Mi Telcel
Panadería La Montaña

APRUEBAN EXHORTO PARA APOYAR AL GOBERNADOR EN LA LIBERACIÓN DE LA CASETA DE PLAYAS DE TIJUANA

La Vigésima Tercera Legislatura de Baja California aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Julio César Vázquez Castillo, con el fin de  “apoyar irrestrictamente a nuestro gobernador...

La Vigésima Tercera Legislatura de Baja California aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Julio César Vázquez Castillo, con el fin de  “apoyar irrestrictamente a nuestro gobernador del Estado, ingeniero Jaime Bonilla Valdez, en su acción de decretar y liberar la caseta de su injusto cobro, al transitar vehículos libremente por el tramo de la carretera escénica Playas de Tijuana-Playas de Rosarito e impulsar los derechos de los automovilistas bajacalifornianos”.

En su exposición de motivos, el legislador del Partido del Trabajo dio a conocer que el pasado 7 de julio, el gobernador, en una acción de justicia y con mucha valentía, acudió a la plaza de cobro 34 “Playas de Tijuana” de la autopista Tijuana-Ensenada, acompañado de Guillermo Ruíz Hernández, fiscal general de la Entidad, y anunció a los bajacalifornianos que, por vía de un decreto, haría que la caseta y tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito pasarían al gobierno de Baja California.

“Lo anterior es un hecho sin precedente y en cumplimiento a una promesa de campaña, nuestro gobernador Jaime Bonilla Valdez signó el decreto que permitirá́ al Gobierno del Estado hacerse cargo de la administración del tramo de la carretera escénica Tijuana-Playas de Rosarito (tramo de 18 kilómetros). En tanto, quedó establecido que los residentes de Playas y automovilistas que circulan por la zona, ya no pagarán más por la cuota correspondiente”, indicó.

Vázquez Castillo, presidente del Congreso local, agregó que mediante el decreto del Poder Ejecutivo, se pone fin a una demanda que, por muchos años, encabezaron residentes de Playas de Tijuana, la cual no tuvo respuesta de los anteriores gobiernos estatales y federales.

Señaló que en las inmediaciones del tramo carretero es lugar de residencia de 12 mil familias bajacalifornianas, que al cruzar diariamente para hacer sus actividades cotidianas, su economía se ha visto seriamente afectada al gastar más de mil pesos por semana en casetas; es decir, casi el 35 por ciento de su salario, lo cual justifica la importancia de este logro.
Dijo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) sólo los ha apoyado con un descuento del 50 por ciento del importe del peaje carretero, pero para obtenerlo es una tramitología engorrosa, lo que deja fuera también al resto de la población.

Por lo anterior, el diputado Julio César Vázquez solicitó que esta Soberanía exhorte al titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que instruya a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez.

Por otro lado, mediante el punto de acuerdo se pide al “Congreso de la Unión a efectos de que deroguen del capítulo correspondiente a los pagos de derechos de la dependencia Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de la Ley Ingresos del Ejercicio Fiscal Federal 2020, el pago de derechos correspondientes a la caseta de cobro ubicada a la entrada de Playas de Tijuana, y que corresponde al tramo comprendido de Tijuana a Playas de Rosarito”.

Cuídate Hoy
Categories
Estatal

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY