Mi Telcel
Panadería La Montaña

Falta de transparencia sobre casos de COVID19 en hospitales de Rosarito y Tecate

Paciente sospechoso de covid19 de Rosarito fallece 3 horas después de haber llegado a Hospital General de Rosarito. Existe temor e incertidumbre por paciente de Rosarito, presentaba síntomas de...

Paciente sospechoso de covid19 de Rosarito fallece 3 horas después de haber llegado a Hospital General de Rosarito. Existe temor e incertidumbre por paciente de Rosarito, presentaba síntomas de coronavirus y falleció en Hospital General de esa ciudad esperando traslado a IMSS de Tijuana. 

El temor de los ciudadanos de Rosarito no es necesariamente por el fallecimiento de la persona, más bien es por la falta de protocolos en el hospital general, por la falta de capacitación en las instituciones de salud, y principalmente, porque Rosarito no tiene un hospital oficial y especializado para atender a pacientes con covid19, el mismo escenario aplica para Tecate, pues en ambas ciudades, los pacientes considerados como casos sospechosos o de alto nivel crítico son trasladados a la ciudad de Tijuana donde existen hospitales del IMSS especializados para la recepción de casos sospechosos o confirmados. 

Foto; Rosarito en la Noticia

Es decir, la persona que murió en Rosarito pudo haber tenido mejor suerte si no fuera porque el gobierno del estado y federal decidieron centralizar todos los casos sospechosos o confirmados, los casos críticos o no de COVID19, en Tijuana, Mexicali y Ensenada, dejando a Tecate y Rosarito abandonados a su suerte, sin equipo, camas, personal especializado, protocolos de atención, resguardo, aislamiento, respiradores etc., y lo más preocupante, es que no cuentan con las pruebas del COVID19  para realizar a los pacientes sospechosos, o con síntomas y deben trasladar pruebas y pacientes a la ciudad de Tijuana. 

En el caso del fallecido en Rosarito, el gobierno del estado se está tratando de justificar antes de que lleguen los resultados de la prueba que determine si el paciente tenía coronavirus o si falleció por los problemas de salud previos del paciente. Aseguran que la persona fallecida tenía obesidad, diabetes y que ya contaba con amputaciones en alguna de sus extremidades.

El gobierno del estado manifiesta que la persona llegó al hospital general de Rosarito con síntomas avanzados semejantes al covid19 y que estaba en espera de ser trasladado a Tijuana para ser atendido en los hospitales que tiene el gobierno disponibles para recibir a pacientes con cuadros sintomáticos de covid19. Lamentablemente falleció antes de ser atendido debidamente en los hospitales que fueron adecuados para atender contagios. Se trata de Gustavo N. de 56 años de edad, residente de la delegación, Primo Tapia, Rosarito, B.C.

Para poder ser trasladado, primero deben ser evaluados por el personal del los hospitales locales (esto, considerando que tengan equipo, capacitaciones adecuadas y el protocolo a seguir, respiradores, camas y especialmente un lugar de aislamiento del paciente) para luego ver si hay unidades de ambulancia disponibles y después ser trasladados a algún hospital receptor en la ciudad de Tijuana de pacientes con cuadros sintomáticos y esperando haya disponibilidad de espacio para dichos pacientes de las ciudades de Tecate y Rosarito, pues también deben atender a los ciudadanos de Tijuana. Aparte de todo, deben esperar los resultados de la prueba enviada a Tijuana para poder tomar una decisión.

Por lo pronto en Tecate, los reclamos de personal de hospitales ya han trascendido y se hacen claros, pues temen ser contagiados por la falta de equipo de protección, temen que no haya unidades de traslado para pacientes en estado crítico de coronavirus o para casos en general, por no poder responder debidamente a los ciudadanos locales ya que son todos trasladados a Tijuana, si bien les va porque la mayoría de los casos de neumonía atípica o sospechosos son retornados a sus casas al auto aislamiento. 

Por otro lado se intensifica el rumor entre la ciudadanía de que en Tecate están escondiendo la información sobre los casos o posibles casos en esta ciudad, ya que son enviados todos los a la ciudad de Tijuana, incluso las pruebas son realizadas en esa ciudad pues en los hospitales del pueblo mágico, no cuentan con estas pruebas y es por eso que deben ser atendidos en Tijuana.  

Además, el temor de los tecatenses es que, al no tener información de contagios, se generan rumores, desinformación y especulación, y con ellos vienen las dudas y precisamente el miedo. De tener la información oficial, podrán tener los cuidados y prevención adecuada para evitar ser contagiados y cuidar asimismo a sus seres queridos, indica personal del Hospital General. 

Pasan por el mismo caso los enfermeros y enfermeras, médicos y personal de limpieza de los hospitales al no tener conocimiento preciso de parte de las autoridades estatales quienes tienen el control de toda esta información, y más que nada, se les hace muy sospechoso de que han habido múltiples casos sospechosos en Tecate, sin que se haya dado a conocer ningún caso confirmado.No es que quieran que haya casos confirmados, al contrario, pero desean tener la certeza de la información y evitar así un mayor número de contagios en las casas de los enfermeros, médicos y personal en general que labora en hospitales de la ciudad. 

¿Qué pasa con los pacientes de Tecate y Rosarito que son trasladados a Tijuana y resultan positivos de COVID19 fuera de Tecate, los catalogan como positivos de Tecate o Tijuana? Mismo caso aplica para Rosarito.

Si están ocultando o  información deliberadamente, ¿cuál será el propósito? Si es que no lo están haciendo, ¿por qué no se sabe de casos concretos en Tecate y Rosarito? ¿Están realizando pruebas suficientes? ¿Por qué tanto contraste con el estado vecino del norte? Estas son algunas de las dudas que generan incertidumbre en la población. Esperemos que queden solo en dudas y no sea más grave de lo que muchos consideran. 

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEditorialEstatalGeneralLocalNacionalOpinionPolíticaVida Sana

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY