Llueven denuncias contra Reglamentos por remolque masivo de autos en Tecate de manera ilegal e injusta

En plena pandemia, inspectores de la jefatura de Reglamentos han implementado operativos sorpresa en las colonias populares de la ciudad de Tecate, justo en medio de una crisis de económica, laboral, social y principalmente de salud debido a la pandemia. 

Los efectos económicos y de desempleo que ha generado la pandemia en la ciudadanía no han sido impedimento para que gobierno de Zulema Adams Pereyra haya ordenado el remolque de cientos de autos de decenas de colonia con el supuesto de “limpiar la ciudad”, en muchos casos de manera ilegal, sin fundamentos y sin justificación alguna.

Al principio, (hace aproximadamente 3 semanas), cuando iniciaron con los operativos, ni siquiera daban o entregaban algún tipo de infracción, algún aviso sobre el operativo o socializar sobre el tema antes de iniciar con el remolque masivo de autos en plena pandemia.

Las sugerencias de los 3 órdenes de gobierno es que la ciudadanía se quede en casa, que se cuide y cuide a los demás no saliendo si no tiene la necesidad de hacerlo, cosa que la jefatura de reglamentos de Tecate, aprovecha para salir a remolcar vehículos empolvados, autos que no han sido movidos por varios días o que solo los mueven por necesidad de ir al mercado y que por recomendaciones de las autoridades estatal y federal, mantienen sin utilizar por quedarse en casa, no porque estén descompuestos o abandonados en la vía pública.

En pocas palabras, están remolcando vehículos utilizables, no abandonados sino detenidos temporalmente por la pandemia y autos que solo se usan para lo indispensable. Todo con la excusa de que se ven abandonados, que están “yonkeados” en la vía pública.

Un caso tan lamentable es la de un señor de la tercera edad que tiene una discapacidad, le fue remolcado su vehículo por la apariencia de que no era utilizado o no lo movían del mismo lugar en la vía pública de una colonia. Sin embargo, a pesar de que vecinos, familiares y conocidos trataron de impedir que se lleven el vehículo, explicando la situación por la que pasaba el señor de la tercera edad, los inspectores de reglamentos con el apoyo de tránsito municipal, hicieron caso omiso de las súplicas del señor de la tercera edad y se llevaron el auto.

No les importó que el señor sea de la tercera edad con una discapacidad visual, les importo un comino que les hayan explicado el por qué no se movía el auto. Vaya, les importo poco que recientemente la esposa del señor de la tercera edad había fallecido, precisamente de COVID19 y que les trataban de explicar que no salen porque la mayoría de los familiares de ellos están contagiados, los vecinos trataron de intervenir pero ni los oficiales, ni los inspectores escucharon las súplicas. Solo les decían que por lo menos salgan a dar la vuelta en el auto para que no se vea abandonado. 

El afectado o su familia no contaban con los recursos para sacar su auto del corralón, les cobraban 2400 pesos para recuperar su vehículo y no había forma de conseguir ese dinero pues recientemente habían pasado por un gasto fuerte debido a la pérdida reciente de la esposa que falleció por covid. La insensibilidad y la falta de humanismo de los funcionarios públicos ha sido un común denominador de esta administración. 

Otro caso es el del maestro de primaria, Víctor Manuel Villalpando, otro de tantos ciudadanos que han tenido que pasar por el calvario de recuperar sus vehículos del corralón por la ineptitud e injusticia del gobierno municipal. 

Villalpando nos platica su experiencia y la manera ilegal con que se llevaron su carro de enfrente de su casa donde normalmente lo deja estacionado después de usarlo para trabajar cada fin de semana. 

Asegura y comprueba por medio de imágenes que tomó previo a que se llevaran su vehículo que fue una injusticia que se lleven su auto. Víctor Manuel comenta que en cuanto le dejaron la notificación en el parabrisas de su pick up, llamó al número que aparece en la boleta para preguntar sobre dicha notificación y quien le atendió por teléfono le instruyó que lave su auto, que limpie el área debajo del auto y que lo mueva unos metros del lugar donde estaba cuando le pusieron la notificación.

Villalpando procede a lavar su auto, limpiar la zona donde estaciona el auto en la vía pública y lo mueve unos metros tal y como le fue instruido por personal de la oficina de Reglamentos. Pero fue más allá y les colocó 3 letreros en el parabrisas donde expone que su vehículo está en uso, que lo utiliza para trabajar los fines de semana y que si tienen cualquier duda al respecto llamen al numero de celular que les dejó anotado en dichos letreros tamaño carta con letra legible. 

Después de haber cumplido con las indicaciones del personal de la oficina de reglamentos, el profe Villalpando, envía las imágenes del pick up, lavado, limpio y hasta de los 3 letreros tamaño carta que les dejo para que no se lleven su vehículo y que confiando en la congruencia de los funcionarios públicos, se mantuvo en aislamiento como lo dictan las autoridades.

Nunca se imagino ver su pick up siendo remolcado por Grúas Salceda, la concesionaria del servicio de grúas del gobierno municipal, afortunadamente para él, fue el ruido de las unidades y los vecinos que lo alertaron, pero cuando salió ya era demasiado tarde, fue cuestión de minutos lo que tardaron para montar su pick up en la grúa.

Reglamentos iba por más de un vehículo, eran dos en esa misma cuadra y fue captado por las cámaras de video vigilancia ubicadas en la zona, en el video se aprecia como salen huyendo con la pick up blanca de Villalpando y detrás va otra grúa para montar el vehículo de uno de sus vecinos. 

En ese momento, Víctor Manuel Villalpando aprovecha para reclamarle a los inspectores de reglamentos sobre su caso, pero sus argumentos no fueron escuchados, al contrario, prácticamente se burlan de él y se van huyendo de la zona para continuar quitando autos de ciudadanos con el aval de la ciudadana presidente municipal de Tecate que ahorita trae un escándalo político en la Ciudad de México donde ha estado desde la semana pasada, acusando al gobernador Jaime Bonilla de amenazarla. 

Villalpando corrió con suerte ya que conocedor de sus derechos como ciudadano, fue directamente a sindicatura y esperó para ser atendido por el síndico procurador, luego por el jefe de reglamentos y posteriormente a retirar su vehículo de las inmediaciones de Grúas Salceda sin que se le cobre un solo peso, pues comprobó que el había seguido al pie de la letra las indicaciones del personal de reglamentos y aun así se llevaron su auto.

No contaban que los tecatenses iban a alzar la voz para denunciar los hechos irregulares y  hasta ilegales cometidos por la autoridad municipal que ha implementado el remolque masivo de autos que ellos consideran en desuso.  

Las denuncias de los tecatenses pululan en sindicatura municipal contra la jefatura de reglamentos del municipio, pues los propietarios de los vehículos que se encuentran en aislamiento por indicaciones de la Secretaría de Salud, el gobierno del estado y federal, han decidido denunciar los hechos ante el Síndico Gonzalo Higuera , pues se les hace una injusticia estos atropellos de la autoridad municipal.

Aseguran los denunciantes que no es justo que en plena pandemia, en medio de una crisis económica y laboral, el gobierno municipal sea tan insensible a la situación por la que atraviesa la población. Solo esperan que el Síndico de Tecate, deje de ser tan sumiso a las órdenes de la alcaldesa y se faje los pantalones para hacer su  trabajo contra los corruptos como prometió hacerlo desde que tomó protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.