Mi Telcel
Panadería La Montaña

Instalan Sistema de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en BC

Con el objetivo de dar una nueva dimensión y reconocer la importancia que en la actualidad merecen quienes informan a la ciudadanía, así como de quienes impulsan la observancia...

Con el objetivo de dar una nueva dimensión y reconocer la importancia que en la actualidad merecen quienes informan a la ciudadanía, así como de quienes impulsan la observancia de las garantías individuales, se instaló el Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (SEPAPPDH).

Durante la primera sesión ordinaria de este sistema, la Subsecretaria de Derechos Humanos, y Secretaria Ejecutiva del SEPAPPDH, Rocío López Gorosave, destacó que “el Gobierno de Baja California asume su responsabilidad, se compromete a cumplir y hacer cumplir todas las leyes que conforman el marco jurídico en estas materias, así como los tratados internacionales que el país ha firmado, mediante los cuales, el Estado Mexicano se constituye como un defensor y garante de los derechos fundamentales mencionados”.

La funcionaria estatal, informó que por instrucciones del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez y del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se convocó a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de asociaciones de periodistas, y defensores de derechos humanos, para contribuir entre todos a que la entidad sea una región segura y libre para ejercer ambas actividades.

López Gorosave, reconoció el trabajo que realizan, por su convicción y dedicación en favor de la comunidad bajacaliforniana y por la labor que efectuarán en este sistema, a las y los representantes de la comunidad periodística y de las personas dedicadas a defender los derechos humanos más sensibles de los ciudadanos.

“Estamos conscientes que todo es perfectible, y si no empezamos en este momento, después será muy tarde. En Baja California, no pueden ni deben pasar los terribles casos que acontecen en otras entidades, por el contrario, debemos mejorar y asegurar las condiciones en las que nos desenvolvemos y vivimos todos en comunidad, ese es uno de los principales objetivos de este sistema, que con el esfuerzo de quienes estamos hoy aquí presentes, sin duda alguna podremos alcanzar con éxito”, enfatizó la Subsecretaria.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, recordó que es la segunda vez que se instala este sistema en Baja California, pero ahora debe rescatarse para consolidarlo como un verdadero mecanismo que proteja a los defensores de derechos humanos y a los periodistas.

También solicitó que, a diferencia de lo ocurrido en administraciones pasadas, a partir de ahora se sesione con regularidad, por lo que propuso que se concrete un plan de trabajo, esfuerzo al que se sumará la CEDHBC.

Posteriormente, Mora Marrufo, tomó protesta a los integrantes del SEPAPPDH, el cual quedó conformado de la siguiente manera: Representantes titulares de la comunidad periodística, Sonia Elva Rosas de Anda y María Consuelo Eguia Tonella “Colilá”; y como Representantes titulares de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, Rebeca Maltos Garza y Alma Alicia Mares Cossío.

El Magistrado, Salvador Juan Ortiz Morales, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California; la Diputada, María Trinidad Vaca Chacón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos del Congreso del Estado.

Por la Dirección de Comunicación Social del Estado, el Director Juan Antonio Guízar Mendía; por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Fiscal Especializado en Derechos Humanos, Gilberto Cota Alanís; Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores.

Además por el C-4 de Baja California, el Director Julio César Téllez Rodríguez; de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la FGE, Pedro Cruz Camarena; de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Adrián Ortiz Ortiz; de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate, Orlando Hernández Porras; de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Así como, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Arellano Ortiz; de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, María Elena Andrade Ramírez.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY