habilitarlos como centros hospitalarios para la atención a casos de COVID- 19, como parte del plan diseñado para hacer frente a la contingencia que se vive a nivel regional.

El Secretario de Salud, en su intevención,  rindió un informe detallado sobre la situación que prevalece en la entidad, confirmando 11 casos positivos en Baja California, 6 en la ciudad de Tijuana y 5 Mexicali; de este total, 10 personas permanecen en su domicilio en aislamiento, y otra más se encuentra hospitalizada, pero estable.

Sobre los nuevos casos positivos, dijo, se trata de una femenina de 26 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos (Tijuana); una femenina de 34 años con antecedente de viaje (Tijuana); un masculino de 35 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos (Tijuana); un masculino de 27 años con antecedente de viaje a Europa (Tijuana), así como una femenina de 49 años (Mexicali).

Cabe destacar que las personas infectadas reciben una notificación-vía oficio por parte del personal de la Secretaría de Salud, en la que se les indica que deben permanecer en aislamiento en sus domicilios para evitar la propagación, y se les apercibe que, de hacer caso omiso, son acreedores a una sanción.

En Baja California se han estudiado 151 casos de COVID-19; 85 dieron como negativo; 55 sospechosos (24 en Tijuana, 18 en Mexicali y 13 en Ensenada);  y 11 positivos.

El secretario de Salud comentó además que en Baja California se sigue promoviendo el distanciamiento social y que, alineados con la administración federal, se han reforzado las medidas preventivas a nivel local, las cuales son las siguientes:

•          Se mantienen suspendidas las actividades educativas en todos los niveles.

•          Se recomienda no asistir a establecimientos como antros, bares, restaurantes, cines, casinos, gimnasios, iglesias y funerales.

•          No tener reuniones mayores de 10 personas.

•          No asistir a lugares públicos de alta concentración de personas.

•          El cruce fronterizo solo para actividades esenciales.

•          Así mismo, se suspende hasta nuevo aviso las visitas a los centros de reinserción social en la entidad.

La Secretaría de Salud de Baja California también pide a la población tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias.
  • Evitar salir de casa cuando no sea necesario, sobre todo si se trata de adultos mayores, pues son más susceptibles en contraer la enfermedad.

    El Dr. Pérez Rico, reiteró a los bajacalifornianos no hacer caso a rumores o  información falsa; exhortó a consultar el portal www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus que contiene detallado el número de casos en la entidad, así como información sobre medidas preventivas. 

    Recordó que están a disposición los números telefónicos para consultas en los  casos de contagio, o dudas al respecto:
Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalGeneral

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY