Mi Telcel
Panadería La Montaña

CARRERA POR LA GUBERNATURA: MORENA GANARÍA

Por: Lauro Ortiz | PluralMx

Si en estos momentos fueran las votaciones para elegir al sustituto de Jaime Bonilla Valdez, el actual gobernador estaría celebrando que su partido MORENA refrendaría en las urnas el triunfo que obtuvo en las elecciones de 2019 que truncó 30 años de supremacía panista.

Por: Lauro Ortiz | PluralMx
Aunque no con la contundencia con la que ganó el año pasado, el partido morenista se mantiene en el ánimo de los electores bajacalifornianos y ese capital político le daría en estos momentos un holgado triunfo frente a los partidos más fuertes o de mayor presencia que sería el PAN y PRI respectivamente.

Que decir de otras agrupaciones políticas como el PRD, PVEM, PT o MC, etcétera.

Y es que el más reciente estudio de campo del equipo encuestador de PluralMx reveló con los siguientes datos demoscópicos, que MORENA es el actual partido fuerte y que los aspirantes a candidato por esa marca tienen el triunfo en la bolsa, más allá del nombre o trayectoria del personaje.

Así, la intención del voto en la actualidad le favorece MORENA con el 36%, seguido del PAN con el 18% y el PRI con el 9%. Un 10% se lo dividen otros partidos.

Hay que precisar que existe un 19% que manifestó no saber por quién votaría.

Y si hablamos de personajes morenistas que han mostrado interés por ocupar la silla de Jaime Bonilla Valdez y participar en la elección de 2021, estos son los números que arrojó la encuesta de PluralMx, al preguntar a los bajacalifornianos quién tiene el mejor perfil para ser candidato a gobernador:

Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali: 26%
Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal: 24%
Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana: 22%
Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía: 9%
Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada: 8%
Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal Estatal: 2%
De los panistas también hay números:

Óscar Vega Marín: 26%
Jorge Ramos Hernández: 23%
Gustavo Sánchez Vázquez: 21%
Gustavo de Hoyos Walther: 3%
Y sin mencionar partido:

Marina del Pilar Ávila Olmeda: 16%
Jorge Hank Rhon: 14%
Jesús Alejandro Ruiz Uribe: 14%
Arturo González Cruz: 12%
Jorge Ramos Hernández: 9%
Óscar Vega Marín: 6%
Mario Escobedo Carignan: 4%
Gustavo Sánchez Vásquez: 4%
Armando Ayala Robles: 5%
Jaime Martínez Veloz: 3%
Gustavo de Hoyos Walther: 2%
Alejandra León Gastélum: 0%
Guillermo Ruiz Hernández: 0%

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 20 y 26 de Julio de 2020. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Medir el grado de conocimiento y opinión que tienen los electores sobre personajes políticos con vista al proceso electoral del 6 de junio de 2021. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 3 mil entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatalGeneralLocalOpinionPolítica

Director General de Códice Periódico.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY