Mi Telcel
Panadería La Montaña

¡Día de la Libertad de Expresión!

¿Qué podemos celebrar en el Día de la Libertad de Expresión? El mundo está en una crisis sanitaria muy importante a causa de la pandemia del covid-19 y la realidad de aquello que sucede no es ajeno a los deseos de libertad de expresión.

El periodista Jorge Ramos escribió un texto en su libro Sin Miedo, en donde decía: El mejor periodismo es el que se rebela contra el poder y el abuso. Ser objetivo y neutral -sólo “´profesional”- no basta. El buen periodismo siempre es antagonista al poder.

¿Qué podemos celebrar en el Día de la Libertad de Expresión? El mundo está en una crisis sanitaria muy importante a causa de la pandemia del covid-19 y la realidad de aquello que sucede no es ajeno a los deseos de libertad de expresión.

Diversos medios de comunicación a nivel internacional han reportado que China ha efectuado prácticas de censura en contra de aquellos médicos, políticos y comunicadores que han buscado informar la realidad del origen de la actual pandemia, la cual, según versiones, pudo haberse originado a causa de un accidente de laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

Esta situación la ha aprovechado Estados Unidos para despotricar en contra del país asiático. Sin embargo, el presidente Donald Trump demuestra día a día su rivalidad en contra del periodismo. Los motivos pueden ser varios: Incomodidad, censura, incapacidad política, mal equipo de asesoramiento en comunicación, entre otras cosas.

Pero no hay que ser malinchistas; veamos la realidad del periodismo en nuestro país.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, ha sido el detonante para que los medios de comunicación transformen sus formas de trabajo. Mucho se ha hablado de la austeridad republicana propuesta por el presidente, en donde gran parte del recurso destinado a medios de comunicación ha sido disminuido. Sumado a eso, el presidente a promovido mensajes de división en contra de algunos medios que levantan la voz y demuestran que la corrupción no ha acabado como pregona a cada momento.

El periódico Reforma es un claro ejemplo. Los múltiples ataques que ha sufrido han sido un factor preocupante para la auténtica libertad de expresión. Este gobierno puede pregonar de austeridad, pero no de democracia.

Los nuevos gobiernos a lo largo del país han cometido errores drásticos en cuestión política. La creencia de que ser afín al presidente de la república, es suficiente para gobernar a modo, es un terrible error. Tan solo hay que ver las estadísticas de preferencias en los cinco municipios del estado, y por lo menos en tres casos, es claro que la reelección no es una opción viable.

En la ciudad de Tecate vivimos algo que pudo ser similar pero no es más que un intento fallido de censura a los medios de comunicación. La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, ha buscado replicar la fórmula del presidente de la república, sin embargo, ha caído víctima de su pésimo asesoramiento de imagen, su incapacidad política, el incompetente equipo de trabajo en su misma oficina y sobre todo, el máximo error de los miles de funcionarios afiliados a MORENA en diferentes partes del país: Creer que se llaman Andrés Manuel y se apellidan López Obrador.

En Códice Periódico diariamente nos enfrentamos a una gran cantidad de insultos y amenazas. Sin embargo, ocho de cada diez comentarios que son enviados a nuestro equipo de trabajo, suelen ser funcionarios del actual Ayuntamiento y simpatizantes de la alcaldesa. Eso habla mucho de nosotros y de ellos.

El intento de bloquear nuestras vías de libertad de expresión, la falta de acceso a la gran mayoría de medios de comunicación, la fallida estrategia de los proyectos de Comunicación Social, y por supuesto, la incapacidad política, son el reflejo de las preferencias actuales del actual Ayuntamiento y en ningún aspecto, somos responsables en este medio de comunicación.

Creemos firmemente que la libertad de expresión es un proceso democrático que debe ser defendido bajo cualquier circunstancia y en cualquier entorno político.

Hay un camino muy largo que recorrer antes de celebrar la genuina libertad de expresión, sin embargo, solo lo lograremos sin frenar el paso.

Sígamos trabajando diariamente por enfrentar a los que tienen el poder y abusan de ello. Hay que salir adelante en cualquier circunstancia y levantar la voz aunque a otros no les guste.

Como periodistas continuaremos trabajando por crear ese espacio de pluralidad, respeto y veracidad ante todo lo que se ponga en el camino. A pesar de que el trayecto puede ser difícil, todos los medios de comunicación a nivel mundial debemos seguir avanzando por la verdadera libertad de expresión.

Seguramente vendrán días buenos y días malos en el futuro; habrá nuevos gobiernos, nuevos gobernantes. Podrán existir nuevas vías para ejercer la libertad de expresión. Nuestra ciudad podría cambiar drásticamente con el avance de las tecnologías. De todo esto, solo hay algo seguro… Ahí estará Códice Periódico.

¡Celebremos la Libertad de Expresión y luchemos por ella!

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalGeneralLocalNacionalOpinionPolíticaTecate

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY