Mi Telcel
Panadería La Montaña

LA POBREZA EN MÉXICO Y LAS POLÍTICAS FALLIDAS

Por; Porfirio Luna La pobreza es la privación y escasez o carencia de ingreso insuficiente de las familias para vivir una vida digna, pero por desgracia a la clase...

Por; Porfirio Luna

La pobreza es la privación y escasez o carencia de ingreso insuficiente de las familias para vivir una vida digna, pero por desgracia a la clase política de cualquier color se les ha olvidado que el pueblo tiene derecho a la igualdad, a mejorar la condición de vida del pueblo, y a las necesidades fundamentales como: empleo (apegado a la Organización Internacional del Trabajo), alimentación, derecho y acceso a los servicios de salud, educación, seguridad social y vivienda de acuerdo a la Constitución Federal en sus numerales, 1,2, 3, 4, 25, 26, 123.

Y a lo dispuesto por el Artículo 6 de la Ley General de Desarrollo Social que estípula que son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad, la vivienda digna y decorosa, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación.

México vive una de las encrucijadas más complejas de su historia ya que la mayoría de la población sufre un deterioro de su calidad de vida y la expectativa de un futuro mejor se ve amenazada por el estancamiento y desgaste de la economía, y por los deficientes programas de bienestar social sin acceso todas las personas con bajos recursos económicos y política monetaria fallida.

La situación actual es de carácter urgente las transformaciones estructurales que encaminen al país en una senda de desarrollo sostenible e incluyente, que abata la pobreza y la desigualdad y traiga prosperidad a la población.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfatiza que la pobreza es una condición que vulnera derechos y afecta gravemente a millones de personas en la región.Citó a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y menciona que la pobreza es un problema de derechos humanos.

Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.La pobreza es una condición socio-histórica de carencia de las familias, quienes se encuentran desafortunadamente actualmente en pleno siglo XXI enfrentándose a la pobreza extrema como Oaxaca, Chiapas, Guerrero entre otras entidades federativas, y que no alcanzan a cubrir sus necesidades y no pueden adquirir la canasta básica suficiente, por la falta de acceso a satisfactores y servicios esenciales para vivir, y por ello inhibe el ejercicio de derechos, especialmente los derechos económicos y sociales.

Según el coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) mide la pobreza en México pero sus estadísticas y números son distintas a la realidad que acontece al pueblo porque no se hacen los estudios a todos los sectores sino al azar.

Lamentablemente la condición de pobreza reduce las capacidades de las personas, limita sus libertades, coarta y obstaculiza su futuro y genera múltiples factores de vulnerabilidad que generan exclusión y discriminación. Estos factores de vulnerabilidad generan círculos viciosos que refuerzan y perpetúan la condición de pobreza durante el ciclo de vida de cada persona e incluso tienden a heredarse a la siguiente generación. La pobreza alimentaria (equivalente a pobreza extrema) mide ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria.

La pobreza “de capacidades” medía ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria y costos de acceso a servicios básicos de salud y educación (que son gratuitos). Y la pobreza “patrimonial” (equivalente a pobreza) medía ingreso inferior al costo de una canasta básica, incluyendo alimentos, otros bienes y servicios básicos (vestido, hogar, transporte). El estudio de la pobreza es y ha sido un tema de interés para los organismos internacionales.

Tal interés surge porque la pobreza es considerada como un fenómeno que impide conseguir los bienes y servicios básicos para que las personas eleven su nivel y calidad de vida; en otras palabras, es una condición que influye de manera adversa en varios aspectos del bienestar de los individuos y se manifiesta de distintas formas, tales como: bajos niveles de escolaridad, menores ingresos monetarios, servicios de salud precarios, exclusión social, condiciones indignas de vivienda, altos niveles de desnutrición, tasas elevadas de morbilidad y mortalidad.

Sin duda alguna la pobreza es generada por factores económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos y su superación requiere por consiguiente de acciones en todos esas dimensiones y que haya programas suficientes y que se les de seguimiento conforme a derecho, y que las autoridades competentes se comprometan a erradicar y solucionar el grave problema para así poder avanzar como País en vías de desarrollo.

Por tal motivo es y debe ser una tarea ardua de los representantes de la sociedad el implementar un conjunto integral de políticas y estrategias a favor de los pobres y olvidados para reducir la pobreza a escalas regional, nacional y territorial, y es así como se logrará cambiar el rumbo del País democrático, justo, igualitario, equitativo, prospero, y con oportunidades para todos y cada uno de los mexicanos.

Estimado lector le envío un saludo cordial a distancia, quedo a sus ordenes en el siguiente correo; porfirioluna252@gmail.com

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalGeneralOpinionPolítica

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY