Mi Telcel
Panadería La Montaña

GobBC regulará el transporte de los 5 municipios

Viene a sustituir a la Ley General de Transporte, el cambio más notable es que el Estado será quien regule al transporte, pasando esta facultad del municipio al Estado,...

Viene a sustituir a la Ley General de Transporte, el cambio más notable es que el Estado será quien regule al transporte, pasando esta facultad del municipio al Estado, creando así el Instituto de Movilidad.

Se aprueba en el Pleno del Congreso, el dictamen no. 1, relativo a la Iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable y Transporte en Baja California, de la Comisión legislativa que preside el diputado Ramón Vázquez Valadez, por 21 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones, luego de haberse establecido diversas precisiones a propuesta del gremio y de legisladores.
Como ya se había dado a conocer, esta iniciativa enviada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, tiene por objeto establecer las bases y directrices para planificar, regular, controlar, vigilar y gestionar la movilidad, el transporte público y privado de personas y bienes, en todas las modalidades, garantizando condiciones y derechos de las personas de manera segura, igualitaria, sustentable y eficiente.
También reconoce la necesidad de sistematizar y proponer un reordenamiento del trazo de las rutas, promoviendo sistemas integrales tronco-alimentadores, que para efectos prácticos conlleva la consolidación de líneas troncales, rutas alimentadoras e intermodalidad entre los diversos sistemas que existen en una ciudad, o los que se proyecten.

En contexto, la Ley de Movilidad viene a sustituir a la Ley General de Transporte, donde el cambio más notable es que el Estado será quien regule al transporte, pasando esta facultad del municipio al Estado, creando así el Instituto de Movilidad.
Cabe mencionar que durante la sesión de Pleno, el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, consideró replantear la redacción final del Artículo 225 de la Iniciativa de Ley, para quedar de la siguiente manera: Las autorizaciones tendrán una vigencia anual, el solicitante podrá registrar hasta tres vehículos y la solicitud de renovación deberá presentarse conforme al Reglamento de esta Ley, así mismo se aprobó la reserva para adicionar el título denominado “Vehículos no Motorizados” con la finalidad de dar seguridad jurídica a otros actores de la movilidad que no han sido incluidos en dicho dictamen.
La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, había analizado este dictamen en días anteriores, en sesión presidida por el diputado Ramón Vázquez Valadez y los diputados integrantes Juan Meléndrez Espinoza, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, y Julio César Vázquez Castillo, contándose con la presencia del diputado Juan Manuel Molina García, así como del director de seguimiento legislativo Julio Felipe García Muñoz por parte del Poder Ejecutivo, y del titular de la Consultoría Legislativa del Congreso, Francisco Javier Tenorio Andujar.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalGeneral

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY