Cuídate Hoy

Improcedente denuncia de juicio político contra ex alcaldesa de Tecate

Un grupo denominado Articulo 39 Pro BC y el Partido Acción Nacional interpusieron denuncia contra 21 diputados de la XXII Legislatura de Baja California y contra 3 presidentes municipales...

Un grupo denominado Articulo 39 Pro BC y el Partido Acción Nacional interpusieron denuncia contra 21 diputados de la XXII Legislatura de Baja California y contra 3 presidentes municipales donde se aprobó el dictamen enviado por el Congreso del estado.

La denuncias de juicio político presentadas por el grupo Pro BC y PAN BC, de inicio, son improcedentes en el caso de la alcaldesa de Tecate, puede que para algunos otros denunciados también lo sea, sin embargo, el caso de Tecate es peculiar puesto que quienes interpusieron su denuncia, deberán retirar el nombre de la ex alcaldesa, Nereida Fuentes González por un detalle técnico que impide que ella sea denunciada. Les explicamos más adelante.

¿Por qué la denuncia? Aquí la explicación
El motivo de la denuncia es la aprobación de la reforma a la Constitución local para hacer posible la ampliación de mandato de la gubernatura de Baja California y por ello piden que se inhabilite a los ex funcionarios señalados, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. En pocas palabras, por haber aprobado la famosa y aberrante LEY BONILLA.

La historia detrás de la Ley Bonilla
Recordemos que hubo una turbulencia política durante el proceso de campañas en el 2018.
En medio de esa turbulencia política se hizo pública una denuncia del entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, Benjamin Gomez Macias, que junto al candidato priista a gobernador, Enrique Acosta Fregoso convocaron a una rueda de prensa para anunciar y denunciar que MORENA estaba comprando los votos de los legisladores para que aprobaran la LEY BONILLA.

Hasta 1 millon de dólares según estaban entregando a cada legislador que votará a favor de la LEY BONILLA, iniciativa presentada por el diputado Victor Moran de MORENA para darle a Jaime Bonilla Valdez un periodo de gobierno de 5 años cuando desde el 2014 ya se había aprobado que este periodo de gobierno estatal seria por 2 años unicamente. Esto con el propósito de homologar las elecciones en todo el pais y asi disminuir los gastos electorales que genera tanto periodo electoral.

Es decir, con la aprobación del 2014 para un periodo de 2 años para Baja California, se estarían empatando las elecciones locales con las federales del 2024 y así solo tener 2 periodos de elección, uno cada 3 años. Es algo complejo, pero quienes han estado al tanto de todo este proceso político electoral, deben saber a que se refiere la homologación de periodos de elección.

Ahora bien, regresemos al tema de los diputados de la XXII Legislatura que supuestamente fueron sobornados/comprados por Amador Rodríguez Lozano, (experto inventor de paros cardíacos y estados de coma que milagrosamente sanan sin consecuencia alguna), tambíen funge como Secretario General de Gobierno del Estado, con 1 millon de dolares para modificar las leyes aprobadas en el 2014 y darle a Jaime Bonilla un periodo de 5 años en vez de 2 años por los cuales los bajacalifornianos ya habían votado y por los que el gobernador actual sabía que había ganado para gobernar 2 años, pero que no conforme, “compró” a los legisladores para extender su periodo de gobierno a 5 años.

Esto fue denunciado, como ya lo habíamos comentado, sin embargo, el diputado que denunció dichos sobornos de hasta 1 millón de dólares, terminó votando a favor de la Ley Bonilla a pesar de que ya había hecho público su postura sobre la compra del voto de los diputados XXII Legislatura y así 20 diputados más que regalaron su voto por un millón de pesos, entre ellos Catalino Zavala, diputado con licencia de esta legislatura y titular de la Secretaría de Educación del Estado de B.C., amigo y uno de los políticos de confianza del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, casualmente..

En este caso, sí es procedente la denuncia de juicio político contra Edgar Benjamin Gomez Macias, ex diputado local por Tecate y 20 diputados más, salvo alguna cuestión jurídica que saquen de la manga alguno que otro de esos diputados. Otro diputado que sobresale de los demás, es Victor Moran de MORENA, por cierto, que fue el inicialista de dicha LEY BONILLA y fue quien la promovió dentro del Congreso del Estado.

Esto que hicieron para aprobar la LEY BONILLA, que quede claro, no es corrupción, fue para beneficio de los bajacalifornianos, no para beneficiar a Jaime Bonilla, no sean mal pensados que la 4T no es así. (nótese el sarcasmo)

El caos generado para que los 5 municipios sesionen para aprobar la LEY BONILLA
Para que la reforma ya aprobada por los diputados de la XXII Legislatura tuvo que pasar por los 5 cabildos de los municipios del estado para ser ratificada la reforma al Artículo 112, mejor conocida como LEY BONILLA, que fue enviada por el Congreso para darle a los 5 municipios dicha responsabilidad de aprobarse en por lo menos 3 de los 5 municipios para tener mayoría.

En los 5 municipios hubo turbulencia y gran movimiento político para gestionar, cabildear o presionar a los regidores de cada uno de los cabildos para obtener el voto a favor de la reforma enviada por el Congreso. Tijuana con mayoría panista, votó en contra, Mexicali, fue el mismo escenario, sin embargo, los gobierno de los municipios de Rosarito, Ensenada y Tecate eran la esperanza de Jaime Bonilla Valdez para obtener el voto a favor.

En Rosarito, Mirna Rincón de procedencia panista, votaron a favor, el gobierno de Ensenada emanado del PRI, Marco Antonio Novelo Osuna también votaron a favor, y en ambos casos la presidente de Rosarito y el presidente de Ensenada también votaron a favor de la LEY BONILLA, solo quedaba Tecate para sesionar y debían hacerlo antes de la medianoche de ese dia historico en nuestro estado. Por cierto, Tecate también votó a favor, quedando 3 municipios a favor y 2 en contra de la LEY BONILLA.

Improcedente juicio político contra Nereida Fuentes
Aquí viene lo interesante del por qué no es procedente la denuncia contra la ex presidente municipal de Tecate, Nereida Fuentes González, pero antes de eso, veamos quien o quienes fueron los operadores políticos que anduvieron cazando a los regidores del entonces Pueblo Mágico, Tecate.

De pronto aparecen el actual síndico municipal de Tecate, Gonzalo Higuera Bojorquez y el ex coordinador de campaña de Zulema Adams Pereyra, el Lic. Alejandro Cabrera para meter presión a los regidores que iban llegando a las inmediaciones de la presidencia municipal de Tecate.

El método era sencillo y poco discreto. Se acercaba Alejandro Cabrera con ellos, los convenció de irse a otro lugar donde no los viera la prensa que se encontraba presente y listo, despues de unos minutos, regresaban al lugar frente a presidencia municipal para seguir esperando la llegada de los demás regidores y regidoras del XXII Ayuntamiento de Tecate.

Así fueron desfilando regidoras y regidores de Tecate, en lo oscurito para recibir algún incentivo de parte de Alex Cabrera para que el voto de cada edil sea a favor de la LEY BONILLA, excepto, la panista Raquel Quintero, Frikzia Flores del PRI y la alcaldesa Nereida Fuentes. Solo con ellas no pudieron, ni tuvieron oportunidad de negociar pues subieron directo a la sala de cabildo para prepararse para la sesión.

LLegaron todos a la sesión, menos dos del PRI que tenían “supuestas órdenes” de Hank Rhon de no presentarse a la sesión de cabildo para que la oposición o aliados de MORENA tuvieran mayoría de votos. Los dos priistas que dejaron solos a sus compañeros de partido por órdenes desde el HIpódromo Caliente, fueron el polémico y controversial ex síndico, Gerardo Sosa Minakata y la ex regidora Daniela Caballero, quienes fueron considerados como traidores por parte de sus compañeros de partido, pero también fueron reconocidos y aplaudidos por parte de Bonilla y la gente de MORENA.

Hubo mucho hermetismo, se percibió incertidumbre y mucha tensión en el ambiente pues de no lograr que Tecate votase a favor, la reforma enviada por el Congreso del Estado, no hubiera pasado y en el caso de que no hayan sesionado antes de las 12:00 am de ese 9 de julio, se hubiera considerado como positiva ficta, así que, o sesionaba, o sesionaba.

ASÍ SE VOTÓ EN TECATE A FAVOR DE LA LEY BONILLA
La Sesión de Cabildo Número 65 de carácter extraordinaria, celebrada a las 23 horas del 9 de julio del 2019 en el 4to punto del orden del día propuesto se establece lo siguiente:

VOTO DE EX ALCALDESA FUE EN CONTRA

Asunto, Analisis, discusion y aprobación en su caso de la Iniciativa de Decreto aprobada por la Honorable XXII Legislatura del Estado de Baja California, que reforma el artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado mediante decreto número 112 de fecha 11 de septiembre de 2014; lo anterior con fundamento en el artículo 112 de la Constitución Política del Estado LIbre y Soberano de Baja California…

La votación de dicha iniciativa fue:
PRI, Regidora Frikzia Ibeth Flores Martinez: EN CONTRA
PANAL, Regidor Otto Magno Leaño Mendoza: A FAVOR
PVEM, Regidora Diana Margarita Vázquez Ortega: A FAVOR
PT, Regidor Juventino Rivera López: A FAVOR
PRI, Daniela Caballero Garciglia: NO SE PRESENTÓ
PAN, Regidora Jacinta Raquel Quintero Armenta: EN CONTRA
INDEPENDIENTE, Regidor Jesús Alfonso Aramburo Zatarain: A FAVOR
MOV. CIUDADANO, Regidora Judith Armenta Cruz: EN CONTRA
MORENA, Regidora Hortencia Castillo Rico: A FAVOR
PES, Patricia Guadalupe de Leon Ramos: A FAVOR
PRI, Sindico Procurador Gerardo Manuel Sosa Minakata: NO SE PRESENTÓ
PRI, Presidente Municipal Nereida Fuentes González: EN CONTRA

Así que con 6 votos a favor y 4 en contra fue aprobada en Tecate la LEY BONILLA.
El voto de la alcaldesa Nereida Fuentes González FUE EN CONTRA por lo que la denuncia de juicio político en su contra es improcedente y deberán rectificar quienes han presentado dicha denuncia ante el Congreso del Estado.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEditorialeleccionesEstatalGeneralLocalNacionalOpinionPANPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY