Cuídate Hoy

Nada más lo que se ve…

Tragedia en Magic Town / La invalidación de la “Ley Bonilla” y la tempestad política en BC Los señalados El pasado lunes 11 de mayo los ministros que representan...

Tragedia en Magic Town / La invalidación de la “Ley Bonilla” y la tempestad política en BC

Los señalados

El pasado lunes 11 de mayo los ministros que representan la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron como improcedente la llamada “Ley Bonilla” el proyecto tenía como propósito que el actual Gobernador Ing. Jaime Bonilla Valdez extendiera su mandato de dos a cinco años, a palabras del mismo ministro presidente de la SCJN Arturo Saldivar este proyecto no solo fue calificado como inconstitucional, si no prácticamente como un “Fraude a la Constitución…”, al concluir la sesión de manera unánime los once ministros invalidaron la extensión de mandato y arremetieron en contra del Congreso Local de Baja California que a través de los diputados que conformaron la XXII Legislatura, (en su mayoría panistas) y teniendo como Diputado Presidente al priísta y docente de profesión Benjamín Gómez Macías votaron a favor la extensión de mandato en una sesión nocturna y “discreta”, esto no contuvo a medios de comunicación que rápidamente hicieron público el acto, ahora calificado de inconstitucional.

Lo curioso de la situación surge cuando remontándonos a unos días antes de esta aprobación, el mismo diputado Gómez Macías asegurara públicamente un supuesto intento de soborno de hasta un millón de dólares para que se aprobara en el pleno esta extensión, luego de salir ante las cámaras exhibir el supuesto acto de corrupción, votó a favor, lo que dejó mucho que pensar ante opinólogos, críticos, analistas políticos y su propio equipo, el cual le daría la espalda, se especula que hasta sus mismísimos padrinos políticos le han recomendado no salir mucho a cámara, ya que el espectro de la aprobación de la “Ley Bonilla” lo sigue hasta estos días.

Con el reciente “destape” del Ing. Jorge Hank Rhon posible candidato del PRI a la gubernatura de Baja California en 2021, el nombre del ex legislador ha vuelto a sonar, ahora como posible candidato a la alcaldía de Tecate, sin embargo, entre los pasillos del PRI, se perciben ligeros susurros desde ahora, a más de un año de las elecciones del 2021 que descalifican esta decisión institucional y más hoy, que los reflectores de la inconstitucionalidad de la “Ley Bonilla” ha dejado de lado al actual Gobernador para concentrarse en los 21 legisladores que votaron a favor a cambio “dicen” de plazas sindicales y puestos públicos en el actual gobierno, y que cabe destacar, cuatro de esos legisladores se reeligieron y ahora forman parte de la XXIII Legislatura, sus nombres son: María Trinidad Vaca Chacón representante del PAN (o ¿Independiente?), Claudia Agatón del PT, Víctor Morán y Catalino Zavala como representantes de MORENA, este último presentaría su renuncia semanas después para sumarse al proyecto del Ing. Jaime Bonilla, como Secretario de Educación en Baja California.

Tempestad institucional y las candidaturas caídas

Si bien la administración estatal de Jaime Bonilla ha traído consigo una serie de cambios radicales para Baja California, hablaremos de los cambios radicales en su propio gobierno, y como la reciente invalidación la “Ley Bonilla” se adecuará a un proyecto de dos años y no de cinco como buscó su equipo jurídico durante todos estos meses.

Uno de los que tiene meses en el “Ojo del Huracán” es el Secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano que ya ha sido señalado por ocupar distintos puestos públicos al mismo tiempo, y es que en noviembre de 2019, una serie de documentos exhibieron que además de Secretario General de Gobierno en Baja California, también desenvolvía el cargo de titular del Instituto de Administración Pública en el Estado de Chiapas, información que le valió el nombramiento de “OMNIPRESENTE” por algunos periodistas, y es que los relevantes cargos públicos, uno con sede en la ciudad de Mexicali, Baja California y el otro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ciudades separadas por apenas 3500 kilómetros, ameritan una gran responsabilidad y compromiso.

Rodríguez Lozano quien por su carrera, la cual ha pasado por al menos cinco instituciones políticas (muy al estilo de los que conforman la 4T) sonó desde la misma transición como uno de los posibles sucesores de Jaime Bonilla, es uno de los más afectados por la invalidación de la “Ley Bonilla”, y es que el trabajo como promotor de la extensión de mandato, y señalado por miembros del propio partido político al que representa (MORENA) como la figura que mantuvo los acercamientos los diputados de la pasada legislatura para “convencerlos” de votar a favor de los cinco años, ahora se encuentra en riesgo de ser destituido, perdón, de renunciar voluntariamente, y muy seguramente cederle el lugar al actual Fiscal General de Baja California Guillermo “Titi” Ruiz.

El Lic. Guillermo Ruiz reconocido abogado del ya mencionado empresario Jorge Hank, es calificado por sus allegados como la “mente maestra” detrás del reforzamiento jurídico de la fallida “Ley Bonilla”, en su momento también se menciona que fue el mismo quien realizó las gestiones ante las autoridades federales para convencer a la mismísima Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero de la legalidad que “existía” en proyecto de los cinco años, y fue en una reunión organizada por el mismo fiscal, donde se filtró una video grabación de la Secretaria de Gobernación Sánchez Cordero (quien por cierto ya fue Ministra de SCJN de 1995 a 2015) bromeando con el Ing. Jaime Bonilla y su gabinete y calificando de “LEGAL” el proyecto. Cabe destacar que unas semanas antes, específicamente el jueves 26 de septiembre del 2019, Sánchez Cordero calificaría de “Inconstitucional” la Ley, en plena Cámara de Senadores.

Ahora el nombre de “Titi” Ruiz suena como uno de los que tiene mayor posibilidad a contender como candidato de MORENA las elecciones del próximo 2021, sin embargo; cómo ya se mencionó anteriormente, el actual “destape” del Ing. Jorge Hank Rhon como posible candidato del PRI a la gubernatura, viene a complicarle el panorama, a toda la institución de MORENA. Si bien Hank Rhon contendió en 2007 con una millonaria Campaña le valió la derrota ante el ex Gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, en 2013 le daría lugar a Fernando Castro Trenti “El Diablo” (actual operador de MORENA), y en el pasado 2019, se bajaría de un barco prácticamente a la deriva, candidatura que tomó el Lic. Enrique Acosta Fregoso, y que representó el peor año electoral para el PRI en Baja California (El PRI por poco pierde el registro). Jorge Hank Rhon mantiene su popularidad ante los bajacalifornianos. Y en las encuestas recientes, suena como el mayor adversario de MORENA en 2021, y el único candidato realmente destapado y que ha hecho públicas sus intenciones de gobernar Baja California en el próximo periodo, mientras panistas, perredistas y los otros… buscan alternativas de “negociación”.

Los contrincantes

Los más sonados para suceder a Jaime Bonilla en 2021 han sido el Lic. Amador Rodríguez Lozano y el Lic. Guillermo “Titi” Ruiz, sin embargo, por su actual trabajo como “SUPER Delegado” Jesús Alejandro Ruiz Uribe forma parte de la contienda interna, aunque los que han realizado un trabajo más mediático, principalmente por la actual Contingencia del COVID-19, han sido los alcaldes de Tijuana Lic. Arturo González Cruz y la alcaldesa de Mexicali Lic. Marina del Pilar Ávila Olmeda, esta última que suena como parte de un proyecto a largo plazo, por las supuestas negociaciones que se han realizado con su actual esposo, panista Carlos Torres, uno de los 21 diputados señalados por aprobar y promocionar la “Ley Bonilla”, el tijuanense, ahora se mantiene fuera del bullicio y atiende su actividad como primer damo en la ciudad de Mexicali.

Mientras los alcaldes anteriormente mencionados, podrían legalmente reelegirse en sus respectivos municipios, los funcionarios del actual Gobierno Estatal buscarían, fortalecer su imagen ante el proceso electoral 2021, por lo que se comenta que tras la posible “renuncia voluntaria” del Secretario General de Gobierno, sería el Lic. Guillermo Ruiz quien tomaría la titularidad del cargo, y así figurar en las encuestas que se formularán a partir del mes de septiembre de este 2020 para posibles candidatos.

Mientras el panismo no define a sus posibles candidatos, quizás por temor, o por el espectro que dejó el innombrable ex gobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid y los 1600 millones de pesos que no han podido ser justificados, sigue en el ruedo el nombre de Óscar Vega Marín, o el del empresario y Presidente Nacional de COPARMEX Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, aunque se especula que se podría generar una súper alianza con el PRD, PES, PBC y MC, sonando el nombre de Jaime Martínez Veloz, y hasta del mismo Alfredo Ferreiro. Mientras que los priístas no tendrán a bien cuestionar a Jorge Hank Rhon como candidato, ¿con que cara? Si los mayores operadores políticos del CastroTrentismo (adversarios internos de HANK en el PRI) y hasta el mismo “Diablo” (como lo conocen sus cuates) se encuentran ahora en las filas de MORENA.

El pueblito y sus fenómenos políticos (Solo en cines)

El panorama electoral de los municipios en todo Baja California, parece que no mantendrá muchos cambios, con la figura de “reelección” la mayoría tendrán a bien hacer uso de esta figura jurídica y si el trabajo y claro el voto los respalda, se mantendrán en su proyecto hasta las elecciones federales del 2024.

En el caso de Tecate la cuestión no es tan sencilla, si bien la alcaldesa Zulema Adams Pereyra ha buscado desde ya el apoyo institucional para reelegirse, será complicado debido a que ha sonado que la paridad de género enviará al Pueblo Mágico la figura de hombre, para contender en las elecciones del próximo 2021, y aunque uno de los nombres más sonados viene a ser el del Síndico Procurador del XXIII Ayuntamiento de Tecate Gonzalo Higuera Bojórquez, el panorama no se ve tan cercano y es que una figura muy conocida a nivel estatal ha levantado la mano, se trata de Xicoténcatl Leyva Borja quien actualmente se desenvuelve como delegado del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Tecate, hijo del ex Gobernador de Baja California, ex alcalde de Tijuana, y padrino político del actual gobernador, Xicoténcatl Leyva Mortera.

Para contender por la alcaldía de Tecate con el PRI, ha sonado el nombre del Dentista Alberto “Teto” Romero, el C.P Zayd Zeckua Conde y hasta el mismísimo ex diputado Benjamín Gómez Macías. Por el PAN, aunque en un claro déficit de liderazgos a nivel municipal, estaría buscando la candidatura el Lic. Ricardo Mejorado, o bien suena el nombre de Alfredo Ferreiro en una súper alianza entre varios partidos políticos, que significarían un frente en contra de la ola de MORENA (aún vigente pero debilitándose). Finalmente la figura que no ha dejado sonar es la del Arq. César Iván Sánchez como posible candidato independiente. El arquitecto participó en la contienda electoral del 2016 para la alcaldía de Tecate, manteniendo una improvisada estrategia de mercadotecnia, que le valió el tercer lugar y una captación de votos importante, tomando en cuenta el trabajo de campaña de los grandes partidos (de aquel tiempo) como el PRI y el PAN. El arquitecto podría dar la sorpresa y subirse de nuevo al ruedo el próximo 2021.

Bonus Track

Para sumarle más polémica a la política en Baja California y en el Pueblo Mágico de Tecate. Resulta que custodiado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGR) removieron del cargo al Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate Ing. Gonzalo López López, aún se desconoce la razón de su despido, aunque horas después, a palabras del mismo EX director de CESPTE nos enteramos que no fue despido, si no muy al estilo de la 4T, fue una RENUNCIA VOLUNTARIA, ¿y las cuatro unidades de la Fiscalía que lo custodiaron? Ahora sí que ni Obama tenía tanta protección. Entre las patas se llevó Carlos Ramos sub director administrativo de la Comisión y a otros colaboradores de Tijuana, que había recomendado el ahora ex director. La polémica no acabó ahí, y es que de manera inmediata nombraron como Director interino de CESPTE al Lic. Edgar Darío Benítez, reconocido miembro fundador de MORENA en Tecate, y polémico activista político, el joven de 27 años, fue elegido por el mismo Ing. Jaime Bonilla para dirigir la importante institución, que cabe destacar buscaría municipalizarse, a compromiso de campaña del actual Gobernador, sin embargo cada vez se ve más lejana esa posibilidad y más con la reciente creación de la Secretaría del Agua que busca impulsar proyectos para Baja California, como las desalinizadoras de la zona costa y apertura a proyectos como la recién cancelada cervecería de Constellation Brands, pero esa es otra historia…

Por Andrés Salcido, Director de El Portavoz

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaeleccionesEstatalGeneralLocalNacionalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY