Mi Telcel
Panadería La Montaña

CONDICIONES DE ALTO RIESGO IMPIDEN QUE BC PASE DE “ROJO” A “NARANJA”

Uno de los factores en contra es la vecindad de Baja California con California y Sonora, donde los “rebrotes” y nuevos contagios, obligan a restablecer urgentes medidas correctivas y preventivas.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, reiteró que Baja California se ubica en una situación geográfica delicada, de “alto riesgo”, que evita poder autorizar el cambio en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, de “rojo” a “naranja”, como lo determinó la Federación; lo que se busca es evitar los rebrotes por COVID y tener que volver a iniciar en la estrategia.

Al referir que la prioridad es proteger la salud de las familias bajacalifornianas, el mandatario estatal advirtió que “es preferible esperar una semana más y mantener a la entidad en ´rojo´ (del 20 al 26 de julio)”, y aclaró que han estado reabriendo pocos comercios con protocolos estrictos y supervisiones constantes a cargo de autoridades estatales.

Por su parte, el titular de Salud del Estado, doctor Alonso Oscar Pérez Rico, aseguró que aunque Baja California está “perdiendo fuerza” en cuanto a número de casos acumulados y defunciones, se encuentra en un escenario con muchos riesgos, pero que “si la población es corresponsable y coopera, hay garantía de salir adelante”.

“Hay estados que abrieron prematuramente y que ahora están cerrando; vean lo que está pasando con nuestros vecinos en el norte, en California (Estados Unidos), (donde registran) un cuarto día con un número increíble de casos, nueve mil el día de ayer; en los últimos cuatro días han tenido 32 mil casos nuevos”, ejemplificó durante la video-conferencia del gobernador Bonilla Valdez, en donde también se hizo referencia a Sonora, otra entidad con altos contagios y que colinda con Baja California. 

El Dr. Pérez Rico, dijo, en cuanto al comportamiento de las ciudades de Baja California con mayor densidad poblacional, que Tijuana, con “reaperturas graduales”, no ha registrado rebrotes; Mexicali sigue hacia la “baja” en sus casos, en tanto que Ensenada sigue aumentando sus registros; incluso, en el reporte del domingo 19 de julio en curso, presenta 34 nuevos casos de coronavirus, rebasando en este parámetro a las ciudades de Tijuana y Mexicali, con 22 y 31, respectivamente.

Advirtió que ningún grupo etario está libre de ser contagiado por COVID y que, “aunque las tendencias son favorables en el Estado, no significa que la pandemia haya terminado, al contrario, la comunidad debe acostumbrarse a la ´Nueva Normalidad´, que implica  reforzar acciones como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, la limpieza constante de superficies, estornudo de etiqueta, entre otras”.

En materia de infraestructura hospitalaria COVID, el funcionario estatal responsable de la “Estrategia Integral Anti-Covid” en Baja California, informó que la Secretaría de Salud cuenta con un 59% de ocupación hospitalaria, 152 camas disponibles y 94 ventiladores; mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un 72% de ocupación hospitalaria, 190 camas disponibles y 31 ventiladores.

Referente a los casos activos en territorio bajacaliforniano, agregó que en esta ocasión se registran 602; Mexicali con 274, Ensenada 159, Tijuana 95, San Quintín 33, San Felipe 27, Playas de Rosarito 8 y Tecate 6.

En Baja California, al corte del 18 de julio se han estudiado 19 mil 942 casos coronavirus, de los cuales 11 mil 928 han resultado positivos, distribuidos de la siguiente manera: Mexicali, 6 mil 350; Tijuana 3 mil 483; Ensenada mil 244, Tecate 268, San Quintín/Vidente Guerrero: 264, San Felipe 175 y Playas de Rosarito 144; suman 4 mil 710 pacientes recuperados.

En lo que respecta a las defunciones, la entidad acumula 2 mil 348; Mexicali mil 115, Tijuana 996, Ensenada 143, Tecate 70, Playas de Rosarito 13, San Quintín 10 y San Felipe 1.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY