Mi Telcel
Panadería La Montaña

Dan la espalda a autoridades durante homenaje de policías caídos

Hoy por la mañana se realizaron los honores fúnebres a los policías adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Rosalba Santillán Esqueda y Pedro...

Hoy por la mañana se realizaron los honores fúnebres a los policías adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio González Pineda, quienes fueron asesinados el pasado domingo 24 de mayo en la colonia El Refugio.

En el acto fúnebre estuvieron presentes los familiares de los policías caídos en su trabajo, así como miembros de la corporación policiaca de la ciudad. Por parte de las autoridades, se contó con la presencia de Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General de Baja California, así como regidores y otros funcionarios del XXIII Ayuntamiento de Tecate.

Por otra parte, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, no estuvo presente en el evento con los familiares y policías que despedían a sus seres queridos. En su representación estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Armando Martínez.

Breve cronología de lo sucedido

1- Durante la tarde del domingo 24 de mayo de 2020, autoridades municipales realizaron un operativo sobre la avenida Revolución en la colonia El Refugio, luego de que se informara sobre el ataque a dos miembros adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate.

2- Posteriormente se informó que los oficiales, Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio González Pineda, fueron abatidos en un ataque armado. Ambos fungían como miembros del equipo de seguridad del nuevo director de la corporación policíaca, Orlando Hernández Porras, mismo que formalmente tomó posesión apenas tres días antes al suceso.

3- La información ofrecida por las autoridades menciona que los agresores se trasladaban en un automóvil blanco, marca Nissan, de modelo reciente. El carro presuntamente fue encontrado bajo llamas horas después.

4- Familiares de los policías Rosalba Santillán y Pedro González, emprendieron una campaña de recaudación de fondos a través de redes, para poder cubrir los gastos funerarios de los oficiales caídos. Esta situación generó gran repudio en la sociedad ante las autoridades municipales, pues lamentaron que no se pudiera brindar apoyo a los policías.

Nota: A la hora en que se realizaron los honores fúnebres, los familiares aún no habían recibido apoyo económico por parte de las autoridades.

5- La ceremonia realizada a los oficiales caídos, se realizó el día de hoy ante la presencia sus familiares, autoridades estatales y municipales, sin embargo, fue notable la ausencia de Zulema Adams.

6- Ya en el evento, oficiales del cuerpo policial realizaron un acto de protesta sin precedentes en contra del XXIII Ayuntamiento de Tecate, dando la espalda en señal de rechazo ante la falta de condiciones de seguridad para desempeñar su trabajo. Cabe destacar que es la primera ocasión en la historia del municipio en que miembros de la Dirección de Seguridad protestan ante un gobierno municipal.

Rosalba Santillán Esqueda se desempeñaba en el cuerpo policial de Tecate desde el año 2005, mientras que Pedro Ignacio González trabajaba en la corporación desde el año 2001.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Baja California, en Tecate se han registrado 45 homicidios desde el inicio de la actual administración municipal, a cargo de Zulema Adams Pereyra. Además, se han efectuado 124 actos de violencia en donde se suscitan lesiones por algún tipo de arma.

Desde el primero de octubre de 2019, cuando inició funciones la actual administración municipal, han sido asesinados cuatro policías en la ciudad de Tecate. En ningún caso se ha proporcionado algún tipo de dato o avance al respecto de las investigaciones.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaLocal
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY